El relator de TNT Sports, DirecTV y la TV Pública cuenta cómo vive su actualidad, cómo es relatar a la selección, su fanatismo por Messi, su reconocimiento en Latinoamérica, la comparación del fútbol europeo con el sudamericano y el argentino. Además detalla su llegada a Radio La Red como una figura principal en una charla extensa con Doble Amarilla.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo vivís este momento profesional que le toca en la actualidad, sumando ahora ser una de las figuras de Radio La Red?

- PABLO GIRALT: Con mucha motivación, yo amo relatar a la selección Argentina porque es el lugar donde además me puede expresar como hincha, lo amo a Messi quiero que le vaya bien. Me encanta que a nuestra selección además le vaya bien porque me parece que eso nos contagia de buena energía a todos, entonces esto es lo más lindo que me puede pasar.
Estoy además en un momento profesional de mucho reconocimiento, no sólo del medio sino también de la gente que consume fútbol y creo que por suerte estoy cosechando ese cariño y respeto que les brindo yo en cada transmisión, con cariño y afecto hace ya tantos años

- DA: ¿Te gusta la selección de Scaloni?

- PG: En lo personal me gusta la selección pero creo que tiene que corregir el tema de la marca, quedamos muy descompensados porque somos muy agresivos atacando y defendiendo somos algo frágiles. Creo que si encontramos ese equilibrio nos va a ir mejor, no se si tenemos jugadores en la nómina en este momento para equilibrar de esa forma, sobre todo en la mitad de la cancha pero me gusta, la propuesta es buena y me parece muy bueno que esté atento a lo que va pasando con los jugadores que habitualmente no están en el radar como Emiliano Martínez, Cuti Romero, que en otras circunstancias quizás pasaban desapercibidos entonces acá me parece que se aprovechan los buenos momentos de los equipos y los jugadores para plasmarlos en la selección.

- DA: ¿Qué te genera que quizás sea esta una de las últimas posibilidades para Messi de ganar un título en la selección?

- PG: Yo tengo la esperanza de que juegue esta Copa América y el Mundial de Qatar, sé que es muy difícil ganar un Mundial y que es más fácil la Copa porque hay menos equipos. Me genera un poco de tristeza saber que la era Messi en la selección se va cerrando, porque va a jugar hasta donde pueda y lo que más deseo, y acá no puedo ocultar mi fanatismo como admirador profundo de Leo, es que gane un titulo con nuestra selección y si puede ser un mundial, mejor. Creo que es uno de los grandes anhelos que tengo como relator y como hincha de la selección, que el pueda levantar la copa finalmente, sacarse esa mofa porque creo que pese a los tropiezos que ha tenido siempre quiso y quiere estar y se pone la cinta, busca, insiste cuando no sale y eso es un amor genuino por la celeste y blanca que lo hace irremplazable. Cuando no esté, lo vamos a extrañar muchísimo así que anhelo profundamente que gane todo lo que pueda en el camino que le queda y que se pueda armar un equipo alrededor de él, pero no dependiente de él sino que el equipo funcione y el pueda mostrar sus pinceladas ya a sus 33 años.

Tweet de Pablo Giralt

- DA: ¿Y cómo imaginás la era post Messi?

- PG: No quiero ni imaginarla, a mí me ha tocado ser contemporáneo en su carrera. Relate su primer gol en la selección ante Paraguay, he relatado todos sus mundiales, toda su carrera en Barcelona y para mí es una figura irremplazable. Es un motor para relatar, cada fin de semana que me toca hacerlo me pasa eso y confieso que me cuesta imaginármelo, pero habrá que pensarlo y lo que venga será algo distinto. Me gustaría igual que en este momento podamos aprovecharlo y que no dejemos pasar la posibilidad de que él pueda ganar un título, porque quiere hacerlo por la Selección también, no sólo por él mismo.

- DA: ¿Y te parece que en el país es poco reconocido?

- PG: Creo que no, en algún momento era la discusión ridícula de Messi o Maradona y para mí es sacar la o y poner la “y”, Di Stéfano lo mismo. Me parece que hay una gran camada de jugadores donde no es uno u otro, es uno y otro, eso lo tengo muy claro porque confrontarlos es una falta de respeto entonces hay que admirarlos, respetarlos y quererlos. Me parece que en algún momento si se lo cuestionó y cuando renuncia a la selección, recibió el cariño y el reconocimiento que él necesitaba, ahí se acabaron las dudas.
Para muchos los sub campeonatos fueron un fracaso pero para mí son un logro. Obviamente que quiero ganar, ¿quien no quiere hacerlo? pero creo que es un logro el trabajo de esa generación sin dudas.

