El equipo de fútbol femenino de Boca quedó en la historia tras consagrarse con el primer campeonato de la era profesional de la disciplina de AFA. Christian Meloni, entrenador de las Gladiadoras, fue gran protagonista en la obtención del título. En diálogo con Doble Amarilla, el DT indicó que ellos son “una guía y las futbolistas las protagonistas”. También remarcó la relación que tiene el grupo con la hinchada.

Además, el plantel retomó las prácticas este miércoles con la ilusión de la Copa Libertadores. “Tengo mucha fe de poder ser protagonista con todos los equipos. No soy demagogo, sino que lo digo porque creo en las convicciones de estas chicas, creemos en el entrenamiento que tienen, en el corazón, la identidad y la mentalidad que tiene este grupo. Nos gusta jugar este tipo de partidos, así que, si bien hay equipos que son profesionales desde hace más tiempo, nosotros vamos a competir de igual a igual”, manifestó.

Por otro lado, destacó que el próximo paso para continuar con el desarrollo de la disciplina es hacer foco en la federalización del fútbol femenino y en el desarrollo de las divisiones formativas.

 

- Doble Amarilla: ¿Qué sensación tenés después de haber logrado un torneo histórico?
- Christian Meloni:
Las sensaciones son las mejores. La esencia de todos los deportes son las jugadoras y los jugadores y les decía que iban a quedar en la historia porque cuando vean dentro de varios años la historia del fútbol argentino su foto como las primeras campeonas profesionales. Eso que ahora no se ve, con el tiempo recobra mucho valor. Ahora no tenemos la noción de lo que puede ser y cuando pasen muchos años y pregunten ¿quién fue el primer campeón? van a estar ellas y bien merecido lo tienen.

- DA: ¿Cómo se vivió el partido ante River?
- CM:
Yo estaba tranquilo porque trabajamos bastante. Creo que no existe esa diferencia con River. Tuvimos la oportunidad de hacer dos goles seguidos, en los cuales no llenó de energía, por el contrario de ellas. Quiero aclarar que los resultados son directamente proporcionales a cómo entrenamos. Nosotros entrenamos, generalmente, dos horas y media, a veces tres. Entrenamos bastante para eso, no es algo casual de la parte técnica, táctica, física, la mentalidad que tienen las chicas, sino sería fácil decir 'ganan porque son mejores'. Hay bastante trabajo encima, sobre todo de las chicas. Nosotros como cuerpo técnico somos guías, la esencia son las jugadoras.

- DA: Además de poder plasmar el rendimiento en el marcador, fueron superiores en el juego.
- CM:
Fuimos superiores en el juego y también entra después una motivación para un equipo y la tranquilidad. Estar dos, tres, goles arriba te da una tranquilidad que el otro equipo no tiene. Desde el primer momento sentimos que dominamos al equipo contrario en todas las facetas del juego, tanto en nuestra salida, en presionar bien, porque habíamos estudiado cómo presionaban. Uno de los primeros goles proviene de ese análisis. Después, con la intención que tenemos en el juego, que es bastante alta, se pudo dilatar el marcador

- DA: Y también por todo el trabajo que vienen realizando durante todo el torneo, no sólo cabe destacar el resultado de la final
- CM:
Desde que arrancó el 28 de septiembre después de la pandemia... Esto que se nos abrió fue una oportunidad, porque nosotros salimos primeros del torneo que se concluyó antes de la pandemia en marzo y nos dieron la clasificación a la Libertadores. Se podría haber hecho cualquier cosa, pero no es la satisfacción de lograrlo en la cancha, nos dieron la clasificación y el torneo quedó vacante. Aun así nos hubieran dicho 'lograron el campeonato', la realidad es que no hubiese estado bueno. Lo que yo le planteé a las jugadoras es que es una oportunidad, sobre todo por la visibilidad que tenía, por el marco, por enfrentar ante el clásico rival, el horario, una cancha hermosa, televisado... Era la oportunidad de las chicas que no tuvieron cuando les dieron la clasificación a la Libertadores y todo ese esfuerzo se vio trunco en el mejor momento nuestro. Esta oportunidad no teníamos que desaprovecharla y sobre todo para generar nuestro vínculo con la gente que es muy grande y fue creciendo día a día. Ese vínculo se genera no por el resultado sino por cómo juegan las chicas, un equipo que intenta jugar, ser protagonista. Creo que más importante que el resultado, que obviamente exime de todo análisis, es que fuimos atrayendo gente por cómo juegan las chicas. Entonces, se convirtieron en ídolas de algunas chiquitas y eso también está bueno porque empiezan a ver cómo juegan en Boca, a las de otros clubes también y se genera ese vínculo, lo que hace crecer al deporte.

