Víctor Blanco fue el dirigente que acompañó a Claudio Tapia a la Casa Rosada para pedir por la vuelta a los entrenamientos. También aceleró la vuelta de los trabajos para aquellos equipos que tenían compromisos por la Copa Libertadores.

Hoy "disfruta" el buen pasar del equipo en términos deportivos, pero también está pendiente de la economía del club por la crisis de la pandemia. "Es mucho lo que se deja en el camino en término de ingresos", indicó.

En una entrevista exclusiva con Doble Amarilla, habló de su gestión en Racing y la posible vuelta de la Liga Profesional. También habló del fallo de TAS en favor de AFA y opinó sobre San Martín de Tucumán: "Los dirigentes usualmente siempre defendemos primero el interés de club porque nos debemos a los que nos votaron". También habló de los elogios que le propinó la semana pasada y de forma pública el diputado nacional Máximo Kirchner.

La entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Cómo vio a Racing en la Copa Libertadores? ¿Lo sorprendió el rendimiento general del equipo? Fue mucho tiempo de inactividad…

Víctor Blanco: La verdad que muy conforme por lo que se vio y a grandes rasgos debo decir que el equipo estuvo muy bien. Estuvimos al principio un poco relegados por no poder arrancar en tiempo y forma, pero todos los equipos participantes mostraron ser muy competitivos. Lógicamente que quizás se sufrió más a nivel físico, pero en el nivel deportivo se estuvo a la altura y clasificaron prácticamente casi todos los equipos.

DA: ¿Cuáles son los objetivos de Racing en términos deportivos? ¿Es una obligación ganar la Libertadores?

VB: Lógicamente que el anhelo es ganarla, pero también hay que tener los pies sobre la tierra y pensar en el trabajo. Nosotros fuimos a buscar a Sebastián (Beccacece) para pensar en un proyecto a largo plazo, mantener un buen plantel y darle mucha oportunidad a las divisiones inferiores. Siempre buscamos un equipo competitivo y sabemos que eso no es algo que se logra de un día para el otro. Es una idea conjunta con la Secretaría Técnica la de tener un equipo con mucho volumen de Inferiores y lo que no tengamos allí lo compensaremos buscando en otros mercados.

DA: ¿La llegada de Beccacece fue difícil al principio? Fue luego de un ciclo muy positivo en términos generales con Coudet…

VB: Su llegada fue muy buena y pudo ganar un clásico y un campeonato. Siempre tuvimos expectativas con él y le depositamos nuestra confianza en base a su juventud y trayectoria. Es una persona que trabajó en la Selección Argentina y tuvo muy buenos rendimientos en Defensa y Justicia. Lo que queríamos con él era trabajar en un proyecto a futuro y en lo corto se ve que se van dando los resultados. Esperamos poder seguir por esta senda, es un técnico obsesivo en el día a día y que trabaja mucho, le presta atención a los jugadores y busca el crecimiento permanente. No ganar la Libertadores no es un problema, si no será esta será la que viene, pero lógicamente que buscamos pelear hasta el final.

DA: ¿Cómo está Racing desde lo económico? ¿Se pueden cumplir con todas las obligaciones?

VB: Es una situación que también afronta el fútbol argentino en general. Nosotros en su momento hablamos con el plantel para poder hacer recortes salariales y afrontar los compromisos, y fueron muy solidarios en ese sentido. Pero lógicamente es mucho lo que se deja en el camino entre cuotas sociales, no tener abonos, no poder entradas, es prácticamente tener un club parado pero que sigue teniendo obligaciones. Hoy tenemos más de 500 empleados y muchos están de licencia, otros trabajando dentro del club y muchos de forma online. La realidad es que el club trata de estar activo en lo que puede y lo que se permite. Pudo arrancar también el fútbol femenino que es muy positivo, seguramente de a poco se puedan ir habilitando otros sectores para recuperar la normalidad.

DA: ¿Cómo ve el fútbol femenino de Racing? Desde su mirada empresarial, ¿qué siente que puede pasar con el fútbol femenino? ¿Lo ve a corto o largo plazo como un potencial producto que se pueda comercializar?

VB: No me caben dudas que va a dar muchos frutos a largo plazo. Nosotros tomamos la decisión de conformar un plantel y desarrollar la actividad con seriedad. En cuatro años logramos subir a Primera División y ahora estamos tratando de darle mucho más lugar y dotar al plantel de elementos tecnológicos para mayor desarrollo. La idea es armar un equipo competitivo, hay muchas chicas que conformaron la Selección. Buscamos hacer una mejor campaña y seguiremos apoyando en el día a día. Lamentablemente también les tocó perder tiempo de trabajo por la pandemia, pero poco a poco iremos levantando el nivel y poder mejorar. Hoy obviamente podemos tener inconvenientes de infraestructura para que puedan trabajar tanto el masculino como el femenino, pero de alguna manera vamos a seguir avanzando para que tengan más comodidades.

DA: ¿Es cierto que están trabajando para poder jugar en un futuro un amistoso internacional con el Wolverhampton de Inglaterra? ¿Tiene que ver con que ambos comparten Aeroset como mismo sponsor?

VB: Es algo que tiene en su cabeza el sponsor y lo están llevando adelante, pero en lo personal todavía desconozco las charlas. Si se da, bienvenido sea. Hoy hay que ser lógicos y pensar en el fútbol local. Pero Racing tiene que estar abierto a esto y pensar también en jugar no sólo en Inglaterra, sino también en Italia y España. De a poco queremos instalar a Racing en el plano internacional y mostrar que es otro de los grandes equipos del fútbol argentino.

