El equipo femenino de San Lorenzo es uno de los animadores del torneo: último campeón, venció a Boca la fecha pasada, mantuvo su invicto y está a días de debutar en la Copa Libertadores. Su DT, Nicolás Basualdo, dialogó con Doble Amarilla y contó cuáles son los objetivos de las Santitas para el cierre del año.

Comenzó a pensar en la Copa Libertadores y analizó a los rivales del grupo D: Corinthians (Brasil), Nacional (Uruguay) y Deportivo Capiatá (Paraguay). Además, comentó sobre cuál es la problemática que afronta el equipo: “La gran dificultad que tenemos es que todos los países, por medio de sus federaciones, están incorporando jugadoras, y nosotros acá, como no está el libro de pases abierto no podemos. Los dirigentes están trabajando día y noche para ver si nos pueden abrir el libro para sumar a jugadoras que tenemos en el plantel”, comentó.

- Doble Amarilla: ¿Qué análisis haces de este momento de San Lorenzo?
- Nico Basualdo:
Nos encontramos armando el viaje para la Copa Libertadores, terminando la fase regular del torneo con la cual estamos muy contentos con los resultados deportivos que estamos obteniendo. Pudimos clasificarnos a partir de la sexta fecha, la semana pasada con Boca pudimos ganar después de muchos años; nosotros los dos partidos anteriores los habíamos empatado y el último (por la definición del torneo) por penales, pero por tiempo regular fue el primero. Creo que el equipo fue creciendo a lo largo de estos 18 partidos que estuvimos con las chicas. Estamos contentos, en buen camino y entrando en una zona de definiciones, tanto en lo que es el campeonato como en la copa. Pero estamos muy contentos.

- DA: Además de volver a ganarle a Boca tienen altos números de eficacia, son el equipo más goleador, ¿cuál podrías decir que es la fortaleza del equipo?
- NB:
Creo que la fortaleza es que pudimos generar e ir por más, mejorar la versión. Si bien nos tocó ganar el torneo, buscar una mejor versión. Nuestra fase regular en el primer torneo no había sido tan eficaz como lo fue ahora, no habíamos conseguido tantos goles, habíamos empatado algunos partidos. Tuvimos partidos que no fueron buenos, a veces por falencias propias y otras por méritos del rival. Creo que se mejoró mucho en el juego ofensivo y también la solidez defensiva que se fue incrementando a lo largo del torneo.

- DA: Ganar y conseguir resultados afianza al equipo, más allá de la unión y la convivencia, ¿crees que el título ayudó a lograr estas mejoras?
- NB:
Coincido. El título dio muchísima confianza. Creo que la principal virtud es que todas se sienten parte del equipo. Tanto en el torneo pasado como en este todas las jugadoras que tenemos a disposición han tenido minutos, es algo muy importante de nuestro lado, que todas puedan estar a la altura de competir y pelear por un puesto. Eso fue un cambio importante y el ganar llama a los triunfos, el equipo está en esa senda y esperemos que siga. El motor es seguir corrigiendo, seguir aprendiendo y que cada una busque su mejor versión, ya sea desde lo físico, de técnico y lo táctico, que creo que es lo fundamental, y siempre sin descuidar lo humano.

- DA: ¿Cómo ves el torneo en general y el nivel de los equipos?
- NB:
Creo que el torneo cada vez es más parejo, cuesta encontrar goleadas como encontrábamos hace un par de años, que por ahí había partidos de 12-0, 15-0. Puede haber alguna, pero creo que el nivel de los equipos ha mejorado muchísimo, la estructura de los cuerpos técnicos ha mejorado, el nivel de las arqueras ha mejorado mucho y es más atractivo para el espectador, para que se acerque la gente a ver la disciplina. Creo que salen partidos atractivos, en los que los equipos buscan los arcos rivales, lo que lo hace más vistoso.

- DA: ¿Crees que también la difusión de los partidos ayuda a esta mejora?
- NB:
Eso seguro que ayuda. La difusión es fundamental y necesitamos de todos los medios para que conozcan a las chicas, cuál es la realidad del deporte, esto está haciendo camino para ser profesional en todos los aspectos: del lado de las jugadoras, de los dirigentes, de los cuerpos técnicos, es un camino que se está recorriendo y no va a ser de un día para el otro.

