(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de todo el lío que Conmebol se hizo con las sanciones no informadas a tiempo o la mala información que le brindó a los clubes y que ahora intenta subsanar, están los hinchas. Y para los hinchas, fanáticos, es muy difícil entender que si Santos pueda perder 3-0 por la mala inclusión de Sánchez, no sea posible que River corra la misma suerte ante Racing por la mala inclusión de Bruno Zuculini. Partamos de una base: en ambos casos la hubo.

Hay dos diferencias sustanciales entre un caso y otro. La primera, River preguntó a Conmebol, en febrero, por la situación de Nacho Fernández, Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero, Franco Armani y Bruno Zuculini. La respuesta que recibe de Luque es que sólo Nacho Fernández debe cumplir una fecha de suspensión. Fernández no jugó en el debut de la Copa, ante Flamengo. River, en este caso, está cubierto.

Santos jamás hizo una consulta oficial a Conmebol, se basó en el sistema COMET, con lo cual, para CONMEBOL no está cubierto de su error. Es más, también en redes circuló un documento en dónde se ve claramente que Sánchez debe una fecha de suspensión. El club de Brasil no hizo caso y lo alineó igual.

De todas maneras, ¿sólo por eso una es más infracción que la otra? No, el otro ítem clave es que Independiente sí protestó ante Conmebol en el plazo estipulado de las 24 horas. Racing no lo hizo, ni tampoco lo hicieron Flamengo, Emelec e Independiente Santa Fé. 

Es cierto, Zuculini jugó de manera incorrecta 7 partidos. Es imposible darle a River por perdido los 7 por 0-3, ni mucho menos descalificarlo. Entre otras cosas, porque el organismo admite su "error administrativo" en el caso de Zuculini y lo subsana dejándolo suspendido para los próximos dos partidos de River en Conmebol. De mínima, ante Racing no estará en el Monumental. 

¿Es más grave jugar mal alineado 7 partidos que uno? A efectos de Conmebol, es lo mismo. No es que River puso adrede a un jugador mal incluido 7 partidos, es que siempre pensó que estaba correctamente habilitado, basándose en lo que le indicaron desde Paraguay, en una comunicación oficial. Es lo mismo que Sánchez: mala alineación de un jugador. La diferencia, vital, es que el rival de Santos sí protestó en tiempo y forma. 

Lo más loco de todo, lo que termina de convertir esto en una cuestión cuasi increíble, es que Zuculini carga esta sanción de cuatro partidos desde el 28 de agosto de 2013, de cuando jugaba en Racing y es justamente Racing quién no se "avivó" y protestó a tiempo. Una cuestión insólita, por dónde se la mire.

En el caso del volante de River, Conmebol ya tomó una decisión. En el de Carlos Sánchez aún no. Pero es bastante probable que Santos pierda el partido 0-3. Y eso es porque, aunque suenen parecido, los casos de Zuculini y Sánchez tienen más de una diferencia. Sólo en una cosa coinciden: ambos dejaron expuesta a la Conmebol como hace tiempo no sucedía. 

Pese a las diferencias, el papelón de CONMEBOL se da igual. El gris que se genera con el cambio de sistema no fue solucionado por la Confederación Sudamericana y la endeblés de sus respuestas hace que se manche el torneo más importante de América.