La Liga Profesional del Fútbol lleva más de dos semanas de entrenamientos y de a poco se van habilitando nuevas fases para tener grupos de trabajo más amplios. Sin embargo, prevalece la cautela y esperan mayor seguridad epidemiológica para avanzar en la vuelta.

En ese contexto, se observa un flaco mercado de pases con más salidas que llegadas, sobretodo para los clubes más humildes de Primera División. Sin embargo, las expectativas se mantienen altas.

Doble Amarilla dialogó en exclusiva con Diego Dabove, entrenador de Argentinos Juniors, quien habló de la situación por los descensos, su plantel, la forma remota de trabajar y cómo piensan este mercado de pases.

La entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Cómo es ser DT de fútbol en plena pandemia y cómo es la planificación con esta nueva normalidad?

Diego Dabove: Te hace pensar bastante, lo organizativo y la planificación nos llevan bastante tiempo porque obviamente varía muchísimo esto de entrenar en grupos pequeños, hay que tener mucho cuidado con el tema higiene y respetar los protocolos a rajatabla, pero por lo menos con la alegría de volver a entrenar y vernos pero es complejo, lleva bastante tiempo y eso es verdad.

DA: ¿Cómo pasó los meses sin fútbol y cómo fue entrenar jugadores vía zoom y la adaptación a eso?

DD: Costó pero intentamos seguir ese vinculo por ese medio en cuanto a la condiciones física y demás. Los profes la verdad que hicieron un trabajo tremendo, metimos mas de 1.010 zoom y después tuvimos muchas charlas telefónicas y videollamadas con los jugadores. Por suerte llevamos un año y medio en el club y la relación con los chicos es muy cercana, lo que te da la posibilidad de llamarlos y hablar media hora o cuarenta minutos con ellos. Aprovechamos además para seguirnos capacitando, hablar con cuerpos técnicos de acá, de afuera, mucho zoom entre entrenadores y participando de muchas charlas, aprovechando el momento por ese lado al menos

DA: ¿Le parece que se demoró mucho el regreso de la actividad?

DD: Es verdad que se hizo largo pero si se extendió hasta esta fecha es por algo, uno no puede meterse en el lugar de la gente que está manejando esto. Hay que tomar esto con mucha tranquilidad, prestando mucha atención a todo lo que nos dicen y ser respetuoso con todo porque hay vidas en juego, gente que la pasa muy mal así que más allá de nuestro auto y la necesidad, me parece que hay que ser respetuoso y esperar los momentos que nos vayan indicando.

DA: ¿Cree que los equipos argentinos darán ventaja en la competencia internacional? ¿A usted le cambia la planificación para el año próximo y la Copa Libertadores?

DD: Con respecto a lo del año que viene sería apresurarme en responderte pero lo que sí intentamos es ir acomodando todo lo que se desacomodó como lo físico, lo futbolístico, en algunos casos lo psicológico porque son muchos meses de estar encerrados sin poder entrenar entonces la idea es reacomodar esto y llegar al año que viene de la mejor manera posible. En cuanto a lo otro, en lo teórico te diría que deberían dar ventaja por una cuestión lógica de diferencia entre el tiempo que estuvimos parados acá y lo que hace que juegan en otro lado pero esto es fútbol y cuando la pelota rueda nunca se sabe que puede pasar, pero tenemos todos la esperanza de que no.

DA: ¿Dónde hay que trabajar más: en lo físico, lo futbolístico o lo mental?

DD: La verdad que un poco en cada una de estas situaciones porque algunos en lo físico se acomodarán mas que otros pero, le costará más en lo futbolístico, hay muchachos que han pasado por situaciones complicadas en lo personal en todo este tiempo y hay que ir ayudándolos también para que se pongan lo mejor posible. Hay otras cuestiones mas finitas como el peso de algunos jugadores también. La verdad que hay muchos frentes abiertos y todo este tiempo lo utilizaremos para reacomodar todo y esto pasa en todos los equipos, buscaremos volver a ser competitivos.

DA: ¿Cree que es algo malo que no haya descensos?

DD: Lo de este semestre me parece bien, porque es anormal, entonces cortarlo de esta manera me parece lo correcto, pero después el año que viene se verá. Ojalá que se terminen poniendo los descensos porque es mejor, te da otra jeararquía, se trabaja de otra manera, la competitividad es distinta así que entiendo lo de este semestre y veremos que pasa el año que viene, tenemos la esperanza de que en diciembre nos encontremos con que haya descensos.

DA: ¿Usted entonces cree necesarios que haya descensos?

DD: Para mí si, es mejor más allá de que se sostengan los promedios y hay que estar atentos con eso porque después al otro año aparece la competitividad.

DA: El año que viene tiene triple competencia, ¿es más difícil incorporar en esta crisis económica en la que el mundo entró y el fútbol no está exento?

DD: Si, este mercado sabemos que será complicado, pero nosotros tenemos a favor de que tenemos el esqueleto del plantel bastante prolijo, tenemos que tocar muy poco esperando a ver si hay ventas en este libro de pases. Incorporamos poco y nos acomodamos muy bien, teniendo que tocar poco y en diciembre, pensando en esa triple competencia que decís veremos como hacemos y salimos al mercado.

DA: ¿Entendería que se vendan Vera o Batallini por la situación?

DD: Si, porque convivimos con este tipo de cosas en el fútbol argentino. Los clubes necesitan vender, los jugadores necesitan crecer en sus cortas carreras así que eso esta hablado y planificado.

DA: Hoy los jugadores por lo económico están eligiendo otros destinos antes que Argentina, ¿cree que se puede desvalorizar nuestro fútbol?

DD: Para mí seguirá siendo bueno, se va a sostener porque el campeonato seguirá siendo competitivo y el fútbol argentino ha pasado por miles de situaciones distintas y siempre se sostuvo en un nivel muy alto, para mi seguirá igual.