(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando la triste novela parecía terminada y la semana pasada se anunciaba desde el mismo Agremiados que todos los equipos de Primera habían regularizado su deuda con la entidad, ahora parece que no todo era así. La entidad que conduce Sergio Marchi, curiosamente, le avisó este martes a la AFA y la Superliga que Newell´s no canceló la totalidad de la deuda que tiene en el sindicato.

La situación, manifestada mediante una notificación oficial del gremio, sorprendió a todos. Y los análisis se ramificaron. ¿Hubo una avivada o un error? Y lo que haya pasado, ¿tuvo como protagonista a Agremiados o a los rosarinos? Arrancamos el repaso. La semana anterior, en el cierre del conflicto que puso en vilo a medio Rosario, los dirigentes del club pagaron “todo lo que nos pidió Marchi”, afirmaron. Luego, ya entrada la semana y horas después del debut leproso en la Superliga, Marchi reclamó una deuda a la que en Rosario calificaron como “vieja”, pero que no desestimaron. La suma del nuevo reclamo es de $ 2 millones, aproximadamente. 

No son pocos los que creen que desde Agremiados lo que están buscando es tener “siempre algún tema problemático para seguir en el centro de la escena”. Varios interlocutores que están siguiendo el tema desde el principio, comentan: “No resultaría raro que Agremiados no haya notificado esta deuda la semana anterior buscando que suceda esto que pasa ahora: que el conflicto estalle post comienzo del torneo”. ¿Por qué harían esto desde el sector que tiene a Marchi de referente? Porque muchos indican que hay una bronca manifiesta con Newell´s y sobre todo, porque los más mal pensados creen que en el conflicto permanente le conviene a Marchi en un momento en el cual tiene sobre su espalda el procesamiento que va a dictar la Jueza María Romilda Servini de Cubría por una de las aristas en la causa Fútbol para Todos.  

Por su parte, en el Parque Independencia nunca desconocieron la existencia de la deuda en cuestión en las últimas horas, pero “como no se la reclamaron la semana anterior, nunca hicieron demasiado para que aparezca en el listado que armó Agremiados antes de que empiece el torneo”, afirmó uno de los hombres cercanos a la novela. Newell´s, la semana anterior, cumplió con todo lo pedido por Agremiados, lo que hizo que el gremio le emitiera el libre deuda necesario para poder iniciar la competencia sin sobresaltos.  

Hay quienes dicen que la Superliga debería haber ejercido algún otro tipo de control sobre la deuda de Newell´s. Ahora, en estas horas salió la intimación rumbo a Rosario pidiendo que ratifique o rectifique la Declaración Jurada en torno al pago en Agremiados. ¿Y la AFA? Sin buena relación con Newell´s consideran que le dieron una mano grande en este problema al club. El perfil alto (y al que muchos califican de soberbio) del presidente de Newell´s Eduardo Bermúdez habrían generado en AFA muchas ganas y empuje para aplicar, más que nunca, el reglamento especial, y Newell´s perdería vía Tribunal de Disciplina, seis puntos. 

Desde la calle Salta, se escudan. Dicen que pudieron haberle imputado el pago a otro club, y que por eso se traspapeló la deuda surgida en las últimas horas. Esta situación evidencia una desprolijidad administrativa del gremio. El Rosario, responden y son claros: no desconocen la deuda, y afirmaron en off que la van a pagar, entre miércoles y jueves, para cerrar ese tema. 

En choque dialéctico marca que Agremiados sostuvo en un principio que Newell´s había ocultado información, y luego afirmaron que había quedado deuda sin detectar, y que ante eso, realizaban un nuevo reclamo. Por el lado rosarino, sos concretos: pagaron lo que les pidieron que paguen, y si tienen que pagar más, lo harán. 

Sospechas sobre Agremiados. Newell´s paga, pero miró para otro lado hace algunos días. En AFA proponen aplicar duramente el reglamento. En Superliga se interpelan para ver si hubo alguna falla en los controles. Miradas cruzadas y horas movidas en los cuatro costados de la mesa. ¿Habrá un nuevo capítulo en la novela?