Mauro Vigliano rompió el silencio tras su error determinante en el clásico de Avellaneda, en el que le cobró un penal que no era a Racing y que sirvió para ganar el partido: "No hay palabras para describir cómo viví estas últimas 36 horas. Sólo los árbitros sabemos lo que generan este tipo de situaciones", arrancó el "pito".

“El árbitro es el primero que desea que su partido no tenga inconvenientes. Terminarlo sin problemas, sin errores y mucho más sin errores gravitantes, como el que yo tuve el sábado. Es muy doloroso para nosotros. Entiendo el jugador, al hincha, al Mundo que se siente perjudicado por la decisión arbitral, lo que el común de la gente no sabe es el dolor que nos genera a nosotros", indicó Vigliano, en Sportia.

"No me estoy victimizando ni mucho menos, uno decide en una fracción de segundo, con un plano único, a una única velocidad, en el mismo momento en que la acción sucede y tiene que tomar una decisión dentro de las 200 decisiones que toma por partido, en los entre 90 y 100 minutos de juego", remarcó.

Vigliano, además relató su pesar: "Uno quiere devolverle con una buena actuación la confianza a quién lo designa, en este caso Beligoy y también a la AFA que es la que le da confianza a uno y lo designa. No poder devolver eso con un partido redondo, hace que el árbitro no haya manera que se sienta bien".

El referee reconoció su error: "Las imágenes son elocuentes, me equivoqué. Yo evaluó intenciones, situaciones, un montón de cosas y lo que veo en campo, por eso sancionó el penal. Sabemos todos que no se cobran penales que no tienen entidad. La falta en el área debe ser una falta contundente y yo vi eso, algo que no se ve reflejado en las imágenes".

Sobre cómo se dio cuenta de su grosero error, contó: "Yo estaba convencido hasta el final que el penal estaba bien sancionado. La gente que lo conoce a uno, y que sabe cómo es y cómo se maneja y el profesionalismo que tiene, automáticamente me empezó a escribir y me decían que había habido un error en la sanción del penal. Ahí tomé conocimiento, después busqué la jugada y la pudimos ver en el vestuario".

"Lo peor son las horas posteriores, porque ahí todavía estás que no caiste. Pero nada que valga la pena profundizar demasiado. Te empezás a preguntar, ¿cómo no pude ver mejor?. Nosotros trabajamos mucho con esto, empezar a ver el tema de la ubicación, algún agente distractor, que te desconcertó un poco. El motivo por el cual cometiste el error, digamos", desarrolló.

También se refirió a la jugada en la que Saltita González quedó con una conmoción y debió abandonar la cancha: "Sí voy a profundizar por respeto a González, que terminó internado, es que el susto nos lo pegamos todos. La situación con Novillo es una situación absolutamente fortuita, muy desafortunada, pero absolutamente fortuita, nadie quiere golpear cabeza con cabeza".

El árbitro también habló de cómo tomó la determinación de Federico Beligoy de pararlo una fecha: "Respeto todas las decisiones. Federico tiene a su cargo las herramientas para actuar como crea conveniente y en esta situación, en que no hay mucho para analizar, está en sus manos la decisión. Hablé con él, él me llamó y hablamos. Y está perfecto, lo comprendo absolutamente", expresó.

"No voy a hablar de lo que pasó después del partido", indicó Vigliano, que además expresó: "Es un error arbitral propio de una acción rápida en la que hay que tomar una decisión en una fracción de segundo", en ese sentido concluyó: "Desmiento que sea una cuestión política, fue un error arbitral".