(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) Según una investigación de la Unidad de Información Financiera, Independiente tiene dos cuentas en el exterior por las que pasaron cerca de 30 millones de dólares. El trabajo realizado indica que desde 2015 las cuentas son operadas por Hugo Moyano y que no fueron declaradas ante la AFIP. Dichas cuentas se encuentran en el Bedura Bank, de Liechtenstein.

¿Qué anuncia el informe de la UIF? Que a través de una serie de transferencias, Hugo Moyano desvió fondos del club para sus empresas. Parte de la plata recibida de la venta de jugadores de Independiente era manejada por una mesa financiera en la que están involucrados Pablo Moyano y un vicepresidente de la institución de Avellanda.

Desde 2015 Moyano maniobra con estas cuentas, al igual que el dirigente Héctor Maldonado y la tesorera del club, Liliana Toribio. En 2012, mismo año de apertura de las cuentas del club en el exterior, la institución armó el fideicomiso “Arístides” porque se encontraba con distintos embargos, señaló la UIF.

Los datos son llamativos. El 26 de abril de este año, el club transfirió U$S 2.928.039 a la cuenta Bapro Mandatos y Negocios SA del Banco Bapro Uruguay. Mientras que un día después desde esa misma cuenta se transfirieron al fideicomiso “Arístides”, en el Banco Creedicop, U$S 2.746.802.

Según cuenta el organismo dirigido por Mariano Federici, la plata de la venta de jugadores se depositaba en una cuenta en el exterior que luego volvía a una mesa financiera en la que estaban vinculados Pablo Moyano y Maldonado. En tanto, indica que desde esa cuenta se pasaron fondos a Arístides, que fueron usados para hacer transferencias a empresas vinculadas a los Moyano, como Aconra S.A. y Dixei S.A.

Cabe recordar que Hugo Moyano está imputado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos por evasión impositiva y lavado de dinero por movimientos financieros entre la obra social, las empresas del grupo Moyano y el correo privado OCA. Pero además, el líder de los Camioneros, también está imputado junto a su hijo Pablo Moyano en una causa por lavado de dinero, por la que está detenido el líder de la barra brava Pablo "Bebote" Álvarez. 

Ante esta situación, Hugo Moyano salió hablar y se defendió de las acusaciones, responsabilizando de estas cuentas a Javier Cantero, ex presidente de Independiente, y a Florencia Arietto, que se encargaba de la seguridad del club y que mantiene una batalla judicial con el sindicalista. “La cuenta la abrió (Javier) Cantero y ‘la Bebota’ Florencia Arietto. Cuando nos enteramos de que existía, la usamos. Hay una denuncia del Consejo Directivo de Independiente contra la ex asesora de Seguridad, porque ella prestó dinero y se lo tuvieron que devolver. Va a haber una denuncia por que a Independiente le quieren rematar la casa de la calle Boyacá. Ella prestó pesos y cobró dólares”, sentenció Moyano.

Pero rápidamente, Arietto, actual asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich, no dudo en contestarle a través de su cuenta de Twitter. “No somos todo lo mismo. Yo no era comisión directiva, no asesoraba a la presidencia del Club, ni tenía conocimiento de una cuenta ilegal. Fui a dar una pelea contra la mafia barra y Moyano y Cantero me volaron por el aire. Investíguenme, como corresponde, estoy a disposición”, aseguró.