Francisco Meneghini es un entrenador de 33 años que llamativamente nunca se dedicó al fútbol profesional, por lo menos dentro de la cancha. Discípulo de Marcelo Bielsa, inició su carrera como analista de vídeos del "Loco" mientras dirigía a Chile, y luego, siguió su trabajo tras la asunción de Jorge Sampaoli.

Finalmente inició su carrera como DT en 2018. Dirigió a Unión La Calera, Antofagasta y Audax Italiano antes de llegar al Everton.

Como contó Doble Amarilla, el Everton tiene su rasgo de "argentinidad". Además del entrenador, cinco de los jugadores titulares son de la misma nacionalidad. El resto del plantel está íntegramente compuesto por futbolistas chilenos.

Antes del partido de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores, ante el complicado e ilusionado Estudiantes de La Plata, dialogó mano a mano con Doble Amarilla para contar sus sensaciones de este duelo y de cómo se preparan.

"Buscamos ser un equipo organizado que sepa claramente por donde lastimar al rival y de qué manera evitar que lo lastimen", anticipó.

Tweet de Everton de Viña del Mar

Doble Amarilla: ¿Qué partido esperan ante estudiantes?

Francisco Meneghini: Esperamos un partido muy muy complicado, no me lo imagino de otra manera. Más con un rival como Estudiantes, que está en lo más alto de un torneo tan competitivo como el argentino. Sabemos que es un rival durísimo, desde donde uno lo mire.

DA: ¿Cuán importante sería para uds desde lo económico poder clasificar?

FM: Para nosotros sería importantísimo clasificar desde todo punto de vista, y no solo por el tema económico. Es verdad que hay un premio importante para el club y eso siempre ayuda para que la institución se siga desarrollando. Pero a nosotros, lo que nos mueve, es la ambición de estar en un torneo tan importante, en la fase de grupos, crecer como equipo y que los jugadores individualmente den un paso adelante.

DA: ¿ En qué momento está el equipo?

FM: El equipo está en un buen momento. Nos conocimos en enero y llevamos dos meses de trabajo. Ya jugamos varios partidos del torneo local y dos por la copa. Estamos en crecimiento y cada partido vamos adquiriendo nuevas cosas para seguir creciendo y competir mejor.

DA: ¿Qué es lo mejor de Everton?

FM: Creo que tenemos muchos atributos. pero intentamos que resalte mucho lo colectivo. Buscamos ser un equipo organizado que sepa claramente por dónde lastimar al rival y de qué manera evitar que lo lastimen. Al mismo tiempo, tenemos jugadores de jerarquía que nos dan un plus pero intentamos que eso se un extra y no depender de ellos.

DA: ¿Cómo es tener un plantel lleno de argentinos? ¿Es más fácil para el día a día?

FM: Hace aproximadamente quince años que estoy en el fútbol chileno y estoy acostumbrado a trabajar con jugadores de distintas nacionalidades. Obviamente, los argentinos son los extranjeros que predominan en la liga. Nos hemos encontrado con un plantel muy diverso, rico en esa diversidad, con jugadores jóvenes, con jugadores de experiencia pero todos tienen en común las ganas de trabajar y la capacidad.