Gustavo Coleoni dejó su cargo en Central Córdoba durante este torneo y, a la espera de un nuevo club, habló con Doble Amarilla en exclusiva.

“Esto es fútbol y si perdés tres partidos, los dirigentes ya empiezan a darle mucha importancia a las crisis que muestran los hinchas afuera o a las redes sociales, que son muy dañinas”, manifestó.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo está después de la salida de Central Córdoba que lo sorprendió bastante?

- GUSTAVO COLEONI: Es algo que ya está, uno tiene que tener la capacidad de dar vuelta la pagina rápido aunque obviamente no la compartimos. Hay que saber leer en la toma de decisiones cuando uno tiene que dejar el cargo. Cuando me tocó irme de Ferro, el equipo venia de empatar 8 partidos seguidos y estaba pálido. Cuando el equipo pelea, es competitivo y ves que merece aunque pierda, es difícil tomar una decisión y más en este contexto de lo que pasó en Santiago. El equipo siempre estuvo vivo y fue competitivo, nunca perdió más de dos juegos seguidos. Pero se tomó una decisión y se respeta, como sigo teniendo respeto por el presidente y ni que hablar por la gente. Ahora miramos para adelante, estamos dando una capacitación en el interior de la provincia que está muy linda y esperando alguna posibilidad que pueda surgir.

- DA: El torneo se jugaba sin descensos para descomprimir el tema presiones, pero el DT sigue siendo fusible. ¿Hay que buscar una solución al tema?

- GC: Cada situación es una película distinta, pero se está optando por la decisión mas fácil que es sacar al entrenador. En algunos casos amerita tener una paciencia más, como pasó por ejemplo con Iván Delfino que perdió muchos partidos seguidos pero después levantó a Patronato y ahora es competitivo. En mi opinión, las redes sociales te dan un indicio que hace que los dirigentes o la gente tome algunas decisiones equivocadas. Son dañinas y es la herramienta de presión que tiene la gente o el periodismo para formar opinión o hacer tomar decisiones en este caso. La gente no iba a la cancha y esto fue un granito de arena más para tomar decisiones.

- DA: ¿Está pendiente usted de las redes sociales? ¿Cree que hay decisiones que se toman por eso y que el resultadismo ya ganó?

- GC: Totalmente, el resultadismo existió siempre. Por eso cuando hablan de proyectos y procesos es muy difícil encontrar un club que lo haga. Fijate que a veces se buscan entrenadores y en la misma bolsa ponen entrenadores que les gusta potenciar jugadores con otros que son más conservadores y no quieren saber nada con esa idea. Ya casi no hay identidad más allá de Vélez, Lanús, Talleres y Defensa y Justicia, que tienen perfiles de jugadores y una fórmula que respetan. También tenés a otros clubes que son la biblia y el calefón y que van para acá o para allá dentro del mismo “proceso”, esos son los que no tienen estabilidad emocional en la dirigencia. Como pasa eso y no tienen un camino, esto va a seguir sucediendo sin dudas en el fútbol argentino.

- DA: ¿No sirvió entonces esto de que no haya descensos en el torneo para descomprimir?

- GC: La palabra descomprimir no sé hasta qué punto hay que usarla. Esto es fútbol y si perdes tres partidos, hay dirigentes que ya no pueden ir a los lugares donde siempre van. Repito, hasta que desde la dirigencia de los clubes no se le dé más importancia a la presión o la crisis emocional que se ejerce desde afuera con la gente o las redes sociales, va a ser muy difícil. Por eso para mi Andrés Fassi es el mejor. Hubo una vez que el Cacique había perdido seis partidos seguidos y fue a la conferencia a acompañarlo y dijo “él mínimo hasta diciembre no se va, así que no me pregunten más por eso” y no todos lo hacen a eso. Ahora cambió todo, la gente mira todas esas vías para informarse y cualquiera escribe cualquier cosa y listo, ya quedó. Eso al dirigente que no está tan seguro lo hace dudar y tomar decisiones para estar en un estado de confort.

- DA: ¿Hacen falta estructuras deportivas claras en los clubes y con secretarias técnicas, y departamentos deportivos?

- GC: Vamos por ese camino, creo yo. Todos los clubes están buscando personas que conozcan y apoyarse en ellos para tomar decisiones deportivas. Nos falta en eso, pero tenemos muchas y muy buenas estructuras en inferiores. Acá se trabaja muy bien en ese sentido y por eso hay tantos jugadores argentinos repartidos por el mundo. Es por eso también que los Banfield, los Vélez, los Lanús, los Unión y los Talleres de Córdoba pelean. No es como en Europa, donde se sabe quienes son los dos o tres de cada liga. Acá se hace al jugador competitivo de chico, así que ojalá se apueste a esta posibilidad de tener gente en el fútbol en esas áreas, pero preparada.

- DA: ¿Hay mucha gente que ocupa un lugar sin estar preparada?

- GC: Ocupar un lugar ahí porque fui jugador de fútbol me parece un error también, hay muchos “paracaidistas” que se ponen de mánager y ni siquiera han hecho un curso para eso. Esto es como todo: hay que prepararse para ser periodista, entrenador y también para eso. Presentar el titulo para saber dónde aprendiste y cómo. En los grandes es más fácil, porque está la estructura hecha y ahí necesitas alguien como Enzo Francescoli, con perfil bajo y manejando todo. En un club mas chico o emergente, tiene que llegar alguien preparado, porque ocupará esa posición para hacer crecer al club.