(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fallo del Comité de Disciplina de Superliga contra San Lorenzo despertó alarmas en las instituciones. Además del club azulgrana, que fue sancionado con quita de seis puntos y prohibición para contratar futbolistas en el próximo mercado, hay al menos cuatro clubes más que atraviesan problemas financieros. Según pudo confirmar Doble Amarilla, Huracán es uno de ellos.

Como ya contó este medio, hubo una discusión entre el presidente Alejandro Nadur y referentes del plantel, con los cuales la institución de Parque Patricios mantiene una deuda. ¿Por qué? Por la operatoria de pago del club. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el Globo le abona a sus jugadores con cheques a 90 y 120 días, los cuales exceden el límite de tolerancia. Por esta operatoria, el club es investigado por el Tribunal de Disciplina de Superliga, que podría emitir esta misma semana un fallo condenatorio.

¿Pero puede haber pago en cheques? La respuesta puede encontrarse en el fallo de San Lorenzo. Según consta en la sentencia del propio Tribunal de Disciplina de Superliga, ‘’cuando se modificó el Reglamento de la SAF los Clubes decidieron permitir el pago a los jugadores con cheques diferidos dentro de un período acotado, pero no modificaron las penalidades previstas en el inciso VII del Anexo I del Reglamento. Pudieron reducir o graduar la quita de puntos, pero no lo hicieron. El Comité de Disciplina no puede hoy alterar la voluntad de los Clubes expresada en aquel momento de modo tal que al margen de la rigidez evidente que expresa la norma, no está dentro de nuestra competencia modificarla o adaptarla por fuera de su tenor literal’’.

Hace algunos días, en diálogo con El Show del Gol por AM 990, Alejandro Nadur señaló: ‘’Pagamos una parte del salario de los jugadores con transferencia bancaria y otra parte con cheques. La parte que pagamos con cheques, en un acta de la reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga N°24, en uno de los ítems, habla de los requisitos para la aceptación de cheques. Da una serie de normas y condiciones para emitir los cheques, que están aceptados por la Superliga’’. Quizás lo que desconoce Nadur es que los jugadores no pueden cobrar todo su sueldo (o una parte muy importante) con cheques a 120 días y luego intentar estirar más los pagos.

Por otra parte, si bien los jugadores no se han manifestado públicamente, tanto en el diálogo interpersonal como en las charlas reiteradas con el Sindicato que lidera Marchi han expresado su preocupación. Según pudo saber este medio, a tal punto llegan los llamados de los jugadores del Globo a los teléfonos del titular de Agremiados y compañía que, una vez por mes, algún representante del Sindicato pasa por Parque Patricios.

Cheques y sanción

"El problema no es solamente que pagan a 4 meses, el tema es que después hubo casos de cheques rebotados. Algunos fueron levantados rápidamente pero la situación es insoportable. Pasó en febrero y en marzo", dice una fuente del plantel que pide el anonimato por temor a represalias.

Según pudo confirmar Doble Amarilla de fuentes del mercado financiero, Huracán tuvo en lo que va del año 23 cheques con problemas de fondos. Muchos fueron levantados antes del mes de ser rechazados. Sin embargo, tal como pudo confirmar este medio, hoy en día aún tiene un cheque de $120.893 rechazado por falta de fondos, según aparece en el sistema público del Banco Central. Ese valor identificado con el número 29084 es de una cuenta en el banco Santander y fue rechazado el 28 de febrero.

Imagen de la web del BCRA donde figuran los cheques rechazados de cada entidad. Este cheque aún figura hoy lunes 25 como rechazado por falta de fondos.
Imagen de la web del BCRA donde figuran los cheques rechazados de cada entidad. Este cheque aún figura hoy lunes 25 como rechazado por falta de fondos.

Justamente esos cheques y otros más son los que tienen a Huracán bajo investigación. Por un lado, debido la modalidad de pago y, por otro lado, debido al problema para hacer frente a esos valores. Al día de hoy el Comité de Disciplina, según supo Doble Amarilla, ya tiene el dictamen de Ernst & Young y espera los plazos correspondientes para terminar su deliberación. El fallo sería condenatorio e incluiría la quita de puntos.