(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Estadios vacíos. Una de las imágenes más tristes del fútbol de hoy, post pandemia o entre-pandemia, como prefieran llamarlo. River busca evitar que la escenografía del nuevo fútbol, al menos, sea el Monumental.

Según pudo saber ‘Doble Amarilla’, el club de Núñez estudia la chance de jugar como local sus partidos por la Liga Profesional -¿y la Copa Libertadores?- en River Camp. De esta manera, el club ‘Millonario’ buscará un ahorro igual de millonario.

River Camp, el predio del club en Ezeiza, tiene instalaciones de primer nivel. Una sala de prensa acondicionada y los vestuarios necesarios para que los equipos y las autoridades puedan cambiarse. ¿Qué le falta a River Camp? Espacio para el desarrollo de la TV, primordialmente: cabinas de transmisión y lugares para posicionar las cámaras.

La cancha “1” del complejo, dónde suele jugar la Reserva todos los fines de semana, tiene una tribuna con capacidad para algo más de 2000 personas y el número es más que suficiente para partidos en los que no habrá público. Pero, en esa tribuna y en esa estructura, no hay cabinas de transmisión para la TV, ni siquiera tarimas paras las cámaras, y ese es un requisito central porque la televisación debe garantizarse. Aunque sea una, para la televisación oficial. Además, hay que evaluar instalaciones eléctricas y otras cuestiones más de infraestructura fina. Por ejemplo, en la zona de tribunas, no hay electricidad de ningún tipo. 

El interés de River –el que no admiten oficialmente en el club- es mayormente económico. Abrir el Monumental, aunque no vaya ni siquiera un periodista, cuesta una cifra cercana a los $ 7 millones. Si los partidos fueran en Ezeiza, el club debería pagar una suma cercana  la mitad de ese precio o menos aún.

Por supuesto, el River Camp no se asemeja a Valdebebas, el predio del Real Madrid. Ni el River Camp ni ningún predio en el fútbol argentino o sudamericano, sin embargo, lo que hizo el Madrid –motivado por las obras que debían hacerse en el Santiago Bernabéu- puede servir de espejo para que River intente imitarlo. Y ojo, porque si River avanza y en AFA y Liga recibe el visto bueno, quizás otros clubes lo imiten. En época de pandemia, con bolsillos más flacos que de costumbre, cualquier ahorro es bienvenido.