(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Ayer fue un día muy importante para el fútbol argentino tras dictaminarse su regreso para todas las categorías. La primera será la Liga Profesional del Fútbol (LPF) con fecha de vuelta para el 30 de octubre, es decir el último viernes de este mes. ¿Cómo es el protocolo sanitario?

Las autoridades de la Liga, con su equipo médico y en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud, le dieron forma a un protocolo con una serie de normas a cumplir para que se pueda desarrollar la competencia de buena manera y evitando los contagios.

Las medidas se dividen en tres aspectos: las condiciones generales; las condiciones generales para el inicio de los partidos; y la zonificación del estadio.

El primero refiere a los cuidados básicos que se fueron desarrollando a nivel social y que se aplicaron a los deportes. Entre ellos aparecen el no escupir ni sonarse la nariz en el área de competición, someterse al control de temperatura corporal antes del partido, no besar el balón y no intercambiar camisetas, entre otros.

En la segunda parte está el desarrollo operativo de la competencia y los mecanismos de viaje y coordinación para toda la delegación. En el inciso a) indica que quienes participen de los partidos "deben realizarse el test directo para detección de COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 36 horas de antelación al partido".

Cada club deberá garantizarse su suministro de desinfectantes e insumos necesarios para los futbolistas. En cuanto a los árbitros, indican que "el Departamento de Árbitros de la AFA será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene".

Otro punto a resaltar de este apartado son el uso de los vestuarios, donde manifiestan: "Minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido. En el caso de la utilización de los mismos se recomienda la utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene de los mismos".

Por último, apuntan a la zonificación del estadio, donde el club local se encargará de garantizar que todas las medidas operativas e higiénicas entren en vigor en el estadio. Esto aplica tanto a la zona de competición, como a las tribunas y el exterior del estadio.

Protocolos Competencia