(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se para el fútbol argentino. Luego de que la primera fecha de la Copa de la Superliga y el Ascenso se hayan desarrollado a puertas cerradas, este martes, el Gobierno emitirá un nuevo paquete de medidas para frenar la propagación del Coronavirus en la Argentina. Entre ellas, estará la suspensión de todos los partidos por un mínimo de 15 días, según pudo confirmar 'Doble Amarilla'.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos días, el Gobierno no hará una recomendación sobre el fútbol: ordenará su paralización como parte de los anuncios para evitar la extensión del COVID-19 en la Argentina. Resultó clave la presión y la postura de los futbolistas, la cual le llegó al Presidente Alberto Fernández en horas de la tarde.

En los últimos días, fueron varios los referentes de Primera que habían mostrado su disconformidad con la continuidad del fútbol: Fabricio Coloccini, Nicolás Bertolo, Silvio Romero, Bruno Urribarri e Iván Pillud, entre otros. De hecho, Leonardo Ponzio se comunicó con varios de los capitanes de Primera para intentar frenar la primera fecha de la Copa de la Superliga antes de que River decidiera no presentarse al partido con Atlético Tucumán. La medida fue apoyada por el entrenador de Gimnasia, Diego Maradona, y por varios futbolistas en el exterior.

Según pudo confirmar 'Doble Amarilla', al Jefe de Estado le hicieron llegar comentarios y declaraciones de varios de los referentes del fútbol argentino, muchos partidarios del oficialismo, que se sintieron molestos por la actitud del Gobierno, considerando que los tomaron como un entretenimiento para la gente, un "divertimento", en palabras del propio Alberto Fernández. De hecho, en el chat de WhatsApp que comparten los capitanes de los clubes de fútbol, hubo un concepto que se repitió en reiteradas ocasiones: "Nosotros no somos circo de nadie".

Frente a la férrea determinación de los jugadores, y ante la idea de que si no se corta por lo sano seguramente habrá un paro de futbolistas a la brevedad y con el Gobierno en el medio, todo vuelve a foja cero y el fútbol se suspende.

Luego de las medidas del Gobierno, tanto AFA como Superliga van a salir a anunciar lo propio, tal como se hizo en las últimas semanas; cuando los especialistas marcaron que se podía jugar, se jugó. El domingo por la tarde-noche, AFA y Superliga comunicaron la paralización del fútbol juvenil e infantil poco después de la conferencia de Alberto Fernández. Ahora, con el panorama modificado y con el aviso del Gobierno de no jugar, se detendrá el fútbol de manera definitiva.

Según pudo saber este portal, si bien la paralización es por quince días como mínimo, es posible que el fútbol no se juegue hasta la próxima temporada. De hecho, a sabiendas de que el pico de la curva del virus puede llegar en abril o mayo, es probable que no vuelva el deporte hasta julio o agosto. Al menos para eso se empezaron a preparar los clubes.