Tal como anticipó Doble Amarilla, el Ministerio Público Fiscal porteño inició una investigación para determinar las irregularidades en el operativo de acceso en Vélez y River, luego de la polémica generada a partir de la percepción visual de que en ambos estadios se habilitó más del 50% por ciento del aforo permitido por el Gobierno nacional para el regreso de los hinchas a los estadios. Aún restan encuentros por jugarse y serán observados detenidamente por las autoridades. ¿Cuáles son? 

De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas al final de la jornada del superclásico. Mismo caso sucedió en el José Amalfitani, en un partido que protagonizaron Vélez e Independiente.

El propio club Millonario, en un informe interno que lleva la firma del gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo, contabilizó que las personas asistentes al Monumental fueron 36.787, una cifra superior al límite.

Este hecho se repitió, además, en el Gigante de Arroyito, donde se disputó Rosario Central-Argentinos, y en Córdoba, con el duelo de Belgrano-Riestra. Sin embargo, Ricardo Carloni, vicepresidente primero de Rosario Central, aseguró este mediodía que "el club cumplió con el aforo del 50 por ciento del estadio, según nos informó la Municipalidad de Rosario, y todo el operativo -antes, durante y después del encuentro- para los socios salió perfecto, no hubo ningún inconveniente".

Es por esto que las autoridades están alerta para los próximos partidos y harán observaciones exhaustivas para que esto no vuelva a ocurrir. ¿Cuáles son los que están bajo la lupa?

El primero se jugará, esta noche, desde las 20.15 hs, en el Cementerio de los Elefantes cuando se enfrenten Colón-BanfieldEl "Sabalero" tendrá una fiesta especial en el "Cementerio de los Elefantes" ya que será el primer partido que disputará con la presencia de sus hinchas luego del histórico título que consiguió el pasado 4 de junio en San Juan tras derrotar en la final a Racing, por lo que esperan una gran convocatoria. Por decreto, no pueden superar el 50%. 

En la Primera Nacional, Almirante Brown jugará 21.10 hs frente a Estudiantes de Río Cuarto. El conjunto de Casanova está puntero en el torneo y su gente asistirá para acompañar al plantel, por lo que se teme un aforo mayor. 

En la misma sintonía, San Martín albergará a Gimnasia de Mendoza. Históricamente el conjunto tucumano lleva una gran cantidad de hinchas y será otro de los observados. Y, por último, Nueva Chicago recibe mañana a Temperley, en Mataderos, desde las 15.10 hs. 

En un segundo escalón hay tres partidos que se disputarán esta tarde y contarán con una observación más "relajada" teniendo en cuenta que no son canchas donde asiste una gran cantidad de público: Defensa y Justicia-Talleres; Atlanta-Agropecuario y Defensores de Belgrano-Santamarina.