Norberto Debagg, cardiólogo deportólogo, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla y reconoció, respecto al caso Eriksen, que “habrá que ver las causas del hecho y determinar si puede seguir jugando o no”, ya que existen dos posibilidades: “si tiene miocardiopatía hipertrófica (agrandamiento de la masa muscular) no podrá volver a jugar al fútbol, pero si tiene una miocarditis o una inflamación, va a poder volver”.

Respecto a la rápida atención que recibió el jugador, Debagg elogió a los médicos: “Es admirable cómo manejaron la situación. Hicieron una espectacular reanimación”. A su vez, agregó: “Es fundamental un RCP antes de los 4 minutos, porque cada minuto que se pierde es un 10% de posibilidad menos de recuperación. Es decir que, si lo hago a los 7 minutos, tiene 30% de chances de sobrevivir el paciente. Por lo que, cuanto más rápido se hace, es mejor”.

Cuando se le consultó acerca de la prevención de un acontecimiento así, el especialista afirmó que “es posible prevenir la descompensación con los controles médicos permanentes, con estudios correspondientes”. En consonancia, detalló que, en estos casos, se genera “un cuadro de arritmia cardíaca, lo que significa que no se produce un buen funcionamiento del ventrículo y, por lo tanto, no expulsan suficiente sangre al cerebro”.