(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, rompió el silencio en Un Buen Momento por Radio La Red. El titular del club de Núñez habló por primera vez desde la no presentación del 'Millonario' ante Atlético Tucumán en Copa Superliga. Justamente sobre ese certamen habló, indicando que "me parece que no se va a jugar nunca".

Luego de hablar de la Copa Superliga, D'Onofrio se refirió a los descensos: "Es importante que AFA y Superliga tomen una decisión clara en los próximos días. Todos los clubes tenemos la necesidad de saber qué es lo que nos espera para adelante. Es el único tema por el cual yo podría decir: 'entonces sí, que el descenso no existe'", manifestó.

"Si realmente el campeonato se termina y no existe campeonato, no podemos mandar al descenso a equipos que no pudieron jugar los 11 partidos que faltan, es una injusticia. Ahí sí, porque son casos extraordinarios. Si se juega la Copa Superliga, tiene que haber descensos. Si no se juega, no podemos mandar al descenso a los que no han jugado, es sentido común", agregó.

Seguidamente, brindó su postura sobre el torneo de 30 equipos: "Cuando fallece Julio, queda un campeonato de 30. A partir de ahí, había que salir del campeonato de 30, no podía ser. Se hizo una asamblea en la AFA para poner en estatuto que descendían 4 y ascendían 2 hasta llegar a 22. Se puso en el estatuto para que quedara clarito y ocurriera. Estamos en ejecución. Es cierto: hoy en River creen que debe haber descensos. Ahora, acá hay un tema que encarar: ¿hasta cuándo no vamos a tener fútbol?", preguntó.

¿Y el retorno a las canchas? "Creo que va a pasar mucho tiempo para que vuelva el fútbol, hasta entrada la primavera... Por las cosas que escucho, esto no empezó. Ojalá que sea leve", manifestó.

Por último, explicó la no presentación ante Atlético Tucumán en la Copa de la Superliga: "En la mañana del viernes que cerramos el club, el médico de River, Pedro Hansing, me escribe y me dice que tenemos un problema, un caso que podría ser Coronavirus. A partir de ahí, los nervios y la tensión. Thomas Gutierrez es, categoría 2002, de la Reserva, colombiano. Había ido a jugar la Copa Libertadores en Asunción. Cuando me dice esto, empiezan a pasar las horas, empiezo a averiguar, me reúno con Gallardo que estaba llegado para el entrenamiento de la tarde y converso respecto a una decisión del club", señaló.

"Gallardo habló con los jugadores y llegamos a un entendimiento para evitar cualquier posibilidad de contagio de los jugadores. Por eso, decidimos pedir no jugar ese partido y cerrar el club y el colegio. Esto tenía un motivo: dos semanas antes, estuve viendo de cerca lo duro que estaba pasando en Italia. Acá estábamos distraídos"lanzó.

"Nos pusimos a trabajar en educación a distancia. Cuando llegó ese viernes, cuerpo técnico, jugadores y directivos estuvimos de acuerdo siempre. Dijimos 'este partido no lo podemos jugar', fue una decisión conjunta que tomamos entre todos", concluyó.

 

La antesala de la suspensión: "Nosotros nos presentamos ante los órganos correspondientes, enviamos nota a AFA y Superliga diciendo nuestra intención de no jugar el partido. Hablé personalmente con Leito esa misma noche, hablé a la mañana. A la noche para decir que estábamos a disposición y que no íbamos a jugar. A la mañana porque nos habíamos enterado que iban a ir con la Seguridad al estadio. Le dije que no iba a haber ningún problema. Creemos que la decisión fue correcta, es discutible. Después de ver lo que pasó, no estuvimos muy errados".

Relación con Atlético Tucumán: "No tengo problema con Atlético Tucumán, cada uno tiene una manera de verlo. Yo creo que si me junto hoy con Leito, me diría 'cuánta razón tenían'. Han ocurrido muchas cosas en el fútbol y en la Argentina desgraciadamente".

La salud de Thomas Gutiérrez: "Estábamos preocupados por Thomas, al final por suerte era una angina. Es lamentable todo lo que estamos viviendo, ciudades vacías en todo el mundo, parece ciencia ficción".

Medidas del Gobierno: "Felicito al Gobierno Nacional que tomó las decisiones de manera muy temprana para evitar lo que pasó en Italia".

