(De la redacción de DOBLE AMARILLA) No sabemos cuándo regresará el fútbol. Mucho menos podemos conocer cómo será el calendario y que disposiciones habrá para darle continuidad al deporte. ¿Sin descensos y con 26 equipos en la Liga Profesional? una incógnita que tendrá que resolverse.

Lo concreto es que los planteles profesionales están en sus respectivas casas e intentan no perder el ritmo con entrenamientos e innovaciones derivadas de los preparadores físicos. Actividades de tonificación, fortalecimientos musculares y trabajos con cierta dinámica. Los que tienen espacios más amplios, también realizan trabajos de explosión y de resistencia. Pero, ¿con esa preparación alcanza para volver a la alta competencia? 

"Desde el punto de vista de la vuelta, es lógico pensar que de mínima tienen que pasar unos 20 días con un reacondicionamiento físico. Es una situación totalmente anormal. La mayoría están trabajando y haciendo uso de la tecnología. En Independiente también lo trabajamos con la Reserva y te permite lograr el mantenimiento y potenciar algunas cualidades, pero no todas. La actividad que más se reciente es la resistencia, porque no dispones de espacios grandes para estimular", expresó a Doble Amarilla Sergio Mauro, médico de Independiente especialista en cardiología, nutrición deportiva y medicina deportiva.

La opinión de los distintos profesionales de la salud y el deporte parece ser unánime y coinciden en que se necesita un lapso de al menos 20 días hasta un mes para que los futbolistas puedan realizar trabajos técnico-tácticos y amigarse no sólo con la pelota, sino con los conceptos que no pueden ejecutar en la semana por el encierro.

En concordancia con las palabras de Mauro, también habló con este medio Juan Olivera, traumatólogo de Lanús: "La vuelta al fútbol es un misterio y volverá de acuerdo a lo que manifieste al Gobierno Nacional. Creo que el panorama de lesiones son de aquellos que han tenido lesiones previas a la cuarentena y que sean importantes, tanto post quirúrgicos como ligamentarias. En el club tenemos seis jugadores que están cursando post operatorios y que con o sin actividad estarían entrenando diferenciado. El resto está cumpliendo una rutina de los profesores y hasta ahora no tuvimos ningún reporte de lesión", repasa Mauro.

El traumatólogo se mostró a favor de que se logre un consenso entre los cuerpos técnicos para unificar cómo será la vuelta. "En cuanto a los plazos, será importante el consenso de todos los entrenadores y preparadores físicos, que son quienes conocen las necesidades de la competencia. Sin embargo esto es dinámico y sorpresivo. Una cosa es lo ideal, que seguramente sean 20 días de preparación para también evitar lesiones, pero también está lo institucional", asegura.

Gastón Romano, preparador físico de Patronato, le dijo a Doble Amarilla: "Como se está dando la situación, los plazos son similares a los que se dan en épocas de receso por finalización de campeonato. Generalmente desde que se vuelve a entrenar hasta que comienza el torneo son cuatro semanas, salvo que tengas algún partido de copa. Yo creo que se van a necesitar tres semanas. Actualmente la realidad es que lo que se puede hacer para el nivel de exigencia que requieren los deportistas de alto rendimiento es limitado. Podes estimular algunas capacidades, pero no llegas nunca a desarrollarlas".

¿Y los entrenadores? Porque son ellos en gran medida los responsables de lo que se encuadra en el campo de juego. Sin embargo, esta vez el protagonismo es menor y su rol pasa a ser más de diálogo personal que de indicaciones. Varios de ellos observan el trabajo de sus jugadores con los preparadores físicos, pero tienen poca interferencia. Eso sí, hablan permanentemente y de forma individual con los futbolistas.

Mario Sciacqua, entrenador de Godoy Cruz, alertó ante Doble Amarilla sobre el contexto hogareño de cada jugador para pasar este parate: "No es fácil para nosotros, los profes están a full y tienen una aplicación que los hace entrenar cada ocho jugadores y es muy buena. Yo observo el entreno para formar parte, pero no puedo incidir en nada. Me en cargo de hablar personalmente con cada uno. Hemos enviado videos a los jugadores individuales y de sistema. Mi función está más ligada a tener diálogo con ellos. Pero desde lo físico hay un seguimiento permanente. Pero hay algo real y es que muchos chicos viven en departamentos y no es fácil poder hacer un buen entrenamiento".

Sergio Rondina, entrenador de Arsenal, se expresó en la misma dirección: "Nuestra realidad depende lo que dure el parate, si se reanudan los entrenamientos en mayo calculo que lo mejor es entrenar al menos tres semanas. Debemos hacer hincapié en todo, porque no hay que olvidarse que hay tareas aeróbicas no pueden hacer en sus casas los jugadores, así que se hará abarcando lo mayor posible. Esto es día a día y lo define las decisiones que se tomen a nivel país. En lo personal, el trabajo físico está a cargo de los profes".

Diego Dabove, entrenador de Argentinos Juniors contó ante Doble Amarilla cómo es el día a día con sus futbolistas: "Los jugadores están con las rutinas que profes van variando de acuerdo a las posibilidades en cuanto a espacios y materiales. También están en contacto diario con el psicólogo y la nutricionista. Por ahora lo que hago es hablar con ellos por teléfono. Quizás la semana que viene mandemos algún video de trabajos colectivos pero todavía no lo sabemos, hay que esperar".

Por el momento no hubo un diálogo común entre entrenadores, preparadores y futbolistas para planificar el regreso. Es lógico, ya que todavía es una incógnita cuándo va a volver a rodar la pelota. Todo el fútbol espera a que termine esta etapa de la cuarentena fijada hasta el 13 de abril. "Dependemos del Gobierno, cuando el Ejecutivo decida que puede volver el fútbol, recién ahí nos sentaremos a planificar la vuelta. Suena lógico, pero también va a haber necesidad para jugar lo antes posible", advierte un presidente de uno de los clubes que pelea por ingresar a las copas.

Entre los jugadores, ante la consulta de Doble Amarilla, el Ruso Rodríguez expresó: "Creo que por lo menos dos semanas se necesitan. Por ejemplo, soy arquero, vivo en un departamento, puedo entrenar pero no tirarme, los jugadores no pueden patear, por lo que requiere una adaptación. Uno puede seguir estando en forma y bien físicamente pero necesitas esa vuelta al ritmo en el campo de juego".

Por su parte, otro arquero como Maxi Gagliardo enfatizó: "Pensando en la cuarentena, nosotros vamos a estar encerrados algo de veinte días y creo que entre 15/20 días estamos para entrenar. Si lo queremos hacer un poco más estricto, nos pasa lo mismo que cuando vamos de vacaciones. La diferencia es que la cuarentena hay que hacerla adentro y a los que no tienen casa, patio o patio para correr es un poco más de ocio de lo normal y eso puede no favorecer tanto al jugador".

Lo cierto es que todo indica que los jugadores van a necesitar al menos 3 semanas de pretemporada para volver a jugar. Un caso testigo es hoy Alemania. Ayer la mayoría de los planteles retomaron los entrenamientos ya que la Bundesliga entiendo que va a poder retomar su calendario la primera semana de mayo. Es decir, que los futbolistas van a tener unos 30 días antes de volver a competir.