La eCopa Argentina se puso en marcha. El torneo más federal del fútbol argentino llegó a los Esports dentro de la Asociación del Fútbol Argentino. 94 clubes decidieron participar de su primera edición y cada uno puede contar con hasta dos jugadores que los representarán en los terrenos virtuales. La primera ronda concluyó el pasado jueves 2 de julio y la final se llevará a cabo el domingo 19 del corriente mes.

Al igual que el resto de los torneos que organizó AFA Esports, se compite en la modalidad Ultimate Team (1v1) dentro de FIFA 20 y cada jugador puede armar su equipo de la forma que prefiera. Entonces, los planteles podrán contar con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y hasta con leyendas que hay en el videojuego, como Maradona, Pelé, Riquelme, Veron, Crespo, Zanetti, entre otros.

Entre los participantes, encontramos a varios de los mejores jugadores argentinos según Ranking FIFA. Se destacan Tobías Viloch (San Telmo), Mauro Sironi (Independiente), Matías Bonanno (Argentinos Jrs) y otros que han protagonizado anteriores competiciones y obtenido diferentes títulos a nivel local. Quienes no estarán en la copa, serán Yago Fawaz y Nicolás Villalba, ya que representan al West Ham y FC Basel, respectivamente.

 

 

Un gran jugador con historia de vida especial

Santino Ombrella tiene 22 años y en los últimos días fue anunciado como jugador de Estudiantes de La Plata para disputar la eCopa Argentina. Acompañará a Matías Regalía, uno de los integrantes del equipo Pincha que fue campeón de la primera edición de la eLiga Profesional (ex eSuperliga). El rosarino es Top 100 en el Ranking FIFA y es considerado de los 5 mejores jugadores del país.

La vida no le permitió desarrollar un deporte tradicional, ya que se moviliza en una silla de ruedas motorizada. Pero los deportes electrónicos supieron encontrar un lugar preponderante en su día a día. Compite desde el año 2014 y tras un paso en 2019 por Independiente, llega al club platense con mucha expectativa para este torneo.

Previo a su debut en la segunda ronda de la eCopa Argentina, mantuvo un mano a mano con Doble Amarilla y aseguró: “Me genera mucha alegría poder representar a un grande de Argentina en esta competencia, espero dejarlo bien arriba”. Además, agregó que para competir al alto nivel “hay que estar muy preparado física y mentalmente”.

“Me enorgullece que algunos me tomen como referente, siempre intento dar lo mejor de mi y es lindo cuando otras personas lo notan y valoran”, reveló Santino que hace varios años compite en Powerchair (fútbol en silla de ruedas motorizada), es el capitán de la Selección Argentina y comenzó el curso para ser DT de fútbol. “Siempre me gustó liderar y hay que tener mucho carácter para manejar a un grupo de 20 jugadores”, sostuvo.

En cuanto a su día a día, el rosarino cuenta cómo lo transita en relación a la cuestión física y la posibilidad de competir virtualmente: “Trato de no pensarlo mucho, pero el FIFA le aporta mucho a mi vida, ojalá pueda seguir haciendo esto por varios años más” y agrega: “Es hermoso competir y también muy difícil, uno se frustra mucho cuando no le salen las cosas, pero la alegría de ganar no se compara con nada”.

Saliendo del FIFA y su práctica diaria, confiesa que tuvo un “maestro particular” cuando era chico. “Conozco a Messi gracias a que tenemos familiares cercanos y nos veíamos en algunos cumpleaños”, cuenta Santino y asegura: “De chico me ganaba siempre en la play pero cuando crecí, aprendí a jugar y lo tenía de hijo, ja”.

 

 

Un eClub modelo

​​​​​​Estudiantes de La Plata inauguró su sección de Deportes Electrónicos en 2018 y forma parte de las más grandes competencias del país, tanto en FIFA, Sim Racing (automovilismo virtual) y NBA 2K. Tiene como coordinador a Gonzalo Saino, su proyecto es tomado como ejemplo para varios clubes y entre sus obras, fue el primer club del fútbol argentino en inaugurar un área de entrenamientos dentro de su propio estadio.

Juan Sebastián Verón, presidente del Pincha, habló en exclusiva con Doble Amarilla y dio detalles del trabajo de la institución en los Esports. “Vemos que para adelante, ganarán mucho espacio y por eso el club le está dando el lugar que corresponde”, sostuvo y agregó: “Tratamos de acercarnos a la tecnología y el estadio es pionero en eso, entonces el espacio que van teniendo es cada vez más grande”.

A su vez, “La Bruja” hace hincapié en que si bien “los deportes convencionales no dejan de ser importantes”, remarca que “los chicos van creciendo con nuevas tecnologías y generando relaciones en torno a esto, por eso el club tiene que acompañar este proceso”. En ese marco, cuenta que “es necesario inversión en el área y eso es lo más difícil en estos tiempos”.

En tanto. el manager del área Esports opinó sobre la competición que acaba de iniciar: “Estamos conformes con nuestro rendimiento, contamos con Matías que fue campeón en la primera eLIga y sumar a Santino es un salto de calidad para nosotros”. Además, deposita las esperanzas en este torneo para que este último “tenga la atención de Europa para tener una oportunidad en un club del viejo continente”.