Norberto Briasco, futbolista de Huracán, fue convocado a la Selección de Armenia, pero el club de Parque Patricios decidió no cederlo y lo informó a través de un comunicado. Doble Amarilla dialogó con el jugador y contó detalles sobre esta situación: explicó que, al ser una competencia organizada por UEFA (Nations League) y no por FIFA, el ‘Globo’ no tenía la obligación de cederlo.

Además, reveló que habló con la dirigencia al respecto: "Se tomó esta medida de poder quedarme y ponerme bien físicamente para poder estar al 100% tanto en el club como en la selección".

Por otro lado, habló sobre la vuelta del fútbol: fue titular en el amistoso ante All Boys y señaló que "se vieron cosas positivas y cosas por mejorar". Sobre la vuelta del fútbol con la Liga Profesional, que se disputará sin descensos, opinó: "No hay que relajarse, porque hay que dar el 100%, estamos en un club grande y siempre tenemos que dar todo, haya o no descensos".

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo te sentiste en el partido y qué balance hacés luego de tanto tiempo de inactividad?

- Norberto Briasco: Me sentí bien, hago un balance positivo. Hace mucho no hacíamos fútbol, no hubo ningún lesionado que eso es importante después de tanto tiempo, se vieron cosas positivas, cosas para mejorar, la verdad que muy bien tanto el primer equipo como el segundo.

- DA: En cuanto a lo táctico, ¿lograron lo que querían proponer? ¿Qué les dijo después Damonte?

- NB: Nos habló poco, porque terminamos nosotros y en seguida empezaba el otro partido. Quizás más adelante se haga un balance más concreto de lo que fue el partido. Yo que lo viví, vi que salieron las cosas que nos pidió bien, obviamente hay por mejorar, pero hacía mucho no hacíamos fútbol, hay jugadores nuevos, así que a seguir trabajando que todavía falta.

- DA: Y en ese sentido, ¿qué les recomienda el cuerpo médico? Teniendo en cuenta que hace mucho no hay actividad...

- NB: No se habló tanto ahora, pero cuando arrancó la pretemporada y volvimos a entrenar nos decían que había que empezar despacio, que hacía mucho tiempo no entrenábamos y que si teníamos alguna pequeña molestia avisáramos. Pero hoy cada uno tiene que controlar su cuerpo porque se conoce. No nos dijeron, pero uno siempre trata de cuidarse.

- DA: En lo personal, ¿cómo te sentiste cuando te tocaba recibir la pelota, pivotear, chocar con los centrales? ¿Sentiste en alguna acción llegar a destiempo?

- NB: Obviamente siento que me falta, que no estoy al 100%, tanto en lo físico como en lo táctico. Todavía hay tiempo, encima después de la Selección tuve que estar aislado así que estoy adaptándome nuevamente a los entrenamientos formales, de grupos.

- DA: Cuando tuviste la primera citación para la fecha de UEFA, ¿habían arrancado los entrenamientos?

- NB: Sí, recién habíamos arrancado, teníamos diez días de entrenamientos y fui sin hacer fútbol.

- DA: ¿Y allá tuviste que hacer cuarentena o pudiste entrenar directamente?

- NB: El primer día estuve aislado. Luego me hacen el hisopado, me dieron el resultado y recién pude empezar a entrenar.

- DA: ¿Qué balance hiciste de esa primera cita con Armenia?

- NB: Bien, siempre trato de sacar cosas positivas, me sirve tanto a mí como para tener minutos, poder jugar cosas importantes, mostrarme porque es algo muy especial. Me sentí bien físicamente, tuve ocasiones de gol, me han hecho un penal, también erré un gol, pero son situaciones con las que uno debe convivir. En el segundo no participé, hubo dos lesionados, pero ganamos y eso es muy importante.

- DA: ¿Qué pensas de la decisión de Huracán, que decidió no cederte para la próxima doble jornada de UEFA? ¿Estás de acuerdo?

- NB: Son dos sensaciones raras, porque quiero estar en la selección, pero también quiero estar en Huracán, quiero estar bien físicamente para poder rendir en el club y en base a eso van a venir las convocatorias. Uno siempre quiere estar en la selección, pero no estoy en contra de que no me hayan dejado ir. Estoy conforme, tranquilo y buscando ponerme bien físicamente para poder estar en noviembre, en la próxima fecha FIFA.

- DA: ¿Esto fue consensuado o una decisión unilateral de Huracán?

