El fútbol es una industria de industrias y una usina de contenidos inagotables. Sin embargo, ante la falta de libros específicos sobre el tema, allá por el año 2012, surgió la editorial Libro Fútbol que creó y a día de hoy comanda Mauro Medvetkin, una respuesta al consumo digital y las nuevas alternativas de lectura. 

El empresario dialogó con Doble Amarilla acerca del mundo editorial, de los libros, de la inauguración de su primer local propio y de la 'lucha' de los libros contra el avance de las nuevas tecnologías en ámbito del ocio y el entretenimiento. 

"Una persona, tal vez, tiene sólo una hora al día para relajarse y debe elegir entre un libro o un contenido audiovisual de las grandes plataformas", plantea.

Doble Amarilla: ¿Cómo surgió Libro Fútbol?

Mauro Medvetkin: Surgió porque habíamos detectado una necesidad insatisfecha en el mercado. No se conseguían libros de fútbol y yo, como fanático del fútbol y la lectura, tenía que esperar que un familiar o amigo viaje al exterior para pedirle algunos libros que le seleccionaba. Mientras que las editoriales argentinas, de las denominadas grandes, publicaban cinco libros sobre fútbol al año. Libro Fútbol se inició como una librería que comercializaba libros que llegaban desde el exterior y con el tiempo fuimos creando ediciones propias. Hoy en día tenemos más títulos con edición propia que importados y de otras editoriales.

DA: ¿Imaginaste en algún momento que tu editorial podía estar año tras año en la Feria Del Libro?

MM: La verdad que nunca me imaginé que la editorial podría llegar a estar en la Feria Del Libro. Libro Fútbol se creó en 2011 y al año siguiente empezamos a estar en la feria de manera ininterrumpida. Todo empezó diciéndonos "probemos" y salimos muy satisfechos en todo sentido, sobre todo con el contacto con la gente, porque somos una librería online. El 1° de julio inauguramos nuestro primer local a la calle.

Fernando Signorini, presente en la última Feria del Libro
Fernando Signorini, presente en la última Feria del Libro

DA: Todos creemos que podemos escribir sobre deporte, y más aún sobre fútbol, ¿es tan así?

MM: Yo no lo veo tan así, sino al contrario. A nosotros nos representa un gran esfuerzo tratar de convocar autores o personajes del fútbol que se animen a escribir libros. Teniendo en cuenta esto, nos consideramos pioneros en el tema porque hemos publicado libros con un montón de personajes, ya sea entrenadores, futbolistas y obviamente diferentes periodistas que nunca habían escrito y través nuestro lograron publicar su primer libro.

DA: ¿Cuáles son los temas que más les atraen al público?

MM: El gusto de nuestro público es variado pero lo podemos dividir en dos sectores. Por un lado, los que le gusta más la parte estratégica, táctica y de entrenamiento y otro grupo que le interesa más lo que son historias, curiosidades y anécdotas.

DA: ¿Cómo afectó el periodo de pandemia a la editorial? Fuimos muchos los que estando en casa tuvimos tiempo para sentarnos a leer...

MM: Con la pandemia la editorial se sintió afectada, como la mayoría de las industrias. En nuestro caso en particular, no la pasamos tan mal como otras editoriales o librerías, porque ya teníamos bastante aceitado nuestro canal de venta online. Tratando de ver el lado positivo, muchos autores, que antes por falta de tiempo no podían escribir, tuvieron ese aire para sentarse a empezar o terminar sus libros.

DA: ¿Cómo es la actualidad de las editoriales?

MM: Creo que la gran mayoría de las editoriales va a tener que readaptarse a nuevas realidades y tratar de reinventarse en algunos aspectos, sino la tecnología y otros competidores las van a terminar corriendo del mercado. La tecnología, como en todas las industrias, va avanzando y te exige que te reinventes y te adaptes a nuevas situaciones. Hoy todas las plataformas de contenido audiovisual son competidores directos del libro, porque el libro se encuentra dentro de la industria del ocio y el entretenimiento. Una persona, tal vez, tiene solo una hora al día para relajarse y debe elegir entre un libro o un contenido audiovisual de las grandes plataformas.

DA: ¿Cuáles son las expectativas a corto, mediano y largo plazo?

MM: Hoy estamos avanzando en la publicación de libros en inglés, en portugués y en italiano y estamos en camino a fortalecer nuestro catálogo a diferentes idiomas, para llegar a publicar de manera simultánea en español y en otros idiomas. Además estamos por inaugurar nuestro primer local, el 1° de julio en el barrio de Núñez, en la esquina de Libertador e Iberá. Por otro lado, en noviembre vamos a estar presentes con un stand propio en la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, que va a ser a principios de Noviembre, muy cerca del mundial.