(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ernesto Valverde había quedado tocado tras la eliminación a manos del Liverpool en las semis de la Champions League 2018/19 y, este "irregular" comienzo culé en LaLiga (marcha 4to, producto de 4 triunfos, 1 empate y dos derrotas) y en la Champions (empate ante el Borussia en Alemania y sufrida victoria ante el Inter en Camp Nou) la dirigencia del club catalán quieren tener una alternativa si deben cambiar a mitad de temporada.

Sevilla, Eibar y el clásico ante el Real Madrid, a jugarse el próximo 26 de octubre, aparecen como claves en el horizonte de un Valverde que, en ese lapso, también jugará ante el Slavia Praga como visitante por Champions. Cuatro partidos que pueden definir la suerte del DT, al que muchos ya miran de costado.

El Barcelona ya empezó a calibrar la mira si necesita un sucesor y, una vez más, apuntó a la Argentina, más precisamente a Buenos Aires, Núñez, Estadio Monumental. Sí, según pudo confirmar "Doble Amarilla", Marcelo Daniel Gallardo es la "prioridad" para el Barça si se va Valverde.

¿Qué jugó a favor del Muñeco para ser considerado de esa manera por la CD de uno de los clubes más poderosos del Mundo? Su innegable buen nivel en River en los últimos cinco años y medio, la final ganada a Boca en pleno Santiago Bernabéu, ante los ojos del "Planeta Fútbol" y, claro, la presencia de Lionel Messi en el plantel. Un "Lio" que ya entregó un guiño para el DT del "Millo" al elegirlo como uno de los mejores DT del Mundo en su votación en "The Best".

A esta opción de Barcelona se suma el interés formal que demostró hace dos meses el Inter de Miami para contar con el 'Muñeco' como el primer DT de su historia para el año próximo. Es más, Paul McDonough, director deportivo del equipo de Florida, estuvo hace dos meses en el país y se reunió con el entorno de Gallardo para proponerle liderar desde el área técnica este proyecto del Inter de Miami que recién comenzará a competir en la MLS el año próximo.

Como sucedió con Gerardo 'Tata' Martino en el proyecto del Atlanta United, la intención del Inter de Miami es contar con Marcelo Gallardo para la "temporada startup" del conjunto de La Florida y le presentaron una propuesta integral sobre el proyecto para tentarlo a una mudanza a Estados Unidos para 2020.

Los contactos. Según pudo saber "Doble Amarilla", gente del Barcelona mantuvo dos contactos informales con el "Mundo Gallardo", que tiene sólo tres interlocutores válidos. Lo mismo sucedió con Inter de Miami, que se sentó para saber las condiciones económicas para contratar al 'Muñeco' ¿Cuál fue la respuesta? Que hasta que no se termine el último partido de River en este año es imposible sentarse a hablar de un posible éxodo.

El 'Muñeco' es uno de los técnicos mejores pagos del mundo y el mejor en la región de Sudamérica. La ingeniería económica de River decidió hace años esta opción para que lo de Gallardo en el 'Mundo Millonario' sea un proyecto integral y a largo plazo. Por eso tiene contrato hasta diciembre de 2021, que coincide con el final del segundo mandato de Rodolfo D'Onofrio.

El elenco de Núñez ganó la ida de la semifinal ante el Xeneize 2-0. El próximo 22 de octubre, cuatro días antes del derby español, se definirá la llave. Si River accede a la gran final en Santiago, nadie moverá a Gallardo hasta que eso concluya y, si River llega a ganar la quinta Copa Libertadores de su historia, ¿quién mueve al Muñeco que buscará su revancha en el Mundial de Clubes?

Lo del Inter de Miami recién sería para comenzar en marzo/abril para conformar el plantel. Es más el director deportivo hizo saber que en carpeta están dos y hasta tres jugadores ex River que fueron dirigidos por el propio Gallardo durante su larga y exitosa conducción en el club de Núñez. La alternativa argentina si Gallardo no acepta el desafío es Santiago Solari, que luego de su experiencia en Real Madrid puso en stand by su carrera y espera por una propuesta seductora.

El factor Messi es un conector de ambas propuestas porque el capitán y referente del conjunto catalán está en los planes ideales del Inter de Miami y si la reunión entre Gallardo y 'la Pulga' no puede darse en Barcelona quizás hasta pueda producirse en la MLS, ya que es una ambición no sólo de la nueva franquicia para 2020 sino de toda la liga estadounidense que lo quiere como gran emblema de la nueva década.

Gallardo estuvo considerado por FIFA entre los diez mejores DTs del mundo en la última temporada y no quedó en la terna final para 'The Best'. Entonces resulta lógico que tanto uno de los cinco clubes tops del mundo como Barcelona y el proyecto económico-deportivo más ambicioso de la MLS lo busque. El 'Muñeco' siempre hace un balance en diciembre y allí decidirá cuál será su futuro.