Francisco Cerro, flamante refuerzo de Aldosivi para esta temporada, habló en exclusiva con Doble Amarilla. El ex volante de Central Córdoba contó por qué se inclinó por el club de Mar del Plata, destacó su organización y el proyecto futbolístico del entrenador, Fernando Gago.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo te recibió Aldosivi y por qué elegiste el club?

- FRANCISCO CERRO: La verdad que la ciudad es hermosa y me sorprendió gratamente todo del club: la organización, el proyecto, las instalaciones y, sobre todas las cosas, el grupo, que me recibió de la mejor manera. Ya está armado, así que tendré que adaptarme muy rápido, pero desde el día uno me hacen sentir como si fuese parte hace muchísimo tiempo. Elegí Aldosivi porque me demostraron muchísimo interés, me ha encantado la idea que tienen y, por sobre todas las cosas el hecho de poder ser dirigido por Fernando Gago y su cuerpo técnico, que tienen una idea futbolística que me gusta mucho.

- DA: ¿Se debería destacar mucho más el orden de los clubes como Aldosivi y Central Córdoba?

- FC: Eso es algo normal en nuestro fútbol y lógico que tengan más trascendencia los clubes de Buenos Aires. A los clubes del Interior siempre les ha costado mucho más, sobre todo a los que son como Central Córdoba, que quizá no tiene tanta tradición en la Primera División, y Aldosivi, que si bien ya es uno de los clubes importantes en nuestro país, se va acomodando de a poco. Es una gran prueba de que las cosas bien hechas, de manera seria y cuando los proyectos no se alteran por determinados resultados deportivos, a la larga pagan y consiguen la trascendencia que merecen.

- DA: ¿Es importante para el jugador el orden afuera de la cancha?

- FC: Es lo ideal. Son clubes que te ofrecen todo para que vos simplemente te dediques a entrenar, que tu familia esté cómoda, vos tranquilo de la cabeza y, sobre todas las cosas, poder rendir como debés adentro de la cancha. Así debería ser y si bien no se da en todos los lugares, hoy por suerte la mayoría va en búsqueda de eso. Para el jugador contar con ese tipo de orden es importante, porque hace que uno pueda progresar muchísimo más.

- DA: ¿Qué idea futbolística tiene Gago que te sedujo?

- FC: Antes de mi llegada estaba todo tan ordenado que sólo hablé con el manager, negocié directo con él. Cuando firmé, hablé con el cuerpo técnico pero todo lo que tiene que ver con lo futbolístico porque, como te dije, afuera Aldosivi te ofrece absolutamente todo y la verdad que es para destacar.

- DA: ¿Cómo es Gago como técnico?

- FC: Una de las grandes virtudes que tiene Fernando es que es un apasionado, tanto a él como a su cuerpo técnico se nota que les gusta mucho lo que hacen. Con esa felicidad, tiene esa facilidad para transmitir siempre conceptos claros y siempre un por qué, todos los trabajos son por algo y nada es al azar. Una de las cosas que más me sorprendió en estos cuatro o cinco días que llevo en el club es el convencimiento que tienen todos los jugadores con la idea de Fernando.

- DA: ¿Es importante para vos que encima haya jugado en el mismo puesto?

- FC: Totalmente, he intentado aprender de él cuando fui compañero en Vélez y ahora mucho más que lo hace desde un lugar mucho más abierto, porque ahora es el jefe. Todos los que jugamos en su misma posición en muchísimas cosas lo hemos querido imitar.

- DA: ¿Necesitás continuidad en lo personal?

- FC: Fue más un tema de lesiones en Defensa y Justicia, pero en Central Córdoba he jugado casi los nueve meses que me ha tocado estar. Vengo de una continuidad bastante importante con tres cuerpos técnicos que pasaron por el club y por suerte siempre me han considerado titular. Han sido meses intensos en mi provincia y ahora me toca este desafío, me decidí por Aldosivi, pero quizás esa continuidad que me venía siendo esquiva la conseguí en Central Córdoba.

- DA: ¿Sostenerlo en el tiempo puede ser importante?

- FC: Es que en definitiva todo jugador necesita de continuidad para demostrar, porque es muy difícil jugar uno o dos partidos y parar o salir. Todos necesitamos continuidad para desplegar todo tipo de virtudes y ganar en confianza. Uno de los objetivos de elegir Central Córdoba era conseguir eso. Obvio que la continuidad hay que ganarla y la competencia en Primera es feroz, pero me siento bien y considero que en un buen nivel, porque con continuidad es todo mucho más fácil.

- DA: ¿Te costó volver a cambiar y salir de la cercanía de la familia en tu provincia?

- FC: Obviamente fue una decisión especial y difícil para mí, porque estábamos cómodos. Pero es la profesión que hemos elegido, es lo que nos gusta hacer y a veces tiene este tipo de situaciones que se nos presentan, que pueden ser dolorosas, pero siento que es lo mejor para mí. La verdad me ha encantado lo que me propusieron en cuanto a lo deportivo, por ahí pasa mi motivación. Pero sin dudas fue una decisión difícil y, sobre todo, dolorosa.

- DA: ¿Les cambia que no haya descensos?

- FC: Te diría que el tema lo vivimos como si lo hubiese, porque el promedio sigue corriendo y el mensaje es clarísimo en cuanto a que no te podés relajar. Cuando te querés acordar, ya estás con los números rojos en el promedio y está más que claro que la competitividad no se ha perdido. Basta con ver los octavos de la Copa Libertadores para ver cómo está posicionado nuestro fútbol a nivel continental. Con el tema de los descensos, me tocó en Central Córdoba y ahora en Aldosivi pensamos que nadie se puede relajar y que, por sobre todas las cosas, hay que empezar a sacar puntos, a pesar de que aún faltan 18 meses para eso.

- DA: ¿Es un acierto para vos que Aldosivi siga apostando al proyecto de Gago más allá de los números finales?

- FC: Sin dudas. Yo lo noto en mis compañeros y en la forma de entrenar. Cuando uno prendía la tele, veía a Aldosivi y se notaba que en poco tiempo le había podido otorgar una identidad. Quizás le faltó una cuota de fortuna que en algunos procesos está y en otros no, pero es un gran acierto que sigan apostando por Fernando porque te convence. Lo hace día a día y ya en la primera semana y uno ve al equipo convencido. Todos sabemos que esa cuota de fortuna que le hizo falta el semestre pasado se nos va a dar y ahí la cosa va a cambiar, porque ganando todo se potencia más, sobre todo la confianza.