DA: Se viene el tercer respaldo a su gestión, ¿será la última? ¿Qué hará después de Racing?

VB: Es muy difícil pensar en el futuro, hay que estar en el día a día. Ahora en el oficialismo tenemos que definir a los candidatos que nos representen en la próxima elección. Falta muchísimo, hoy es difícil hablar de esto porque no sabemos lo que pueden pasar de acá a dos meses.

DA: ¿Y a su hija Bárbara la ve como una potencial candidata a la presidencia del club?

VB: Ella trabaja como dirigente y es muy positiva para el club. Previo a la gestión no estaba en la Comisión pero siempre fue una amante de la política y siempre mostró capacidad y conoce cómo se administra un club. Aunque lógicamente es más una pregunta para ella, porque es una decisión personal. Yo lo que puedo decir es que tiene condiciones y es una mujer preparada para ejercer cualquier cargo que se postule. Después bueno, el que vota y toma la decisión es el socio. Pero tiene todo un futuro por delante.

Rosca

DA: El viernes mencionó que la vuelta de la Liga Profesional depende de AFA y del Ministerio de Salud, y qué a usted le gustaría volver este mes, ¿no será que en realidad el ‘ok’ principal depende de Salud? Marcelo Tinelli planteó las mismas fechas del 16 o 23 de octubre…

VB: Sí, estamos un poquito pendiente de esto. Nosotros en AFA siempre acompañamos las decisiones del Ministerio de Salud y de Nación. No quisiéramos nunca que por el fútbol se cause una muerte, porque nada lo justifica. Lo evidente es que el arranque fue auspicioso porque no hubo casos que fueran por un partido de fútbol, y los casos no fueron de gravedad y estuvieron aislados. Se mostró que el fútbol, con recaudos, no activa una cadena de contagios. Y cuando la mirada sea positiva para volver en el torneo, seguiremos trabajando de la misma forma e imprimiendo la responsabilidad que le compete a cada club con los protocolos.

DA: ¿Habló con alguien del Ejecutivo o el Ministerio de Salud? ¿Dieron alguna valoración por el comienzo de los amistosos?

VB: La verdad que no porque lo de los amistosos fue muy reciente y no hablé del tema. Creo que si todo está bien, ojalá que por el bien de todos podamos arrancar lo antes posible, en eso creo que también piensa lo mismo el Gobierno. Pero ellos también muchas veces trabajan otro tipo de información a nivel nacional que los dirigentes no tenemos.

DA: ¿Cuáles serían hoy las complicaciones para la vuelta del torneo local? ¿Considera conveniente que antes se den amistosos entre equipos de AMBA y el Interior para aceitar protocolos?

VB: Es uno de los temas, muchas veces los dirigentes vemos lo que pueda pasar en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, por eso decía que el Gobierno debe tener un mapa más integral y debe tener mayor información sobre esos temas. Es algo que también le escapa a los dirigentes. Una vez que se arranque hay que ser responsables y trabajar con el cuerpo médico. Los temas puntuales, por la situación de un posible foco en una provincia o no, se irá viendo. Primero tiene que estar la fecha, y a partir de ahí los dirigentes evaluarán las mejores decisiones.

DA: ¿Qué opinión le merece el fallo del TAS que le dio la razón a AFA sobre San Martín de Tucumán por la definición de los ascensos? Si bien no corresponde a su categoría, usted forma parte del Comité Ejecutivo…

VB: Es poco lo que puedo opinar, si el TAS tomó esa determinación habrá sido porque fue lo más conveniente. Soy medio reacio  a dar una opinión sobre divisionales de las que no tengo pleno conocimiento. Lo que hizo en todo caso fue confirmar algo que el Comité Ejecutivo ya había resuelto.

DA: ¿Entiende la postura de Sagra y de San Martín en su rol de presidente de un club? ¿Qué hubiera hecho en su lugar?

VB: Depende, nosotros los dirigentes a veces tenemos que dejar la camiseta un poco afuera. Los dirigentes usualmente siempre defendemos primero el interés de club porque nos debemos a los que nos votaron. Pero también a veces hay que reflexionar y entender el rol que ocupamos. Muchas veces en Racing hemos peleado y discutido, incluso recuerdo esos tiempos de los dirigentes enfrentados con AFA. Tenemos que ser cautos e inteligentes, y no siempre querer los dirigentes ser dueños de la verdad. Hay que escuchar a nuestros pares y ver qué es lo mejor para el club y el fútbol en sí.

Política

DA: ¿Qué le generó que lo haya elogiado públicamente Máximo Kirchner por su gestión en Racing?

VB: Le agradezco y valoro mucho su opinión, por supuesto. Es un hincha enfermo de Racing, así que el elogio es bienvenido y uno tiene que ser agradecido.

DA: Máximo Kirchner en esas mismas declaraciones trazó un paralelismo entre la administración de un club y la de un país, ¿hay similitudes?

VB: Cuando a mí me tocó ingresar a Racing venía de la experiencia empresarial y uno intentó depositar su mejor experiencia en la gestión. Y en esos términos si hay similitudes. Pero pensando a nivel país, creo que un club no debe llegar a tener el 0,1% de esos problemas. En ese sentido sostengo que hay que trabajar en una línea constructora y rodearse de buenos intérpretes para crecer y plasmar las ideas que uno tiene en mente. A grandes rasgos veo lejano que un país sea similar a un club, seguramente tenga muchos más problemas por resolver.