(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, habló en exclusiva con Doble Amarilla en el marco de la difícil situación económica que atraviesan los clubes por la pandemia del Coronavirus.

En conversación con este portal, el titular del 'Decano' criticó las declaraciones de Andrés Fassi, mandatario de Talleres, quien sostuvo que "si un club tiene que desaparecer, que desaparezca" por la realidad financiera que atraviesa el fútbol. "Estamos hablando de instituciones centenarias en el fútbol argentino, a nadie le gustaría que desaparezca un club por la situación económica", sentenció.

Además, brindó su opinión sobre la posibilidad de que haya 30 equipos en la Primera División del fútbol argentino. "Tenemos que conversarlo, el número que más me agradaba era el de 22", marcó.

 

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo analiza el presente del fútbol argentino?

- Mario Leito: Con la incertidumbre que tenemos todos, estamos en medio de una situación extraordinaria, lo que está sucediendo no estaba en la cabeza de nadie. El fútbol no escapa de esto y tiene los problemas de muchas de las organizaciones laborales del país. Además, con el agravante de que, si la cuarentena se levanta, creo que lo último que se levantaría es el fútbol, teniendo las mismas obligaciones que tenemos todos: empleados, contratos, algunos muy elevados y falta de ingresos. Con esa incertidumbre, esperamos a ver qué va a pasar cuando todo esto se levante.

- DA: ¿Cómo se hace para sostener un club hoy?

- ML: Desgraciadamente, a pesar de no tener ingresos, están las obligaciones corrientes, como en todos los demás casos. En el caso nuestro, al tener una institución bastante fuerte, ordenada y saneada en lo económico, nos encuentra en una situación donde podemos resistir el cimbronazo de una manera distinta a otros clubes. Pero no escapa esta situación de la de los demás clubes en cuanto a la falta de ingresos. Nosotros hicimos frente a las obligaciones de los empleados este mes al 100%, dejando para dar cumplimiento al plantel profesional esta semana, que tenemos que pagar los sueldos. Estamos charlando con los jugadores si podemos lograr alguna quita y, a partir de eso, hacer frente a las obligaciones.

- DA: ¿Es el momento de ser solidario y de pensar en un refinanciamiento?

- ML: Totalmente. Estamos viendo en determinados sectores de la sociedad que están renegociando los salarios, con quita en muchos de ellos. Creo que eso es lo razonable. Aparte, estamos hablando de una franja de trabajadores (los futbolistas) con un salario bastante elevado para el común de los argentinos. ¿Quién más que ellos tienen que hacer un esfuerzo y ponerse a tono con lo que está pasando en el país? Queremos avanzar en algún tipo de acuerdo donde ellos estén conformes, pensando en la economía del club.

- DA: ¿Qué respuesta se encontró del otro lado?

- ML: Creo que han entendido la situación del país. Nosotros tenemos un club ordenado y saneado, pero ante la falta de ingresos se nos hace imposible poder dar cumplimiento a los contratos como están planteados.

- DA: ¿Qué piensa de lo que dijo Andrés Fassi?

- ML: Hablé con él hace algunos días, no coincido con que si un club tiene que desaparecer, que desaparezca. Nosotros somos asociaciones civiles sin fines de lucro y tenemos que buscar el mejor camino para que las instituciones se mantengan. Estamos hablando de instituciones centenarias en el fútbol argentino y a nadie le gustaría que desaparezca una institución por la situación económica. Que no juegue en Primera División, puede ser, pero que desaparezca por desaparecer, no me parece, no estoy de acuerdo. Creo que somos parte de esta sociedad y siempre dijimos que cumplimos un papel social dentro de la sociedad, hasta muchas veces educativo, lo cual no es responsabilidad de los clubes. Muchas instituciones del fútbol argentino tienen una mirada hacia la sociedad para entregarle todo lo que se pueda ... La verdad es que soy un poco hincha de la sociedades civiles y no de las Sociedades anonimas. Y Dios quiera que ninguna tenga que desaparecer y todas puedan permanecer. Y en el juego del deporte, habrá algunos que tengan mas chances que otros, es normal que así sea"

- DA: ¿Qué habló con Fassi?

- ML: Hablamos el otro día en una reunión con varios presidentes de otros clubes. Evaluamos algunas cuestiones económicas y de cómo podemos salir hacia el futuro. Él comentó que estaba armando un protocolo para que los jugadores vuelvan a entrenar. Fue una charla muy en general...

- DA: ¿Qué opinión le merece el Torneo de 30 y que no haya descensos?

- ML: Nadie querrá descender. Es muy complicado el descenso si venías de varios años en Primera División. Pero también tenemos que ver cuál es el mejor torneo que podamos jugar. Si pensamos que no haya descensos y que suban dos, discutamos, porque hay algunos puntos que no están claros. Después, sobre los ascensos por dos años consecutivos y sin descensos, llegaríamos a 28 clubes... hay que preguntarnos: ¿cuántos descienden? ¿Dónde frenamos la cantidad de clubes que van a jugar en Primera? ¿22, 24 o van a quedar en 28? En la propuesta, se hablaba de que no hubiera promedios en unos años. Ahí viene la pregunta de cuántos descienden por año, porque muchos hacemos un enorme esfuerzo para jugar un tipo de torneo para que después desaparezca. Será cuestión de que se vea.

- DA: ¿Y el tema económico?

- ML: No es un tema menor: si hoy los clubes estamos diciendo que no hay dinero, sería bueno preguntarse cómo van a financiarse los clubes que van a ascender con los mismos ingresos que tenemos. Entonces, ¿estoy de acuerdo? En parte, en el resto hay que conversar y tratar de encontrar el punto de coincidencia. No descender te da la posibilidad de promover chicos de las Divisiones Inferiores, porque no tenés esa presión. Seguramente, muchos pensarán que se van a equilibrar las cuentas de los clubes con esto. No es malo mirarlo desde ese lado: que no haya descensos y nos acomodemos económicamente. Es cuestión de conversarlo, los dirigentes tenemos que ser responsables y establecer las reglas de juego y que después nos atengamos todos a esas consecuencias. El Fair Play económico tiene que existir, si no está vuelve el 'vale todo' en el fútbol argentino.

- DA: ¿Cuántos equipos prefiere en Primera?

- ML: Estaba conforme si eran 22. Me parecía que daba el número para hacer un torneo largo a ida y vuelta y entren las fechas de campeonatos internacionales. Era un número que me agradaba y era razonable para poder jugar. Esa era la cantidad que a mí me gustaba.