José Chatruc, ex futbolista de Racing, habló sobre el presente de la Academia, destacó la gestión de Blanco y el acompañamiento de Diego Milito como manager, que “logró que el club tenga protagonismo y una tranquilidad súper importante”. En diálogo con Doble Amarilla, se refirió a una posible salida del ídolo y consideró que debería mantenerse una estructura actual.

“Con su vuelta podemos decir que el título es un 80% de él y después como manager logró un campeonato y consiguió que, junto a Blanco, Racing tenga un protagonismo y una tranquilidad súper importante, que no tuvo por décadas, destacó Chatruc, sobre la incorporación del Príncipe al trabajo diario del equipo de la Academia.

Por otro lado, habló sobre la posibilidad de que Milito se postule como candidato a presidente de Racing. “Depende 100% de él y sus ganas”, expresó.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo vive la situación actual de Racing? ¿Es clave que Milito se quede?
- José Chatruc:
Diego vive en la Argentina y tiene esta dicotomía de quedarse o irse porque en Italia es un ídolo igual que acá en Racing, a la misma altura y en el espacio familiar la decisión de venir a Racing fue de él, porque todos estaban muy cómodos allá, pero este era un sentimiento de él. Con su vuelta podemos decir que el título es un 80% de él y después como manager logró un campeonato más y consiguió que junto a Blanco, Racing tenga un protagonismo y una tranquilidad súper importante, que no tuvo por décadas entonces me parece que cuando él esta incómodo y no se siente retribuido, estos fantasmas empiezan a correr porque no se siente escuchado o no siente que no tiene peso entonces aparece esto de “me puedo ir a Italia o descanso un poco”. Él me reconoció que está abocado 100% a esto y enfocado, al igual que Beccacece según me dijo, pero esto es día a día, porque si vos presionás a alguien que tiene alternativas, salidas y que dejo todo puede decir “hasta acá”. Yo creo que a Milito hay aprovecharlo, dejarlo hacer y por supuesto darle tranquilidad.

- DA: ¿Sería bueno mantener la estructura actual por el presente que tiene Racing?
- JC:
Por supuesto que hay cosas por hacer y que deben mejorar pero hoy el club es otra cosa a lo que yo viví y han vivido anteriormente otros jugadores así que por supuesto creo que tiene que haber una continuidad. Me acuerdo que Blanco dijo que venía por un ratito a ocupar el cargo y le encantó, pero lo bien que lo hace, además, porque es un empresario importante, buen tipo, austero porque no te regala nada y eso esta super bien y además terminó ordenando todo.

- DA: ¿Qué piensa sobre el aspecto deportivo?
- JC:
Desde lo deportivo la gente debe estar contenta y conforme porque no es fácil ser un equipo grande con la exigencia de River y Boca, pero tener otras posibilidades, eso es lo que hay que entender. Ojo, esto también le pasa al de San Lorenzo e Independiente, pero el que mejor está es Racing, después de River y Boca porque es el que está en la Libertadores y sueña, pero hay que tener los pies sobre la tierra y vivir la realidad, porque en cuanto a plantel y dinero está un escalón más abajo que ellos dos. No digo que haya que conformarse, pero si tenerlo en claro porque jugar la Libertadores es un montón, no es que sino la gana es un fracaso, sino que hay que poner bien la vara.

- DA: ¿Entiende estos desgastes que se pueden producir?
- JC:
Sí, yo lo viví con Romeo que no es amigo mío, pero sÍ de Zabaleta. Bernardo es un tipo que estaba al 100% con el club y engordó, estaba estresado y tuvo que dejar y eso que San Lorenzo ganó la Libertadores. Creo que te desgasta mucho, entonces no vería una locura si Diego quiere dar un paso al costado, aunque insisto porque lo que hablé que aún no es la decisión. También es bueno retirarse a tiempo y si él quiere ser presidente, encararlo desde otro lado entonces hay que esperar y me parece que el partido con Flamengo es importante, porque Beccacece es un tipo respetado, pero no querido aún, porque cuando llegó medio que tocó los ídolos, vino de Independiente, ganó bastante pero no es medio mirado de reojo, algo similar a Scaloni que saca resultados, pero no es querido e indiscutido aún. Creo que el clásico que ganó con nueve es más de los jugadores que del técnico, si era Mostaza por ahí era de él, pero aún no es querido y esa es una jugada de Diego, entonces después del Flamengo si puede haber algún cambio porque si gana me parece que empieza a haber un amor y por ahí si pierde, puede desencadenar en alguna salida.

- DA: ¿Lo imagina a Milito siendo dirigente o presidente?
- JC:
Depende de él, porque para la función que cumple ahora más allá de que es paga y es un tipo contratado está muy capacitado. Creo que cuando vos tenés un nivel de idolatría tan grande, como le pasa a Riquelme también, pasa por vos mismo. Obviamente por capacidad también, pero yo creo que a veces no te juzgan tanto en ese sentido de capacidad igual, como tampoco lo hacen con muchos presidentes ojo, no es que llegan con un master en presidencias de clubes porque ha habido muchos burros, pero también hay ídolos que han dejado de serlo después de ser presidentes. Pero en la postulación y en querer ser, me parece que depende 100% de él y sus ganas.

- DA: ¿Pero lo ve a Milito arriesgando esa idolatría por ser presidente?
- JC:
No creo que tenga problemas porque aparte por como es Diego y como se maneja nunca la va a poner en riesgo porque nunca hará nada fuera de la ley, no se va a querer llevar algún dinero ni nada, obvio que se puede equivocar y tomar una mala decisión pero se va a asesorar muy bien, será muy puntilloso con la gente que lo rodea y se va a preparar, no va a ser un improvisado o alguien que venga porque quiere serlo y nada más. La decisión depende de él y quizás si arriesga, arriesgue un porcentaje chiquito de idolatría, pero creo que el respeto que le tendrán es terrible, porque él es así y cuando lo ves genera respeto entonces no creo que ponga tanto en riesgo eso si llega a ser candidato.

- DA: ¿Imaginaba este presente de Racing después de todo lo que vivió?
- JC:
A mí me costó en mi vuelta en 2007 porque estaba ansioso y me lesioné mucho pero veía el mismo desastre y pensaba que no iba a cambiar nunca pero ahora me sorprende por suerte. Creo que hubo un empujoncito de Néstor que era hincha de Racing y le dio un poquito de aire, pero a partir de ahí se ordenaron cuentas, situaciones confusas y la llegada de Blanco equilibró un poquito todo. Lo bueno además es que él también se autoexige y es genial pedirles a los presidentes que muestren los números, que se vea en que se gasta la plata que por suerte Racing hizo con estas ventas excelentes de los últimos años y que sigan mejorando, pero hay que estar encima porque acá en el fútbol argentino de golpe tenés pérdidas y nadie sabe cómo y no da la cara, por ende, hay que seguir exigiéndole a la dirigencia este compromiso y estas cuentas claras.