El mercado de pases se comenzó a mover y no solo en el fútbol masculino, también lo hace en el fútbol femenino. Con el ‘30J’ ya en pasado, el torneo femenino de AFA finalizado, y la incertidumbre respecto al inicio del próximo torneo, muchas jugadoras comienzan a pensar en un futuro. Muchas continuarán desempeñándose en el ámbito nacional, en los clubes en los que ya renovaron contratos, como sucedió con los casos de Gimnasia, Excursionistas y San Lorenzo, por ejemplo.

Varias futbolistas referentes de la Selección decidieron despedirse del fútbol argentino y emigrar hacia el continente europeo. Este es el caso de Mili Menéndez: la marplatense dejó Racing y jugará en el Granada de España.

UAI Urquiza es otro de los clubes que sufrió un golpe de mercado con las salidas de varias peso-pesado: Miriam Mayorga, Adriana Sachs, Dalila Ippolito, Solana Pereyra y también se confirmó la salida de la goleadora Mariana Larroquette.

Dalila Ippolito concretó un pase histórico: tras cumplir con una cuarentena de catorce días en Italia, este miércoles se confirmó lo que se sospechaba. La joven enganche selló su firma y se convirtió en futbolista de Juventus y en la primera argentina en participar de la Serie A. Es el segundo pase más importante en el fútbol femenino, tras el fichaje de Sole Jaimes al Olympique de Lyon.

Mariana Larroquette también fue protagonista de uno de los bombazos del mercado. La delantera de 27 años emigró a Europa, pero a un destino diferente: jugará en el Lyn de Noruega. Será la primera jugadora argentina en disputar esa liga, que servirá de ventana para luego soñar con pasar por otra liga del Viejo Continente. En diálogo con Doble Amarilla, 'Larro' expresó: "Creo que llega en un momento muy bueno para mi, estoy con mucha experiencia encima, así que creo que va a ser muy positivo y me va a llevar a crecer en mi vida futbolística y en lo personal también".

Por otro lado, Solana Pereyra ya confirmó su nuevo destino: jugará en el UD Tacuense de la Segunda de España. En diálogo con este medio, contó que llegó a la UAI “cuando tenía 16 años, con mucho por aprender hasta el día de hoy. Crecí mucho, y este grupo de personas me hizo madurar, me hizo ver las cosas de otra manera. UAI me dejó momentos lindos, mucha enseñanza, amistades, con el club gané tres títulos y tuve la oportunidad de viajar a la copa. Son momentos únicos y experiencias que no te las saca nadie de la cabeza ni mucho menos del corazón”, contó.

Luego, reveló por qué decidió pasar al Viejo Continente: “Siento que es el momento para dar un salto y poder seguir creciendo. Todavía tengo mucho para mejorar y esa es mi idea y mi objetivo”. “Estoy muy entusiasmada, el club propone un proyecto muy interesante, y la verdad que formar parte de eso me pone muy feliz”. 

Adriana Sachs, por su parte, ya definió su destino: luego de despedirse de UAI Urquiza, la futbolista confirmó que continuará su camino en el fútbol español, en UD Collerense, de la Segunda División. Al mismo destino partirá Belén Spenig, tras su paso por Racing.

En tanto, otra de las que decidió emigrar en este mercado es Vanina Correa, la arquera de la Selección Argentina y de San Lorenzo. Si bien aún no se confirmó su destino, todo indica que será el Espanyol de Barcelona, de la Primera División.

 

MERCADO LOCAL: 

En el ámbito local, varios clubes ya apostaron por seguir reafirmando sus equipos. Otros, en cambio, cambiaron hasta de entrenadores e intentarán modificar su realidad de cara a lo que se viene.

Boca: El equipo Xeneize quedó en primer lugar cuando se suspendió el torneo y fueron proclamadas campeonas. Las dirigidas por Christian Meloni tendrán, además, la oportunidad de hacer historia tras clasificar a la próxima Copa Libertadores.
Altas aún no se registraron. Bajas, en tanto, suman dos: Julieta Gergo y Ludmila Manicler.

Defensores de Belgrano: el club decidió renovar los contratos de Stefi Forgoso, Amanda Da Silva, Juana Álvarez, Cecilia Ierrobino, Cecilia Acevedo, Magalí Benítez, Nicole Álvarez y Maira Quintilli.
Por el momento, el club de Núñez sufrió las bajas de: Laura Ghiglione, Rocío Morales y Fanny Papariello.

Estudiantes de La Plata: Volvió Pablo Pastor a la dirección técnica del equipo Pincharrata.

Además, dejaron de ser parte del plantel Lucila Barreto y Maira Luque.

Renovaron los contratos de Grisel Yanacon, Antonella Guarracino, Micaela Sandoval, Julieta Lema, Leticia Reichmann y Evangelina Alfano.
Por otro lado, se sumaron Johanna Galliotti y Victoria Bedini.

Excursionistas: Las Villanas se preparan para cambiar la realidad del torneo anterior. Sumaron a Analía Almeida y dejaron de formar parte del equipo Florencia y Candelaria D'Andrea y Johanna Chamorro.
Por otro lado, la dirigencia decidió renovar los contratos profesionales a: Anahí Martiarena, Yoha Rimas, Mariángeles Díaz, Abigaíl Scarafiocca, Ludmila Garzón, Belén Ruiz Montenegro, Viviana Paz y Verónica Amarillo.