- DA: ¿Te gusta el fútbol argentino?

- PG: Por supuesto, nos tenemos que ordenar porque necesitamos un campeonato prolijo, sin promedios, al menos a mi entender. Algo más parecido a Europa, te tomo si querés esto de dos campeonatos como se hacia antes porque creo que eso nos alimenta la competencia y me gusta que haya dos campeones por año pero tenemos que ordenarnos porque esto de cambiar formatos todo el tiempo no va. Ojo, el último formato de la Copa fue muy lindo pero el calendario esta repleto de torneos y eso no lo hace difícil, pero seria lindo todos contra todos en dos campeonatos, todo muy clarito y si te va a mal te vas la descenso, con no más de 22 equipos

- DA: ¿Qué significa el recogimiento que tenés en Latinoamérica y creés que eso mismo le está pasando ahora en el país?

- PG: Esa es la posibilidad que me ha dado TNT Sports y la TV Pública, esto de que mi voz se vea reflejada en todo el país. Es muy lindo, me encanta el recogimiento de todos los países de Latinoamérica donde llego por suerte, acá tenia reconocimiento pero no como me está pasando en el último tiempo y ser considerado uno de los mejores en lo que hago me llena de satisfacción, rodeado de buenos profesionales y gente a la que respeto tanto. Ha sido muy larga la carrera y muy largo el recorrido y la verdad anhelaba mucho poder tener este momento lindo de que la gente respete mi trabajo, que por suerte está llegando y espero poder seguir creciendo. Relato cada partido como una final, no me importa la camiseta y dejo todo, hasta lo que o tengo por esta profesión y este trabajo que tengo, creo que la gente lo está viendo. Me muestro tal cual soy y creo que eso la gente lo nota. En el caso de TNT Sports con Juan Pablo Varsky nos ha ido muy bien en este último tiempo, somos compañeros de toda la vida en DirecTV Sports, estamos más juntos nosotros que con nuestras esposas jajaja, así que imagínate. Estamos muy contentos con lo que hacemos todos los fines de semana y en la programación, por supuesto también en DirecTV con el fútbol europeo y ahora en las TV Pública con la posibilidad de poder llegar a más hinchas de la selección y esa chance de que puedan empezar a asociar mi voz con mi cara que es lo que hace que llegue ese recogimiento.

- DA: ¿Cómo vivís el futbol europeo, estamos lejos de ellos aún?

- PG: Se juega a otro ritmo, hay otra categoría y otro nivel y por algo los mejores de acá se van para allá, eso es así y es innegable, no podemos hacer nada porque es un cuestione económica además.
Yo disfruto tanto el argentino como el europeo. El nuestro es más duro, mas fuerte pero todos compiten porque acá no hay ningún partido donde seguro pase pase algo y allá tenés algunas certezas donde cuando juegan los más importantes terminan ganando, es mucho más previsible pero eso no quita que técnicamente son muy rápidos y tenés a los mejores jugadores del mundo, eso es maravilloso

- DA: ¿Qué significa tu llegada radio La Red como quizás la figura más importante o una de ellas?

- PG: Es un orgullo estar, es la radio futbolera por excelencia y ya lo noto en dos programas. Tengo muchas ganas de relatar, por ahora no lo hago porque no tengo tiempo pero me voy a sumar al equipo deportivo con relatos y demás pero me encanta esto de poder desarrollar los domingos en el espacio de poder hablar, debatir de fútbol. opinar. La verdad que demore mucho tiempo todo pero está bien, las cosas se dieron como debían darse y estoy feliz de que sean de esta manera. El recorrido fue más largo, no tenía padrinos ni nadie que me apuntale en el sentido de allanarme el camino y lo mío siempre fue demostrar mi capacidad en donde me toque y que me vayan describiendo y valorando.
El recorrido fue de más de 20 años y está bien, soy una persona muy agradecida a Dios sobre todo y entiendo que se debía dar de esta forma. La Red es un lugar hermoso, me gusta sumarme al proyecto de la radio deportiva por excelencia porque además es un megáfono, lo que decís repercute y trasciende. Estoy feliz y agradecido con la convocatoria, he compartido trabajos con Gustavo, con Toti y para mí es un reencuentro con muchos de ellos y es un placer que eso pase.