(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Momento de definición en el caso de la sanción a San Lorenzo por incumplir el reglamento de licencias y por mentir en la presentación de las DDJJ. El Tribunal de Apelaciones de Superliga, al que el club recurrió para protestar por la sanción, dará a conocer en las próximas horas su fallo.

Según pudo saber Doble Amarilla tras un relevamiento con diversas fuentes del Tribunal, hay consenso respecto a que San Lorenzo incumplió el reglamento y faltó a la verdad al declarar que tenía al día todos los pagos con el plantel. Es decir, no deja ninguna duda respecto a la culpabilidad del club. Sin embargo, hace una revisión respecto a las penas que recibió y por ahí es donde vienen las novedades.

Según el sondeo hecho por este medio, Apelaciones dará marcha atrás con la prohibición de incorporar en este mercado de pases. Pero, además, reduciría de 6 a 3 los puntos que se le quitarán al club. La gran novedad es que le aplicaría una fuerte multa económica.

Este es al menos criterio mayoritario que terminará de cerrarse luego de la reunión que mantendrán en las próximas horas los tres miembros titulares del tribunal (Ricardo José María Pahlen Acuña, Juan Pablo Más Vélez y Eduardo Taiano) junto con el suplente (Luis Miguel Incera). Cabe recordar que el espíritu de ambos órganos es evitar fallos divididos.

Este ideal de consenso es una de las premisas tanto de este Tribunal de Apelaciones como del Comité de Disciplina para darle un peso específico a cada una de sus decisiones. Y, si bien la decisión de reducir la pena podría ser visto como “un correctivo” de un tribunal independiente a otro, el espíritu de esta decisión tendría como sustento una proyección de futuro respecto a las sanciones. La aplicación de una multa económica “muy importante” a las arcas de San Lorenzo podría ir en sintonía con el futuro de las sanciones que podrían venir en la próxima temporada.

Cabe destacar que en la práctica, de confirmarse la pena económica, al club se le descontará ese dinero de lo que percibe mensualmente desde Puerto Madero principalmente por la distribución de las ganancias que genera el contrato de TV.

Más allá de que la sentencia va a fijarse en las próximas horas, la Superliga dará a conocer el fallo en la próxima semana. Previamente, le notificará al club sobre la decisión del tribunal que es independiente del ejecutivo.

Con la habilitación a las contrataciones en este mercado de pases, la dirigencia de San Lorenzo respira porque necesita comprar –para eso primero deberá vender- para renovar su plantel de cara a los exiguos resultados que logró en este último semestre bajo la conducción de Jorge Almirón.

De ratificarse esta deducción final de tres puntos, San Lorenzo terminaría la Superliga con 20 puntos y ratificaría que por primera vez concluiría un torneo de primera división en el último lugar en su historia.

Tras esta decisión, ahora el Tribunal de Apelaciones sólo tiene pendiente un caso más para definir de este índole que es el caso Huracán, al que en Comité de Disciplina le impuso la pena de seis puntos y una inhibición para contratar en el próximo mercado de pases.