(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una serie de modificaciones reglamentarias ya entraron en vigencia en el mundo del fútbol. La International Football Association Board (IFAB), entidad que dicta las normas a nivel mundial, las aprobó el pasado 2 de marzo en una reunión anual y empezaron a implementarse ayer, 1 de junio. En el fútbol argentino, no obstante, se aplicarán desde la siguiente temporada.

¿A qué se debe? Resulta que, pese a que los cambios se implementan a nivel mundial desde ayer, no se aplican a la final de Copa Superliga entre Boca y Tigre porque el torneo empezó antes de que las modificaciones entraran en vigencia. En Sudamérica, las nuevas reglas se estrenarán en la Copa América. Ya tuvieron su debut en el Mundial Sub-20 por disposición de la FIFA. En UEFA, se aplicarán a partir del 25 de junio.

TNT Sports LA on Twitter

¿Cuáles son las principales disposiciones? En el terreno de juego, se amonestará a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión y se lo expulsará si accediera a la sala de video del VAR. En cuanto a jugadores, aquel que vaya a ser sustituido deberá abandonar el campo de juego por el punto más cercano de la línea delimitadora del campo, salvo que el árbitro le indique que salga directamente por el medio o por otro punto por razones de seguridad o lesión.

También habrá cambios en la duración del partido: para cuidar la seguridad de jugadores, la nueva regla permite, en ciertas condiciones de alta temperatura, pausas para refrescarse (de 90 segundos a 3 minutos). A su vez, se modificarán cuestiones relacionadas con faltas y conducta incorrecta (tocar la pelota con la mano, tiros libres, penales), el saque lateral, el saque de arco y el balón a tierra.

Las nuevas reglas de la IFAB que se aplicarán desde la próxima temporada en el fútbol argentino