Matías Lucuix, entrenador de la Selección Argentina de Futsal, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla en la previa del inicio de una nueva Copa América, donde el combinado nacional se perfila como candidato, tras quedar subcampeón del mundo en Lituania 2021. 

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo se preparan para el Torneo? 

- MATÍAS LUCUIX: Estoy muy contento. Tuvimos la posibilidad de entrenar durante dos semanas, algo que no suele suceder en este tipo de competencias. Los objetivos fueron claves: optimizar la idea, centrarnos en los tres o cuatro aspectos que nos van a complementar, que nos van a dar el sentido colectivo que es muy importante. Tratar que todos los hábitos que traen de sus clubes los canalicen en la Selección Argentina. Llegamos muy bien desde lo físico.

- DA: ¿Con qué objetivos llegan? 

- ML: Los objetivos hace tiempo que son ambiciosos. Es algo que no tenemos que perder. Tenemos que mantenernos estables en nuestro ego, no creernos que somos los mejores. Tenemos que trabajar y con la ilusión de llegar a una nueva final. Nos centraremos en cada partido, iremos viendo la evolución, cómo nos sentimos... Nos tocó un grupo durísimo. Tenemos que ir partido a partido. Si Dios quiere, buscamos repetir una nueva final. No juega sólo Argentina y Brasil... son todos muy fuertes. El primer gran objetivo es pasar de ronda. 

- DA: ¿Cambia algo puertas para adentro ser el subcampeón del mundo? Imagino que puertas afuera los miran distinto…

- ML: Todo tiene una evolución, todo fue un golpe de efecto. Después del subcampeonato mundial hicimos algo muy difícil: mantenerse. Eso lo logramos porque tenemos mucha humildad y solidaridad, los jugadores saben que la Selección Argentina parte de esos valores. Es un desafío que tenemos, volver a demostrarle al mundo que Argentina no se va a quedar en eso, que los jugadores jóvenes van a demostrar si quieren estar en esta Selección. Va a ser un lindo desafío para todos. Esperemos que sea un broche de oro también para dos jugadores que no van a volver a estar en la Selección.

- DA: ¿Cómo te imaginas el domingo 6?

- ML: Trato de no imaginarme. Todos tenemos la misma ilusión... todos nos presentamos para poder llegar y pasar de ronda, llegar a la semi y alcanzar la final. Estoy pensando en el debut e iremos partido a partido.

- DA: Seguís dando pasos como entrenador. ¿Cómo te sentís?

- ML: Estoy muy contento, feliz por la realidad de la disciplina, manteniendo esa ambición que me caracteriza. Uno parece que se vacía cuando consigue algo tan grande como llegar a la segunda final consecutiva, pero cuando vuelve a entrenar, vuelvo a entrenar a estos jugadores, la ilusión se renueva. Aproveché este tiempo para seguir formándome, para seguir brindándole a mis jugadores todas las herramientas posibles para ir por más. Siempre con la confianza de que todo lo que hacemos es por el bien de la Selección y para que la gente se sienta bien representada por este plantel. 

- DA: ¿Por qué Argentina merece la Copa América?

- ML: La verdad que de merecimientos no se vive a este nivel. Eso queda de lado. Hay que demostrarlo a cada momento. Veremos para que estamos, cual es nuestra realidad, nuestro punto de ambición. Es un enorme desafío. Es un torneo lindo, lo tenemos que aprovechar. Es una nueva realidad, nos sirve para prepararnos para el Mundial. Levantar una nueva Copa sería importante de vivir.