(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Fernando Batista dio a conocer a los 21 seleccionados para el Mundial de Polonia. Hubo grandes ausentes e importantes apariciones. En medio, más allá de los motivos futbolísticos, ciertos escollos que complicaron el armado de la lista.

Los ocho que ingresaron fueron Joaquín Blázquez (Valencia), Maximiliano Centurión (Argentinos Juniors), Marcelo Weigandt (Boca), Agustín Almendra (Boca), Agustín Urzi (Banfield), Cristian Ferreira (River), Ezequiel Barco (Atlanta United) y Tomás Chancalay (Colón).

Los diez nombres que se quedaron afuera de la lista para la cita ecuménica son Lautaro Morales (Lanús), Aaron Barquett (Argentinos Juniors), Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund), Elías Pereyra (San Lorenzo), Francesco Lo Celso (Rosario Central), Manuel Insaurralde (San Lorenzo), Thiago Almada (Vélez), Julián López (Racing), Facundo Colidio (Inter de Milán) y Maximiliano Romero (PSV). ¿Por qué?

Los casos más llamativos son, quizá, los de los tres futbolistas que juegan en Europa, Balerdi, Colidio y Romero. Según indicó Hernán Claus en Diario Olé, más allá del caso especial del defensor central cuyo club quiso cederlo recién a partir del 19 de mayo, el poco rodaje fue el principal motivo que les jugó en contra.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, lo mismo buscó Diego Simeone con Nehuén Pérez: que no sea parte de la lista definitiva como Balerdi, Colidio y Romero. Además, aunque está entre los 21 elegidos, desde Boca hicieron lo posible para impedir que Agustín Almendra viaje a Polonia. ¿Los motivos? Evitar correr riesgos luego de la lesión que lo marginó del Sudamericano, teniendo en cuenta también el interés de equipos de Europa por contratarlo en la próxima ventana de pases.

¿Y el caso Thiago Almada? Desde Vélez también pusieron trabas, según pudo confirmar Doble Amarilla. Pese a que la postura de Gabriel Heinze en las conferencias de prensa es que los directivos y entrenadores brinden vía libre a los futbolistas para las selecciones nacionales, desde AFA confiaron a este medio que el Fortín no quería que el jugador de 18 años estuviera presente en la gira previa de diez días, pero sí en el Mundial. ¿Y entonces? La presencia en la gira y en los amistosos es requisito fundamental para Batista, motivo por el cual Almada debió ser relegado. Es de destacar, entonces, la presencia de Julián Álvarez de River, pieza de recambio fundamental para Marcelo Gallardo en un equipo con muy pocos delanteros y con Ignacio Scocco entre algodones.

Lo ocurrido con los diversos futbolistas repite una constante en los ciclos de los diversos entrenadores de Selección: el tira y afloje con las instituciones para ceder a sus jugadores. En ese aspecto, también han tenido problemas Claudio Úbeda, Julio Olarticoechea y Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni, entre otros. Al final, parece que, pese a los deseos, la Selección sigue sin estar por arriba de todo.