Silencio en River: "Creo que la manera de construir unidad a veces es el silencio. Había que ver si el Gobierno se metía en el fútbol, ver qué hacía. Creí que lo mejor en River era el silencio, por eso no me escucharon ni a dirigente ni a entrenador ni a jugadores".

Relación con AFA: "Hoy tenemos una muy buena relación con el presidente de la AFA, con quienes tienen el manejo de la AFA. Tuvimos un par de reuniones, algunas antes de la pandemia y otras después vía telefónica. Hay una identificación en que necesitamos trabajar para hacer un fútbol unido, ordenado. Ojalá que de una vez por todas vayamos para adelante y no para atrás".

El punto positivo de la pandemia: "La pandemia es horrible, es la cosa más insólita que nos podría haber ocurrido. Hay una cosa buena que tiene: muchos argentinos están empezando a ver que mucha gente tiene hambre, que no tiene trabajo, que hay 8 personas viviendo en una misma casa. No puede haber ocho personas en 30 metros. Esto nos viene para que los argentinos nos demos cuenta de lo importante que es la ciencia y la tecnología..."

Vuelta de actividades: "Quiero ser optimista y creer que esto va a ser superado. Mientras no haya una vacuna, teatros, cines, fútbol con público... están fuera de posibilidad. Estoy leyendo a un ministro que estas pandemias tienen un plazo de 70 días, ojalá que así sea por el bien de todos. El fútbol es lo menos importante, lo digo como ciudadano más allá de presidente de River"

Libertadores: "No puedo decir cuándo, digo septiembre porque vuelve el calor. Puede ser que arranquemos en enero-febrero... pero ¿qué pasa con los que jugamos la Copa Libertadores? No me imagino yendo a jugar a país con cantidad de contagiados muy grande, todo está complicado".

Televisión: "La televisión para nosotros no significa nada, es el 5% de nuestros ingresos, el 25% de la nómina salarial de los empleados del club. Imaginen la importancia, económicamente, ninguna, nada. Para otros clubes, es decisivo, porque representa un porcentaje muy grande. Para nosotros es importante la venta de abonos, la cuota del socio, tenemos más de 80 mil socios que están pagando cuota... es un tema muy delicado, lo que viene para adelante en el fútbol es muy muy difícil, muy complicado que no haya fútbol. Tenemos casi 900 empleados entre club e instituto de River".

Salarios al día: "En River, los jugadores y los empleados están al día. Esto lo dejo aclarado: nunca un jugador de River dejó de percibir su remuneración y nunca un empleado de River dejó de recibir su remuneración y eso que agarramos un club fundido. Tenemos una relación maravillosa con los jugadores, tienen una actitud de grupo y muy unidos. Vamos a estar unidos y convencidos para ver cuál es la solución".

Finalización de los contratos: "Tenemos el caso de Scocco, que iba a decidir más adelante si iba a River, a Newell's o a Hughes. Eso está más allá de todo. Después tenemos a Poroto Lux y también a Bologna, creo que vamos a charlar para llegar a un entendimiento. Después está Sibille, con el que tenemos problema hace tiempo, nunca quiso ir a Godoy Cruz y quedará libre en junio"

Tope salarial: "El tope salarial no corresponde, hay que ver con negociación de partes como en toda paritaria. No sé si sindicato, AFA o nosotros en relación de empleador y empleado con los jugadores llegaremos a un acuerdo".

Sociedades civiles: "River defendió las sociedades civiles y eso costó caro con el gobierno anterior. Eso trae un problema: la cantidad de clubes que no tienen recursos, algunos de donde salen los deportistas olímpicos. Esos clubes no sé cómo van a subsistir, hay que tomar conciencia. Esta pandemia le va a hacer tomar conciencia a los argentinos".

Gallardo: "Hablé con Gallardo, no queremos jugar hasta tener las garantías de que nadie se puede contagiar. Antes de manifestarse públicamente sobre su futuro, los jugadores hablan con Gallardo".

Tinelli: "Marcelo (Tinelli) cuando hizo el comunicado, me vino a visitar a los pocos días a mi casa. Vivimos en el mismo edificio, estuvimos charlando y conversando. Yo tengo mi opinión, tenemos una buena relación más allá del fútbol. '¿Cómo me mandás esa nota y no me avisás?', le dije. Él me dijo que tendría que haber mandado la nota a la Superliga, yo interpreté que no era presidente todavía. Tengo una relación excelente, hoy hablé con él. A veces ocurren estas cosas, pero está subsanado, tengo una relación de amigo con él, es un tema que ya está, ya pasó"