Fernando Pasquale habló en exclusiva con Doble Amarilla y contó como viene preparándose de cara al futuro, su experiencia como preparador físico del plantel femenino de Arsenal de Sarandí y la necesidad de tener otro trabajo en simultáneo con el de ser futbolista en el ascenso argentino. "Todos los días es un sacrificio que hacemos", confesó. 

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo estas vos en lo personal?

- FERNANDO PASQUALE: Me siento muy bien a pesar de que me encuentro sin club actualmente. Gracias a Dios tengo mucho trabajo en la preparación física.

- DA: ¿Cuánto te afectó el contexto en el que vivimos (físicamente/psicológicamente)?

- FP: La pandemia, psicológicamente, me pegó un poco, más que nada porque soy una persona activa con el fútbol, mi hijo, mis otros trabajos, las actividades diarias... de golpe estar encerrados mucho tiempo como el año pasado fue duro. En cuanto al entrenamiento, se hizo difícil, entrenar en tu casa, entrenar encerrados... Los futbolistas estamos acostumbrados a entrenar al aire libre, con la naturaleza y, de pronto, te sacan todo eso... Fue duro. Y físicamente, lo que más se sintió fue no haber tenido una buena pretemporada, porque ni bien se levantó la pandemia, se armó un torneo muy apretado, sin vacaciones, sin nada. Encima había dos ascensos en juego...

- DA: Hace unos días rescindiste con Claypole… ¿Qué se viene ahora? 

- FP: Hace un mes rescindí contrato, tenía hasta diciembre. Tomé esta decisión por varios motivos, no estaba disfrutando el día a día en el club. No me sentía cómodo. El club me cumplió en todo, sobre todo en lo económico. La idea era buscar otros horizontes. Incluso estuve muy cerca de concretar mi llegada a algunos clubes importantes de la categoría y de la B Metro, pero no se dio. Fue un mercado muy raro. Rescindí el contrato y ya estaba el torneo clausura empezado. No hubo receso, no hay descensos... Se hizo difícil. Ahora prefiero prepararme de la mejor manera y en diciembre sumarme a un club con un buen proyecto. 

- DA: Además firmaste como Preparador Físico de Arsenal femenino… ¿Es un desafío para vos en lo personal? ¿Cómo se dio eso? ¿La experiencia en Cambaceres cómo fue?

- FP: Con el tema de la preparación física vengo muy bien, hace mucho tiempo me estoy dedicando a esto. Tengo un grupo de entrenamiento en La Plata donde me está yendo muy bien y con el fútbol femenino se dio gracias a Federico Quiroga, con quien compartí divisiones juveniles hasta primera división. Ya me venía comentando que quería dedicarse al fútbol femenino y se dio lo de Cambaceres. Fue muy lindo. Y duró poco, porque dirigencialmente no están bien. El club no nos apoyaba. Nos echaron vía zoom. Y el mismo proyecto lo presentamos en Arsenal de Sarandí, que nos hizo la conexión Emiliano Méndez. El "gordo" es muy amigo nuestro, hizo las inferiores con nosotros. Y tuvimos una reunión con Lara Grondona, en la cual le contamos el proyecto. A los dos días nos llamaron para confirmarnos. Estamos en un club modelo de Primera División. 

- DA: En un momento viajabas a entrenar, dabas clases particulares, pasabas algunas horas con la familia… ¿De dónde sacabas el tiempo? 

- FP: Soy una persona muy activa... Tuve toda mi carrera viajando, porque soy de La Plata. De los 12 clubes que jugué, 10 son de Buenos Aires, 1 de Comodoro Rivadavia y el otro me quedaba cerca (Villa San Carlos). Estoy acostumbrado... Micro, tren, autopista. A la tarde hacer la vida de padre y trabajando con las clases. Ahora con el fútbol femenino también. Tengo muy poco tiempo, pero me encanta lo que hago y es un sacrificio que tengo que hacer porque no alcanza la plata del fútbol del ascenso para mantener a un hijo y llevar una vida diaria. 

- DA: ¿Es difícil vivir de esto para un jugador del Ascenso? ¿Es muy grande la brecha con los de Primera División?

- FP: La verdad que se hace difícil. El día a día para los jugadores del ascenso son muy complicados. Los clubes se atrasan, no todos, pero la gran mayoría tiene problemas con el tema del pago. La brecha es muy muy grande con primera. Quizá con la B Metro no tanto, pero con la primera si. Uno entiende que hay otros factores que influyen mucho. En lo deportivo no hay mucha diferencia, fíjate que hay muchos futbolistas de la segunda o tercera categoría que son pedidos por clubes grandes. Es importante que eso siga así.