(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El mercado de pases de la Superliga ya finalizó, pero Independiente puede perder a otro jugador. Tras el cierre de la ventana de transferencias, Pablo Pérez se fue a Newell's. Ahora puede ser el turno de Alan Franco, quien puede seguir su carrera en Los Ángeles Galaxy.

Primeramente, el equipo estadounidense hizo una oferta cercana a los U$S 2.5 millones por el 50% de la ficha. Más allá de que Independiente no pretende desprenderse de otro futbolista, no hubo negativa rotunda: se rechazó el monto y se especuló con una oferta mejor. Y llegó, pasando a ser de U$S 3 millones por la mitad del pase.

Hace algunas horas, el equipo estadounidense hizo la oferta que parece ser definitiva por el defensor central de 23 años: U$S 3.5 millones limpios por el 50% más bonos por objetivos a cumplir. Con ese panorama, y aunque el vicepresidente Pablo Moyano sostuvo que el jugador no se marchará del club de Avellaneda, las chances de salida son muy altas.

De hecho, desde el entorno del jugador reconocen las ganas que tiene Franco de abandonar Independiente y dar el salto a otra liga. Las posibilidades son similares a cuando iniciaron las charlas, pero la negociación ya ingresa en horas definitorias. De club a club, falta cerrar números. Entre el equipo de Guillermo Barros Schelotto y el zaguero, hay acuerdo para un contrato hasta diciembre de 2023.

De cerrarse la operación, se estaría marchando uno de los pocos futbolistas que quedan en el club de Avellaneda tras la obtención de la Copa Sudamericana 2017. Durante los años pasados, Franco se consolidó en el puesto y se ha vuelto una pieza fija. Si se va, a Lucas Pusineri le quedarían Alexander Barboza, Gastón Silva y los juveniles Sergio Barreto, Juan Di Lorenzo y Francisco Delorenzi para la zaga central.

Al margen del aspecto deportivo, hay una cuestión que se impone en la actualidad de Independiente: la económica-financiera. Entre las complicaciones en el pago de sueldos y, principalmente, las deudas con otros clubes (la más grave es con Defensor Sporting por Carlos Benavídez, ya que debe pagar U$S 1.790.000 o podría tener prohibición de FIFA para incorporar por tres mercados de pases), el 'Rojo' necesita ingresos en dólares. Hoy por hoy, U$S 3.5 millones representan una cifra casi irrechazable para el club de Avenida Mitre.

Por si fuera poco, la realidad del primer equipo de Independiente no acompaña en lo absoluto para tentar a los jugadores a quedarse: viene de perder el clásico con Racing (la gota que rebalsó el vaso) y se ubica 15° de 24, fuera de toda competencia internacional en 2020/2021.

Solamente en este mercado de pases que terminó, se fueron Nicolás Domingo (libre a Olimpia de Paraguay), Francisco Pizzini (a préstamo a Defensa y Justicia), Nicolás Figal (vendido a Inter Miami), Gonzalo Rehak (a préstamo a Nueva Chicago), Christian Chávez (a préstamo a Central Córdoba de Santiago del Estero), Sebastián Palacios (a préstamo a Newell's) y Pablo Pérez (libre a Newell's). ¿Se suma Alan Franco a las bajas?