(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El campo de juego del Monumental brilla. Luego de un verano con el foco puesto en el mal estado del mismo, debido a un error que se cometió en el producto que se utilizó para su sembrado, River utilizó un método innovador para la notable mejora del césped, un requerimiento de Marcelo Gallardo. ¿De qué se trata? Se utilizó la tecnología como una herramienta para la innovación en la mejora del proceso de una temprana siembra de invierno y un monitoreo posterior. Luego de un enero agitado, durante febrero se trabajó intensamente en fortalecer la base permanente de césped de verano logrando una cobertura densa y saludable sobre el campo.

El club, además, tomó nota de los pronósticos de sequía, los peores en los últimos70 años, que agobiaron Buenos Aires y resolvió instalar en el campo de juego un sistema moderno de sensores para realizar una siembra de invierno temprana que finalizó a mediados de marzo. Históricamente, las resiembras tempranas eran riesgosas y muchas fallaban, pero en este caso, aplicando tecnología y un correcto manejo agronómico, el resultado es muy satisfactorio, como queda claro en las imágenes.

¿Cómo se realizó esta siembra? Primero, se dividió el trabajo sobre el césped con cuatro cortes verticales para ralear (arrancar las raíces que nacieron juntas) la base de bermuda (que se utiliza en más del 90% de los campos de uso deportivo) y sembrar 900 kilos de semillas ryegrass perenne Medalist justo el día previo a la primera lluvia y cuatro días antes del último partido, contra Belgrano de Córdoba.

Todos los cortes de la resiembra, con el oxígeno adecuado, fueron hechos con la misma máquina manual que, por ejemplo, usa el Real Madrid para su estadio. Así, para el duelo ante Independiente Santa Fe, que marcará el debut copero del Millo como local, el césped lucirá más verde que nunca y con brillo propio. 

El césped del Monumental, un billar.
El césped del Monumental, un billar.
Otra buena noticia para Gallardo: el césped del Monumental luce como en sus mejores épocas
Otra buena noticia para Gallardo: el césped del Monumental luce como en sus mejores épocas