(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El apodo ya le quedó, aunque este año, River estuvo lejos de ser "Millonario" y, es más, debió soportar y surfear por delicados avatares económicos. Fue un año dónde jugó post Mundial de Rusia sin sponsor principal en la camiseta y dónde no pudo sacar a la luz el fideicomiso que buscaba oxigenar las arcas, para garantizar el cash flow.

River apuntaba a recuadar entre u$s 16 y u$s 20 millones, pero debido al contexto volátil y a un dólar que se disparó casi sin freno, lo cual llevó al club, pese a tener el ok de la "Comisión Nacional de Valores" a frenar la iniciativa. En ese momento era difícil vaticinar esto: por su rendimiento deportivo, River ya recaudó algo más de u$s 15 millones y se generó un alivio muy importante.

El detalle indica que, por ganar la Copa Libertadores, River embolsó u$s 1.800.000 por jugar la Zona de grupos, u$s 750 mil por la clasificación a los octavos; u$s 950 mil por acceder a los cuartos; u$s 1.350.000 por llegar a las semis y u$s 6 millones por ganar el torneo. A eso hay que sumarle, que el club embolsó u$s 2.500.000 en compensación por no poder ejercer la localía en la final que le correspondía, por los tristes episodios del sábado 24 de noviembre.

A eso hay que sumarle otros u$s 2 millones que otorga la FIFA, sólo por competir en el Mundial de Clubes, lo que totaliza que, hasta acá, el club ya recaudó: u$s 15.350.000.

Monto que podría aumentar en u$s 4 millones más si supera al Al Ain o al Esperance de Túnez y que sumaría u$s 1 millón más si se alza con la Copa Mundial de Clubes en la final del próximo 22 de diciembre, muy posiblemente ante el Real Madrid.

Además, River consiguió la clasificación a dos torneos sudamericanos que le permitirán arrancar el 2019 con una buena fuente de ingresos en moneda "verde". Ingresará una buena suma por jugar la Copa Libertadores 2019 y otro buen premio por disputar la Recopa Sudamericana, ante el Atlético Paranaense de Brasil.

Así las cosas, por ejemplo, la tan cuestionda erogación por Lucas Pratto u$s 14 millones, River la terminó "cancelando" sólo con el rendimiento deportivo del equipo. Y eso que este fue un año dónde el club perdió plata al no poder cerrar un sponsor para su camiseta, algo que se subsanará, seguramente, a principios de 2019. 

Según averiguó "Doble Amarilla", la conquista de América reactivó el interés en la camiseta del club. Además de "Turkish Airlines"; otras dos aerolíneas empezaron a acercarse a ver las condiciones y las chances. Se trata de "Fly Emirates" y "Etihad Airways". Ambas de los Emiratos Árabes Unidos.

No se descarta que, aprovechando la estadía del plantel y sus dirigentes más importantes en esas tierras, se generen reuniones que puedan derivar en un buen acuerdo. "Turkish" era el más avanzado, pero lo cierto es que River no se cierra a ninguna posibilidad. 

También ingresará al club un dineral cuando empiecen a cerrarse las ventas de los jugadores que están ahí, al caer. River tiene, en danza, una fortuna que superaría con creces los €30 millones. Por supuesto, parte de todo este dinero deberá ser reinvertido en refuerzos, porque perderá piezas clave. Claro, todo hubiese sido mucho más cuesta arriba si este proceso se daba, sin tanto dinero en premios en la tesorería y sin la chance de disputar la Libertadores del próximo año.