(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de niveles, goles y títulos, cuesta pensar en alguien más influyente que Gonzalo "Pity" Martínez en el ciclo Marcelo Gallardo. Autor del gol y asistencia para ganarle la Supercopa a Boca, autor del penal que llevó a River a la final Superclásica y autor de las dos asistencias para los goles en La Bombonera y del definitivo 3-1 en el Bernabéu, además de muchos goles en clásicos domésticos y un uso digno de la "10" riverplatense. El Pity marcó a fuego su nombre en River y River se marcó a fuego en él.

En diálogo con "Radio Mitre", el volante aceptó: "Si fuese por mí, mañana vuelvo. La idea es volver bien, no sé cuando, pero para devolverle la alegría que me dio toda la gente", aceptó. Sobre sus comienzos en el club, el ex Huracán aseveró: "No me costó adaptarme al mundo River, al contrario, lo disfruté. Yo venía de Huracán y más allá que sea un club grande, no es un mundo como el de River. Te tenías que acostumbrar a donde tuvieras que ir a tener muchos periodistas, mucha gente; más que nada en ese sentido uno no se da cuenta que River es otra cosa" .

También fue muy elogioso con Marcelo Gallardo, el DT que lo bancó, confío en él y lo convirtió en un jugador trascendental: "Para mí se va a quedar mucho tiempo más en River. Está entre los cinco mejores entrenadores del mundo", destacó y manifestó que se lo imagina "dirigiendo al Barcelona". "El hacedor de mi buen momento fue por Gallardo y también porque yo no me di por vencido; no es que Gallardo me iba a buscar al vestuario y me decía ‘dale pity’, no sé , yo sabía que tenía que ir a entrenar, dejar todo, seguir haciendo mi trabajo. Siempre me caractericé por se un jugador que en los entrenamientos deja todo y quiere seguir aprendiendo todos los días", expresó.

Más allá del significado tremendo que tuvo en la historia de River, el Pity no elige el gol a Boca en Madrid como el más importante de los que marcó estando en Núñez, sino el penal que le señaló a Gremio para avanzar a esa instancia definitiva: "No me tocó jugar, entré y en un foul que le hacen a (Lucas) Pratto, tiro el centro para el gol de (Rafael Santos) Borré. Y bueno, después viene la jugada de Scocco que es penal y me toca patearlo para poder convertir. Creo que fui más desequilibrante, que estuve más preciso en la jugada justa", recordó.

"En ningún momento dimos señales que nos habíamos rendido, sentíamos que el partido estaba vivo. (Franco) Armani sacó esa pelota que fue una locura (aquel mano a mano con Everton). Son señales que te dan energía y te dicen que el partido va en camino", contó el volante sobre aquella noche en el Arena Do Gremio.

¿Qué siente sobre el híper viralizado relato de su gol en la final de Madrid? "Lo del relato de 'y va el tercero' me lo hacen llegar tanto en las redes sociales... Y cualquier persona en Argentina te lo dice, por lo que ya en casa no lo quiero ni escuchar, ja", manifestó.

El jugador se puso serio y se refirió a los alcances de la pandemia del Coronavirus: "Acá en Atlanta está complicado, no como en otros estados, pero está muy jodido, y a parte la gente no entra en razón y peor es. Acá hay aislamiento social, creería que la gente ve lo que pasa en los otros estados, estamos a una hora y media de Nueva York, es una locura lo que está pasando y  pero la gente no entra en razón", lamentó.

"Volvimos a jugar contra el América Por Concacaf y yo ya me guardé que fue el 11 de Marzo, va a ser un mes que estoy guardado en casa, sólo salimos a hacer las compras rápido y volvemos a casa. En Atlanta hay muchos contagiados y fallecidos. Acá la gente no se manifiesta, no se pone en contra de lo que dice el gobierno; a pesar de que esté todo cerrado, la gente anda feliz por la calle", describió.

"Acá el fútbol va a tardar en volver mucho más que en Argentina, porque esto va a ser difícil pararlo ahora, es mucha la cantidad de muertos y de infectados que hay, por eso creo que después de junio se podría jugar acá", vaticinó el "10" que además reveló: "Tengo miedo, quise ir a Argentina, pero de la MLS no nos dejaron viajar en avión, pero sí irnos en auto a cualquier otro estado, pero la verdad que yo me quise tomar un avión e irme para Argentina, acá está complicado en serio", cerró con preocupación el tema.

También se refirió a la polémica que surgió con el reclamo del Club mendocino Centro de Empleados de Comercio (CEC) de dinero por su pase al Atlanta United: "Hoy salió a hablar el presidente que nunca en mi vida me conoció, ni yo lo conocí  a él. Son esas cosas que molestan, porque el porcentaje de ellos (club Empleados de Comercio de Mendoza), problema mío no es, si se lo tienen que dar y reconocen es por algo, está perfecto y estoy agradecido. Es el club que me dio la posibilidad de jugar, pero yo también jugué en otro club de Mendoza que también me dio la posibilidad de crecer como jugador, que también se merece un poco de ése porcentaje", arrancó contando el jugador.

"Yo lo que dije, que gracias a ellos (CEM), dejé de jugar al fútbol a los 14 años, porque, tengo testigos, me fui a probar a River, en River quedé y me entero a los dos meses que no podía ir porque éste club pedía plata, y eso pasó en dos o tres lugares más y ahí le dije a mis padres que dejaba de jugar a la pelota porque estaba rendido. Después tuve la suerte a los 8 meses encontré un representante que pudo invertir en mí y arreglar con el club. Todavía estoy esperando un mensaje para que me digan gracias, por lo menos, cuando hay plata conocés la verdad de la gente", cerró.