Matías De Cicco es el entrenador que sacó campeón a Ituzaingó. Es médico recibido especializado en psiquiatría y sin embargo, elige ejercer si título de técnico. En exclusiva con Doble Amarilla, explica por qué tomó esa determinación, como llegó al fútbol y además se mete en la intimidad del equipo campeón, donde asegura que “es un equipo que demostró mucho carácter”.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cuándo se dieron cuenta que podían ser campeones? ¿Cuál fue el click?

- MATÍAS DE CICCO: Fue una construcción, de a poco mientras avanzaba el torneo y como íbamos transcurriendo los partidos, sobre todo los de la primera rueda fue cuando nos dimos cuenta que podíamos ser protagonistas, pelear de igual a igual en todas las canchas de la misma forma y el mismo sistema. Eso genera que todos empecemos a sentir que aquellos objetivos que nos habíamos planteado los podíamos cumplir, obviamente tuvimos la dificultad de perder el campeonato por un gol y poder acceder a una final directa, se nos hizo más largo el camino pero para cualquier de las situaciones teníamos que estar preparados y sin dudas el equipo demostró que estaba para eso.

- DA: ¿En ese momento tuvieron que trabajar mucho en lo anímico?

- MDC: Fue duro, sin dudas como lo fue cuando fuimos a jugar con Argentino de Merlo y empatamos, sabíamos que ahí se nos complicaba el tema de llegar con alguna diferencia, pero son momentos que todos los equipos van viviendo, se trata un poco de eso pero nosotros siempre trabajamos sobre esos temas, sobre el aspecto grupal, de la concentración y la motivación para que cuando necesitas usar esos recursos puedas hacerlos y estén trabajados.
El equipo siempre respondió a la dificultades, es un equipo que demostró tener ese carácter de que en las difíciles sacaba algo más y esa fue una muestra más de eso.

- DA: ¿Qué tan importante es tener un club ordenado para ser protagonista?

- MTD: Es una pata fundamental para poder pelear un campeonato, el club esta súper ordenado, pero más allá de eso hay una dirigencia presente, detrás de todos los detalles que hacen falta, de tratar de cumplir con todo, brindados todo el tiempo para lo que necesitara cualquier integrante del plantel o el cuerpo técnico y eso te hace la tarea más fácil y es parte del grupo que hoy consiguió ascender.

- DA: ¿Es muy difícil la C?

- MDC: Es un torneo muy complicado, todos los equipos son parejos, todos tienen sus dificultades y por eso creo que el desarrollo que tuvo Ituzaingó durante todo el año es sumamente valorable, porque te cruzas con equipos que todos tienen una figura importante, todos con buenos planteos y cuerpos técnicos, gente con mucha experiencia en el ascenso y es parte de que esta categoría por suerte crezca y sea cada vez más profesional.

- DA: ¿Cómo es ser DT y no venir del palo del fútbol pero que muchos hablen de vos?

- MDC: Es un poco parte de romper un poco este paradigma de que solamente uno es del fútbol si estuvo en él o si perteneció. Creo que se pueden estar en diferentes lugares desde otras maneras por pasión, por sentimiento, estudio y dedicación y a mí no me tocó ser profesional porque no pude pero siempre estuve ligado al deporte y después de realizar mis estudios y la carrera de DT, quería estar dentro de este mundo que es difícil pero de a poco lo logre y con mucho empeño y sacrificio lo conseguí a pesar de la realidades difíciles de los clubes de ascenso pero sabíamos que si lo hacíamos profesionalmente íbamos a tener resultados.

- DA: ¿Qué tan difícil fue llegar, que hacías antes y cómo llegaste?

- MDC: Yo soy médico especialista en psiquiatría, mientras hacía la carrera cuando termine la especialidad hice el curso de DT y empecé a desarrollar algo que al principio tenía que ver con la inserción del área mental dentro del deporte.
Cada vez me interesé más y quería estar más adentro, presenté un proyecto en Lugano y estuve un año ahí en la D.
Luego pasé por San Miguel, pero estuve poco tiempo porque no se dieron los resultados, pasé a ser ayudante de campo de Sczezurak en Excursionistas y me tocó presentar un proyecto en el club y después de unas reuniones el presidente se terminó inclinando por mi.

- DA: ¿Cuántas veces te han dicho que siendo médico estás loco por meterte en el fútbol que es una picadora de carne?

- MDC: Mil veces y muchas otras me lo pregunto, me lo cuestiono y me lo planteo porque es un ambiente muy hostil. Me costó 10 años llegar a ingresar al fútbol y cuando entras creen que lo hiciste porque pagaste, porque te ayudó alguien o lo que sea y nunca contemplan que es por mérito propio.
Siempre hay algo para decir, para que te denosten o te critiquen, pero sabemos que son las reglas del juego y que iba a costar, pero acá estamos y de a poco trato de generar un nombre dentro del fútbol
Es una elección como todo en mi vida, siendo lo más profesional posible, estudiando mucho y tratando de progresar día a día entonces hoy elijo esto y quiero hacerlo lo mejor posible.