(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace meses que subyace una bronca entre la mayoría de los clubes de Superliga con la TV. Muchos presidentes creen que las cadenas de TV se quedan con ganancias exorbitantes y piden una actualización del contrato. Por el lado de la TV aseguran que su ganancia ronda en el 25% de todo lo que se factura y aseguran que la devaluación hace que para sus casas matrices, el fútbol argentino sea cada menos atractivo. 

Lo cierto es que se llegó a este punto porque nunca la TV sinceró sus números a los dirigentes, algo que finalmente ocurrió en la mañana de este miércoles en una nueva reunión de mesa directiva. De la reunión participaron Mariano Elizondo, Matías Ahumada, Jorge Brito, Christian Devia, Carlos Montaña, Juan José Concina, José Lemme, Rodrigo Escribano, Augusto Costa y Pascual Caiella. Por parte de la TV estuvieron presentes Felipe Mc Gough (Fox Sports) y Julián Mansilla y Christian Imparato (TNT Sports). También estuvieron presentes gerentes financieros de ESPN, la compañía que empieza a tomar control de Fox Sports tras la megacompra de Fox por parte de Disney.

Según relataron diversas fuentes a Doble Amarilla, la reunión fue buena y la mesa directiva quedó conforme con la mayoría de las explicaciones. Las cadenas de TV desnudaron algunos números y dijeron que hay ciertos mitos respecto a “su ganancia”. Es más, relataron los dolores de cabeza que trajo la devaluación, la asfixia impositiva que padecen y hasta aseguraron que en los últimos meses perdieron abonados debido a la delicada coyuntura económica. Uno de los argumentos fueron los fuertes gastos que tienen por haber firmado un contrato de producción con Torneos, que les cobra un precio muy por arriba del mercado entregando un producto cada vez más criticado por el televidente. Ese contrato, firmado casi con una pistola en la cabeza, fue la moneda de cambio que pidió Torneos para no avanzar con el juicio que había iniciado desde que el gobierno de Cristina Kirchner estatizó el fútbol.

Por parte de la mesa directiva, escucharon y reclamaron algunos números más. Por la tarde, algunos integrantes de la mesa expusieron en el Comité Ejecutivo lo hablado con las cadenas de TV. Allí surgieron diversos cuestionamientos por parte de los clubes por lo que se acordó que Fox, Turner y ESPN harán una nueva exposición en los próximos 20 días, pero ya en el Comité Ejecutivo. Algunos, por ejemplo, dudan sobre la baja de usuarios y de los costos reales.

Nuevo actor, aún mirado de reojo

El dato central es que un nuevo actor empieza a interactuar: ESPN. Desde que Disney compró el año pasado Fox en una operación que rompió el mercado, ESPN y Fox Sports pasaron a ser cadenas hermanas. Pero en la práctica, en Argentina y la región, ESPN tomó control de Fox Sports. Eso se tradujo en fusión y una cantidad importante de despidos en el canal que tiene sede en Palermo. La primera víctima fue Hernán Donnari, cabeza de Fox Sports quien repentinamente fue echado hace menos de un mes. Su función se chocaba mucho con la de Guillermo Tabanera, Senior VP y Gerente General de ESPN Latinoamérica.

La fusión trajo fuertes dolores de cabeza y pánico en Fox. Tras el vendaval, Felipe Mc Gough, fue ratificado y mantuvo su rol central en la producción del fútbol para Fox, pero le desmembraron a gran parte de su equipo y ahora responde a sus nuevos jefes de ESPN.

Turner y Fox recibieron la invitación a explicar su negocio al Comité Ejecutivo hace dos meses. Ambas empresas entendieron que ante los tiempos que se avecinan (pese a que parece improbable, el fantasma de la vuelta de una remake del Fútbol Para Todos aggiornada sigue rondando) lo mejor era aceptar el convite para distender la presión de los clubes.

Sin embargo, ESPN no vio con buenos ojos abrir sus números. “No hay que mostrarle nada a los clubes. Nosotros tenemos un contrato claro y no tenemos que dar ninguna explicación a nadie”, dijo uno de los máximos directivos de la cadena. Pese a esta visión, finalmente participaron de la reunión de esta tarde y presentaron algunos datos.

Muchos actores de la industria del “fútbol” creen que esta actitud puede generar un ruido innecesario con Superliga y sus clubes en el momento menos indicado. Lo peor es que olfatean cierta mirada despectiva por parte de los gerentes de ESPN para con este deporte y algunos ya los llaman “los chicos del polo”.  

La espuma parece bajar, aunque la reunión clave será dentro de unos días cuando las cadenas expongan sus argumentos ante todos los presidentes.