Gimnasia y Esgrima La Plata: destacan la salida del entrenador Mauro Córdoba y la llegada de Mariano Maida, quien se encuentra ligado desde hace tiempo al 'Lobo', en futsal. 
Se renovaron los contratos de: Milagros Oliver, Lucía Guiñazú, Agustina Maturano, Mercedes Carlini, Florencia Sánchez, Julieta Blanco, Milagros Díaz, Claudia Roldán, Marilyn Esquivel.
Camila Uzqueda, por su parte, se suma al plantel platense.

Huracán: en el 'Globo' tampoco continuará el cuerpo técnico que estuvo al frente del equipo el torneo pasado. Se decidió cortar el vínculo con Juliana Lozano y Enriqueta Tato.
Desde la dirigencia, en tanto, sí se decidió continuar con la extensión de los ocho contratos profesionales. De esta manera, las jugadoras que siguen ligadas al club de Parque Patricios son: Melina Arce, Jennifer Serrano, Silvana Peralta, Aylén Montiel, Daiana Miño, Tiziana Hartivig, Georgina Sánchez y Lana García.

Independiente: el club de Avellaneda decidió renovar contrato con Celeste Dos Santos, Yanina Valenzuela, Gisela Alvez, Bianca Mihdi, Florencia Mercau, Laura Sampedro, Melani Moran, Selene Bazquez y Celeste Dos Santos.

Lanús: el 'Granate' renovó contrato con Lucía Taborda. Por otro lado, son bajas: Mayra Gaunas, Magalí Molina y Brenda Molinas.

Platense: en el 'Calamar' renovaron contrato: Luz Hernández, Ludmina Martínez, Camila Besse, Candela Luna, Estefanía Laxagueborde y Camila Leites. Por otro lado, dejaron el club Gabriela Ceña, Melina Bentancor, Guadalupe Botella, Gabriela Gómez, Julieta Palopoli y Maira Pájaro.

Racing: la 'Academia' sufrió varias bajas de peso, pero también logró asegurar la continuidad de otras referentes del equipo. Además, sumó un refuerzo en el equipo dirigido por el 'Tano' Spinelli.
Son bajas Mili Menéndez, Belén Spenig, Johanna Galliotti, Victoria Bedini, Celeste Barbitta, Mairana Laviña, Débora Erra, Rocío Iuzzolino, Jazmín Di Leonardo y Karina Merlo.
Por otro lado, extendió el vínculo de Milagros Otazú, Eugenia Nardone y Luciana Bacci por dos años y medio. En tanto, Natalie Juncos, Flor Romero y Rocío Díaz hicieron lo propio, por 18 meses. El refuerzo que tendrá el equipo de Avellaneda es Florencia Gaitan.

River: en el club 'Millonario' se decidió apostar fuerte y firmar 20 contratos profesionales. Además, se sumaron cinco refuerzos.
Llegan: Brenda Molinas, Elen Leroyer, Magalí Molina, Sofía Florentin y Vicky Costa.
Renovaron: Florencia Chiribelo, Melina Melipil, Bettiana Sonetti, Daniela Mereles, Giuliana Gonzáles, Camila Bravo, Stephanie Melgarejo, Daiana Leguizamón, Andrea López, Melina Moreno, Agustina Vargas, Justina Morcillo, Florencia Fernández, Vanesa Penuna, Jordan O’Brien, Mercedes Pereyra, Martina Del Trecco, Lucía Martelli, Lourdes Lezcano, Carolina Birizamberri.

Rosario Central: las 'Canallas' renovaron vínculo con Nadia Capó, Romina Escalada, Paula Salguero, Camila Bellavía y Cecilia Centurión.

San Lorenzo: en el 'Ciclón' se renovaron los contratos de Eliana Medina, Sindy Ramírez, Federica Silvera, Cecilia López, Débora Molina, Maricel Pereyra, Milagros Vargas, Rocío Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Florencia Salazar, Macarena Sánchez. 

Dejaron el plantel: Ariana Álvarez y Vanina Correa.

SAT: el Social Atlético Televisión, por ahora, suma tres bajas en el plantel. Isolina Barrios, Johana Laumman y Yesica Freiría, son las tres jugadoras con las que no podrá contar en la próxima temporada.

UAI Urquiza: las del 'Furgón' suman más bajas que altas. Dejaron el equipo Adriana Sachs, Dalila Ippolito, Solana Pereyra, Karen Vénica, Rocío Bueno, Sofía Schell, Miriam Mayorga, Camila Uzqueda, Mariana Larroquette.

Villa San Carlos: las 'Villeras' tendrán las bajas de Leila Encina, Florencia Gaetán y Alma Tulez.

 

MOVIMIENTOS EN EUROPA:

Muchas futbolistas argentinas ya se encuentran establecidas en el continente europeo, más precisamente en España. Las jugadoras, muchas de las cuales integran la Selección Argentina, o bien permanecen dentro de su club o fueron fichadas por otros equipos del mismo país.

Aldana Cometti, por ejemplo, pasó del Sevilla al Levante, de la Liga Iberdrola, Primera División del fútbol español. En el Levante compartirá equipo con Estefanía Banini. Marianela Szymanowski, en tanto, deja el Betis tras pasar dos años en el club, que también milita en la Primera. La mediocampista de 29 años, Vanesa Santana, dejó el Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño y se sumará en el Sporting Club de Huelva.

Karen Spiazzi, por su parte, dejó Alavés y fue anunciada como refuerzo del Getafe femenino de cara a la próxima temporada, que competirá en el Grupo Sur de la Segunda División. En la misma divisional se desempeñará Mariela Coronel, que se sumó al Villarreal, desde el Granada.

 

 

Con info del mercado de pases del sitio “El Femenino”