- NB: Primero lo hablé con Israel Damonte, quien me comunicó la decisión de la dirigencia, y luego hablé con ellos. Me comentaron lo que pensaban y la verdad que por una parte estaba de acuerdo y por otra quería estar allá. Pero lo principal es estar bien físicamente en el club y en la selección, sino no voy a rendir ni allá ni acá, por eso es que lo tomo con tranquilidad.

- DA: ¿Con parte de la directiva de Armenia o el entrenador pudiste hablar, tuviste algún contacto?

- NB: Sí, sí, he hablado y me han dicho que no había problema, que como es organización de UEFA no hay obligación de que el club me deba ceder; ya cuando son fechas FIFA es obligación sí o sí, pese a que el club no quiera.

- DA: Ese era un punto de duda, ¿no hay obligación porque no es organización de FIFA?

- NB: Claro, el entrenador le dio la razón al club en el sentido de que es una competición de UEFA y no de FIFA. Cuando es competición FIFA es obligación que el club deje ir al jugador. Por eso se tomó esta medida de poder quedarme y ponerme bien físicamente para poder estar al 100% tanto en el club como en la selección.

- DA: Si hubiese sido una obligación, ¿te hubiese gustado ir? ¿Cuál hubiese sido tu posición?

- NB: Y... Es un momento complicado por el tema de la pandemia, cuando yo llegué tuve que estar catorce días aislado. Había estado cinco meses encerrado, entrené dos semanas, jugué, después estuve dos semanas aislado...

- DA: ¿Estuviste incómodo?

- NB: Es un momento complicado, entrenar en tu casa no es lo mismo que en el club, perdés lo físico, después ponerte nuevamente en ritmo... Ahora volví y empezaron algunos dolores por los 14 días de inactividad, es volver a ponerte a punto y son decisiones difíciles de tomar por el momento.

- DA: Entendemos que hay un conflicto bélico en Armenia... ¿Cuál es tu reflexión? Desde tu punto de vista como parte de la comunidad, ¿te dio miedo ir en este momento?

- NB: Sí, quizás. Es un momento muy delicado que está viviendo el país, no es nada lindo, pero espero que se solucione lo más rápido posible. Si me tocaba tomar la decisión lo iba a hablar con mi familia. Hablé con amigos que tengo allá y me contaron que era una localidad apartada al lugar al que yo iba, pero es una guerra...

- DA: ¿Tenés familiares en Armenia?

- NB: Solamente amigos que hice cada vez que fui a la selección, tanto traductores o compañeros. Acá salen cosas que nada que ver, porque me mandaron una foto de un jugador al que supuestamente lo habían mandado a la guerra; lo consulté con el traductor y me dijo que era mentira. Se dicen cosas que no son.

- DA: Dentro de esa información directa, ¿cuál es la realidad? ¿Sabés por qué se llegó a un conflicto bélico?

- NB: Ese tema viene desde hace tiempo, cuando arrancaron varias peleas, pero lo que pasa es que Azerbaiyán quiere tomar tierras que pertenecen a Armenia y los armenios están defendiendo sus tierras. Espero que se solucione lo antes posible y por el bien de todos.

- DA: De cara a la vuelta de la Liga Profesional, ¿cómo sentís que puede llegar Huracán al reinicio? ¿Cómo se vienen cuidando respecto a los protocolos?

- NB: La verdad veo un equipo que está en formación, que tiene muchas ganas de crecer, vinieron jugadores muy importantes, así que se está armando un lindo plantel y grupo. Se está trabajando muy bien, desde el CT están haciendo un trabajo muy interesante. El sábado tenemos otro amistoso y espero que salga bien por el bien de todos. Respecto a los protocolos, bien, siempre se toman los cuidados necesarios, pese a que nos testeen y esas cosas, hay que cuidarse porque un contagiado puede afectar al plantel y puede ser complicado para el club. Se está trabajando muy bien y de manera organizada por parte de todos los colaboradores con los protocolos. La verdad, muy contento.

- DA: Hace poco Tinelli ratificó que no habrá descensos este año y el otro. Huracán era uno de los equipos que podía pasarla mal en ese aspecto. ¿Sirve para jugar más relajados y pensar en un equipo más ofensivo?

- NB: Sí, quizás una vez que entrás a la cancha te olvidas de eso. El semestre anterior Huracán fue ofensivo, pero no convertíamos las veces que llegábamos, erramos muchos goles, jugábamos bien y perdíamos. Es un grupo de muchos jóvenes que tiene que estar preparado para todo. Ahora toca esto de que no haya descensos, pero no hay que relajarse, porque hay que dar el 100%, estamos en un club grande y siempre tenemos que dar todo, haya o no descensos.