(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Llegó el tan mentado 30 de junio. Día de finalización de contratos en un contexto en que no hay fútbol hace más de 90 días. Muchos clubes tienen a varios de sus jugadores a horas de quedar en "libertad de acción". El nombre de Carlos Tevez es, sin dudas, el más rutilante de todos aquellos cuyos vínculos expiran en las próximas horas. ¿Y el resto?

Cerca de dos mil jugadores profesionales del fútbol argentino finalizarán sus contratos con los clubes, en medio de la incertidumbre por el futuro de la actividad debido a la pandemia de coronavirus. El peor escenario, gracias al acuerdo que suscribieron AFA y Agremiados, es que, al quedar libres, esos jugadores pasen a cobrar, durante 5 meses, un fondo de asistencia equivalente al salario mínimo de cada categoría.

Esos dos mil contratos de futbolistas engloban no sólo a la Liga Profesional, también a la Primera Nacional, Primera B, Primera C, el Federal A y la Primera División del fútbol femenino. Si se suman los torneos considerados amateur, como la Primera D, la segunda división del femenino y los torneos regionales, la cifra asciende a más de cuatro mil futbolistas sin contrato.

Con Tevez como nombre más rutilante, en la liga de élite del fútbol argentino hay cerca de 200 jugadores quedarán en libertad de acción a partir del 1 de julio.

Arsenal, Central Córdoba y Patronato recibirán el 1 de julio con aproximadamente veinte desvinculaciones; Aldosivi con más de diez y Huracán, que hace varias semanas confirmó la baja de diez de los doce futbolistas que tenían contrato hasta el 30 de junio.

¿Y en el ascenso? Según un informe de "Ascenso del Interior", sólo en el torneo Federal A casi 450 futbolistas y doce entrenadores se quedarán sin contrato a partir de mañana. Y las cifras son similares para la Primera Nacional, la Primera B y la Primera C, donde varias instituciones argumentaron no poder renovar los contratos caídos.

Es por eso que, en busca de aplacar el golpe, AFA y Agremiados permitieron que, por única vez, se pudiera renovar a un jugador por el plazo de seis meses. Además, se anunció el mencionado salario básico (de acuerdo a cada categoría) y la cobertura de salud hasta fin de año para todos los futbolistas que se quedarán sin contrato, mientas que se extendió el plazo para realizar un primer contrato a los jugadores de la categoría 1999