- DA: Boca siempre generó un acercamiento a los hinchas también por el plantel que tiene: entre referentes y jerarquía con jugadoras más jóvenes que demuestran que están a la altura del club
- CM:
Si, tal cual. Yo creo que la diferencia entre el fútbol femenino y el masculino es una cuestión de mercado y no de género. Nosotros tenemos que creernos nuestros sponsors, ser atractivos y para eso tenemos que seguir mejorarnos. Creo que de los pasos siguientes es el de la federalización del deporte, que se incorporen clubes del interior, que son clubes con gente, con historia y las Inferiores. Que una chica llegue con seis, siete años de preparación de un torneo con una Primera División, entonces cada día se van a ver espectáculos más atractivos, más lindos. Creo que los partidos fueron atractivos, obviamente en la final se rompió un poco después de los tres goles, pero las semifinales fueron equilibradas, nosotros con San Lorenzo y River con UAI Urquiza. Se empieza a dar que las chicas no corren atrás de la pelota, sino que tienen un concepto de juego al igual que los varones, que entienden de posesiones, de posiciones de juego y eso también lo da la visibilidad. Mucha gente se empezó a enganchar con chicas que son tan humildes como cualquier chica que empieza a practicar el deporte, representan al club, lo dejan bien en alto y son como uno... Todavía tienen la pasión del amateurismo, creo que la pasión de las jugadoras pasan más por, al margen de cobrar un contrato, la pasión por jugar, el espíritu amateur que tienen y eso hace más valorable el logro.

- DA: ¿Notas algún avance desde el torneo que quedó finalizado de marzo hacia esta temporada?
- CM:
Sé que los clubes están entrenando cinco o seis veces por semana, porque conozco entrenadores y sé que tienen pasión por lo que hacen. Eso mejora la calidad de las jugadoras, la formación, todo, porque tenés práciticas donde podés cubrir más áreas, trabajar en las falencias y potenciar las virtudes. En la época amateur, se entrenaba tres o cuatro veces... Eso influye para que la liga sea cada vez más competitiva.

- DA: Pensando en el parate por la pandemia, ¿en qué debieron enfocarse cuando retomaron las prácticas?
- CM:
Lo que se pierde es el gesto técnico, porque todo lo que se podía hacer con el profe tenía previsibilidad. Otra cosa que se perdió de los aspectos condicionales es la fuerza, porque no todas las chicas tenían para ir incrementando la parte física. Nosotros, como cualquier deportista, incrementa el volumen de fuerza que va teniendo a medida que está entrenando cada vez más. Acá era una mantención lo que se hacía a través de Zoom porque, por espacios u otras cuestiones, no podían disponer de tanto peso de las barras.

- DA: ¿Cómo las viste en el reinicio de las prácticas y qué sensación tienen a poco tiempo de comenzar a pensar en la Copa Libertadores?
- CM:
Volvieron muy bien, con alegría y tranquilidad que te da un título ganado. Entrenamos bastante fuerte. Sabemos que la historia se escribe constantemente, no hay que quedarse con lo que se logró, sino ser ambicioso. Con la Libertadores tengo mucha fe de poder ser protagonista con todos los equipos. No soy demagogo, sino que lo digo porque creo en las convicciones de estas chicas, creemos en el entrenamiento que tienen, en el corazón, la identidad y la mentalidad que tiene este grupo. Nos gusta jugar este tipo de partidos, así que, si bien hay equipos que son profesionales desde hace más tiempo, nosotros vamos a competir de igual a igual y tenemos muchas chances de estar ahí arriba. Lo que le aseguro a la gente es que vamos a ser protagonistas todos los partidos, como lo fuimos en este torneo, independientemente del rival que esté en frente.