(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes por la tarde se celebró una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga. En la misma, se decidió mantener lo pautado en el reglamento que sean cuatro los equipos que desciendan a la B Nacional en la temporada 19/20.

Algunos clubes con bajo promedio, habían impulsado el pedido que los descensos sean dos en vez de cuatro, y que en los dos siguientes campeonatos sean tres, para así llegar a los 22 equipos en Primera pero no en la temporada 2020/21, sino más adelante. Sin embargo, esta idea no primó en el meeting dirigencial que se llevó a cabo en las oficinas que posee el ente rector de la Primera División del fútbol argentino en Puerto Madero.

doble amarilla on Twitter

Allí se realizó una votación donde quedó establecido que continuarán los cuatro descensos a la B Nacional. ¿El resultado? 11-9 en contra del cambio. De 26 equipos que conforman la máxima categoría de nuestro fútbol votaron solamente 20. Los 6 restantes que no participaron de la votación fueron los cuatro equipos descendidos (Tigre, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan y Belgrano), Patronato y San Lorenzo. El Ciclón no pudo alzar la mano porque quien asistió a la reunión en representación de los cuervos fue su prosecretario y solamente tienen derecho a votar los presidentes, vices y secretarios, por reglamento. 

De esta forma se mantiene el formato de los torneos lo que podría producir un quiebre profundo en el Comité Ejecutivo de la SAF para los clubes que pedían un cambio y que les habían prometido que se bajaban los descensos o se iban a quitar los promedios. Y ninguna de las dos cosas ocurrirá. 

Por supuesto, siguen los dos ascensos de la BN a la Primera (eso se mantiene sin cambios también), por lo que en la temporada 20/21 habrá 22 equipos en la Superliga, tal como estaba previsto y era el deseo de las televisoras.

En cuanto a la forma de disputa de la temporada, se jugará la Superliga con 23 fechas y la Copa Superliga en dos zonas de 12 equipos. Resta definir detalles del segundo certamen, que podría jugarse con fecha de clásicos, y si va a haber una final entre los primeros de cada zona, o semisfinales y final a jugarse entre los dos primeros de ambos grupos, cruzados.