(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Jorge Batista, uno de los doctores de Boca explicó el paso a paso de la realización de testeos antes y durante la burbuja sanitaria. Se mostró molesto por la filtración de los resultados en la prensa antes que llegaran al club. 

"La idea era seguir estrictamente el protocolo de Conmebol y así lo hicimos. Tuvimos numerosas reuniones con varios médicos, entre ellos, Donato Villani. La idea era tener una primera etapa de entrenamiento. Decidimos que yo me quede afuera de la burbuja por si había una lesión”, indicó, en diálogo con Un buen momento, programa de Radio La Red. En tanto, explicó que la burbuja es “un lugar donde, en teoría, todos los pacientes aislados y testeados sin tener contacto externo, preserva un plantel para evitar lo que nos sucedió”.

Por su parte, diferenció las burbujas de River y Boca. “Claramente a nosotros no nos fue bien, y a ellos sí. Ahora, ¿qué se hizo mal? eso es lo que nos preguntamos todos desde que aparecieron los casos”, se preguntó Batista.

Luego, comentó el paso a paso de los testeos, desde la previa de la vuelta a los entrenamientos y también durante la burbuja. “Nosotros cuando nos juntamos el 7 de agosto ya sabíamos que cuatro integrantes del plantel habían tenido la enfermedad”, confirmó, entre ellos eran tres futbolistas y un kinesiólogo. El viernes mismo, Agustín Almendra dio positivo y se aisló. “El 10 se hace el segundo PCR donde todos los resultados dan negativo y se arranca a entrenar. Ocho días después, volvemos a testear y todos dan negativo. Esa tercera prueba de PCR todo el plantel negativo y dos pacientes, Marcone y Bou, dan positivo. Se los separa del grupo también a los seis jugadores que compartían entrenamiento y se testea. A las 72hs se volvió a rehisopar en donde dan negativos menos Marcone”, agregó.

Batista indicó que a Bou le realizaron dos testeos más, para corroborar y ambos resultados dieron negativo.  El 21, antes de ingresar a la burbuja, “se hace un nuevo testeo y un jugador da positivo. Al día siguiente se lo vuelve a testear y da negativo”. “El lunes 24 comienza la burbuja. El miércoles 26 hacemos el quinto PCR: los resultados dan negativos menos tres estudios que se repiten al día siguiente y luego son negativos”, explica.

En seguida, comenzó a relatar el inicio de los casos sintomáticos.El viernes 28 a la noche un jugador comienza con temperatura y suenan las alarmas. El sábado otro jugador levanta temperatura y otro refiere haber perdido el olfato. De urgencia y agradeciendo a gente de la prepaga que trabaja con nosotros, el domingo podemos hacer el sexto testeo, PCR a todos de nuevo. De ese testeo es donde la mayoría de los periodistas tuvieron resultados antes que nosotros. Me dio bronca enterarme por ustedes que teníamos 19 positivos, porque nos llegó tres horas después, expresó, molesto por la filtración a la prensa. También agregó que además de los 19, “se suman tres más dudosos. Ayer martes hisopamos a estos tres dudosos que repiten y son positivos”.

Por su parte, entre las preguntas que se hace, comentó, es “si no habremos testeado de más”. “Nosotros pensamos que algún falso negativo era positivo y el bicho se nos metió. Hemos escuchado un montón de versiones que aclaro que no son verdad, por ejemplo que Miguel salía de la burbuja. Russo no salió porque es el que más se cuida, es el más cauto”, señaló. En tanto, añadió: “Tuvimos la mala suerte de que el virus se nos coló en la burbuja, que es real. Están buscando el culpable y esto pasa porque el virus se comporta así. Ayer hablamos con Tomás Orduna, que es nuestro apoyo, y nos decía que en estos 7 u 8 meses hay 40 mil publicaciones sobre el tema COVID y todos los días se presentan nuevos estudios. De esas publicaciones, no encontré ninguna sobre los deportistas”, sobre una reunión mantenida con el infectólogo Tomás Orduna.

Por otro lado, consideró que no sería recomendable volver a las competencias: “Como médico, puedo decir que habría que esperar por el regreso pero como miembro de un equipo digo que no, porque hay compromisos asumidos. Hay que buscar la vuelta para competir de la mejor manera posible”, reflexionó.

Además, sobre la reunión mantenida con Orduna, comentó que realizarán estudios complementarios, teniendo en cuenta los efectos que produce el COVID-19 en los pacientes recuperados que transitaron la enfermedad con síntomas. “Siguiendo la recomendación de Tomás y de nuestros cardiólogos, comienzan a surgir estudios sobre los efectos de después del virus. Aquellos pacientes que padecieron de manera grave pueden tener consecuencias graves. El viernes o sábado se van a hacer electrocardiogramas, ecocardiogramas para evaluar a los pacientes positivos y se van a repetir la semana que viene, anunció.

Por último, comentó que “el plantel sigue dentro del hotel porque no podemos dejar salir a nadie, porque ese paciente que es positivo o que todavía no tenemos dato de los estudios puede contagiar a su familia o desparramar el virus”, e indicó que los empleados del hotel nunca estuvieron en contacto con la delegación, pero que igualmente el sábado 29 se le realizaron testeos, “todos dieron negativo”, informó Batista.