- DA: Dentro de este tiempo desde que se comenzó con el proceso de la profesionalización se va notando el compromiso, el nivel se va emparejando, todo acompaña...
- NB:
Lo que siempre decimos es que, por más que sean todos positivos, llevan su tiempo para adaptarse. Otro punto muy importante es la cantidad de partidos que se están jugando en estadios. Eso es algo muy motivante para las jugadoras y para nosotros como cuerpo técnico. Ante Racing (este sábado) tuvimos la chance de jugar en el Cilindro de Avellaneda, que es un estadio hermoso. Los partidos anteriores también jugamos en cancha de Platense, en Morón la final. Eso está muy bueno también, porque no es lo mismo jugar en canchas auxiliares o en césped sintético que jugar en los estadios.

- DA: Y ahora se va a sumar el condimento de más partidos con público.
- NB:
Esa es la frutillita del postre que está faltando. Racing abrió el club para socios y socias, creo que eso está bueno. Cuando nos tocó ir a jugar con SAT también había gente, trompetas, bombos... Hacía mucho que no vivíamos eso y es lindo el reencuentro. El fin de semana pasado ante Boca también se acercó mucha gente a ver el partido, es distinto. Son sensaciones totalmente distintas después de casi dos años de pandemia, está bueno y motiva mucho a la disputa del partido.

- DA: ¿Cómo se preparan para la Libertadores teniendo en cuenta que falta tan poco tiempo?
- NB:
Sí, falta muy poquito. Tratamos de estar enfocados primero en el partido de Racing, ver cómo terminan las jugadoras que van a viajar, si tenemos que hacer algún cambio o no en la lista de buena fe que presentamos, y a partir de ahí pensaremos en Corinthians. Es un grupo muy exigente, no hay ningún equipo con el que se pueda pensar que tenemos los tres puntos asegurados. Son campeones o subcampeones y es duro porque se juega cada tres días. Nosotros venimos con un trajín de partidos, vamos a llegar con ritmo, lo que es positivo. La Copa es muy difícil, sabemos que en otros países el desarrollo de la disciplina es mucho mayor de lo que tenemos en Argentina, y eso no hay que obviarlo. Pero consideramos que con planteos tácticos inteligentes y con la capacidad de jugadoras que tenemos vamos a hacer una buena Copa Libertadores.

- DA: ¿Hicieron análisis sobre los rivales que les tocaron?
- NB:
Sí, dentro del cuerpo técnico los análisis los tenemos, pero no se los mostramos a las jugadoras porque falta todavía. De Corinthians tenemos muchos partidos vistos, vienen jugando cada tres o cuatro días, hace poco jugaron con Palmeiras, están disputando el Paulistao. Con Capiatá lo que nos pasó fue que el torneo paraguayo está parado. Ellas incorporaron ocho jugadoras de Limpeño y están jugando amistosos y de Nacional también tenemos partidos.

-DA: Hace unos días dijiste que la intención era poder hacer alguna incorporación para jugar la Copa, ¿en qué situación está eso?
- NB:
La otra gran dificultad que tenemos es que todos los países, por medio de sus federaciones, están incorporando jugadoras, y nosotros acá, como no está el libro de pases abierto no podemos. Es una desventaja que vemos y los dirigentes están trabajando día y noche para ver si nos pueden abrir el libro para sumar a jugadoras que tenemos en el plantel, pero que falta algún papeleo. Lo que pedimos es que nos permitan incorporar a Fede Silvera, que es una jugadora que terminó el préstamo que tenía y hace tres meses que entrena con nosotros. Eso es lo único que pedimos y estamos trabajando para que pueda estar con nosotros.

- DA: ¿Qué objetivos se plantearon tanto vos, tu cuerpo técnico junto al plantel de acá a fin de año?
- NB:
El objetivo es la clasificación en el torneo en la mejor posición posible, volver a estar entre los cuatro mejores equipos y buscar una nueva final. En la Libertadores el primer objetivo es pasar la fase de grupos y, como en el torneo local, tratar de estar entre los cuatro mejores equipos de América. Sabemos que es difícil, pero como hablamos con las chicas, ponerse objetivos o metas bajas no sirve tampoco, entonces vamos por eso.