De los 26 equipos de la Liga Profesional de Fútbol que disputan la Copa de la Liga, hay sólo uno que no luce, en sus partidos como local, banderas de sus hinchas, cotillón o color. Y se trata de River. Jugando "de prestado" en la cancha de Independiente y en la de Banfield, era lógico que no hubiera ninguna bandera de las "de cancha". Pero en el primer partido ante Rosario Central no hubo nada de "color" y llamó la atención. Según pudo saber Doble Amarilla, ante Argentinos Juniors, el próximo lunes, no será distinto.

¿El motivo? Las banderas son el nuevo "botín" de la interna, por ahora silenciosa, entre la barra Oficial del club y la famosa disidente. Y, a nadie, se le escapa el detalle que este año hay elecciones en River.

¿Qué ocurrió? Según pudo reconstruir Doble Amarilla, esta historia arranca en noviembre de 2019. En ese momento, "Tribuna Segura", que es un programa que hoy sigue vigente pese al cambio de signo en el Gobierno Nacional, metió en su registró a más de 300 barras de River. La totalidad de la barra Oficial y las dos primeras líneas de la barra disidente.

Ese escenario dejó debilitadísima a la barra oficial, los denominados Borrachos del Tablón, liderados por "Caverna" Godoy y un poco golpeada, pero más fortalecida, a la barra disidente, integrada por algunos célebres personajes de la Tribuna como el 'Zapatero', Hernán Taboada y los hermanos Ferrara. Además, este sector sufrió la muerte de 'Saviolita', quién falleció en una toma de terrenos en Francisco Álvarez, en algo que fue otro golpe para la estructura de la disidente pero cuyo desenlace no tuvo nada que ver con la situación de la barra. 

Banderas en tu corazón...yo quiero verlas

Apenas River anunció el regreso al Estadio Monumental, los 'bandereros' del club, es decir los dueños de las banderas que fueron colgadas durante años en el Estadio Monumental, empezaron a movilizarse para "colgar" en el duelo ante Rosario Central. Si bien no había dinero para armar nada "especial" para bienvenir el nuevo terreno, sí la idea era ver las típicas banderas en las tribunas. Sin embargo, eso no pasó.

En una movida en la que la dirigencia de River no participó, a través de la Subcomisión del Hincha, órgano formado por hinchas que están a cargo del color en los grandes recibimientos del club, se empezaron a "registrar" los trapos para lucir en la cancha...también los de Los Borrachos del Tablón. Ese registro, según le cuentan fuentes de Seguridad de la Ciudad, a Doble Amarilla se hizo para tener control sobre lo que ingresará a los estadios: "El Comité creó un registro de todas las banderas y elementos de animación que va a haber en los estadios. Sino, es un descontrol. La idea es empezar a regular mucho eso".

Estaba todo bien, los bandereros habían llenado los registros, la Subco había vehiculizado todo y el GCBA no había puesto mayores objeciones. ¿Qué pasó? Que la Barra disidente se enteró que, entre las banderas registradas, había varias de "Los Borrachos...". Claro, pasa en todos los estadios, en Boca se ve el trapo gigante de "La 12", en Racing cuelgan las de la "Guardia Imperial", en Central la de "Los Pillines". ¿Por qué en River no sucedería? La respuesta es porque hay una interna y una barra disidente más "fuerte" que la "oficial". En ese momento, se activó la pelea: gente de la barra disidente advirtió, bajo los códigos de la tribuna, a miembros de la Subco que no debían aparecer banderas de la barra oficial ante Central.

Ante este hecho, la subco y los bandereros organizaron una reunión el pasado sábado, a un día que River enfrente a Platense con el objetivo de definir qué hacer con lo que sucedía. Según pudo confirmar Doble Amarilla con diversos bandereros del club de Núñez, a esa reunión asistieron "Caverna" Godoy, Tody, El Uruguayo y otros capos de la primera línea de Los Borrachos del Tablón. Ese cónclave tuvo hasta un pedido de "pacto de confidencialidad" por lo que todos los asistentes debieron dejar los celulares en "una bolsa" antes de ingresar a la misma.

Ahora bien, si están en "Tribuna Segura", ¿por qué están libres por la calle?. Al respecto, desde el GCBA aclaran: "Es que no se los termina imputando por Asociación Ilícita, si no lo haces, es muy difícil que los logres llevar a una prisión preventiva. Nosotros por eso queríamos sacar la ley de barras, para generar un encuadramiento más sencillo para poder meterlos presos a todos", deslizaron.

Así las cosas, la barra le dijo a bandereros y subcomisión que ellos los iban a "apoyar" en lo que decidieran y, los bandereros y la subco resolvieron correrse, porque no querían quedar en medio de una interna violenta que no les pertenece pero que, en esta arista, los toca de costado

Pandemia = Oportunidad

Si bien esto ocurre en pleno año electoral, el clima aún no es de ebullición porque los negocios de la barra en relación al fútbol están dormidos, en base al contexto pandemia. Es por eso que desde el GCBA ven en este escenario actual el momento ideal para avanzar en un viejo proyecto que tiene a River como protagonista.

Cuando se "descabezó" a Los Borrachos, luego del escándalo con la imprenta paralela y la final de la Copa Libertadores ante Boca, "Tribuna Segura", en ese entonces parte del Gobierno Nacional, avanzó con el programa "Tribuna Festiva". ¿De qué se trata? De desterrar las barras, pero no "matar" el folclore. Que el club pueda garantizar la continuidad de bombos, banderas, y color en las tribunas, pero asignado a hinchas comunes y no delincuentes o posibles delincuentes. En ese lugar, era importante el rol de la Subcomisión del Hincha, destinada a ocupar ese "espacio". Por supuesto, eso a la barra no le gustó demasiado.

"Trabajamos en el proyecto “Tribuna festiva” que es para que el club genere ese espacio festivo con hinchas genuinos. River es el que está más en posibilidad de hacerlo, porque su barra hoy está muy debilitada. Claro que, por fuera del club, se generan situaciones, porque todos quieren ocupar ese lugar. Entre ellos hay conversaciones, entre los ex referentes. Pero la realidad es que ninguno de ellos puede entrar a la cancha", señalan fuentes de Seguridad del GCBA a Doble Amarilla.

Además, las mismas fuentes, indican que, hoy por hoy, la dirigencia del club de Núñez cortó toda relación con cualquiera de estas posibles facciones: "River no se está metiendo en esa especie de puja por ocupar ese lugar, y lo está haciendo bien. La dirigencia de River no habla con nadie hoy, ya aprendieron. Hay causas que tiene el fiscal Brotto que siguen su curso y, finalmente, comprendieron que ya no les sirve, ni les da tener ningún rédito tener ningún contacto con ninguna barra", indicaron.

¿Qué tiene que ver el covid con todo este tema? "Para nosotros pandemia es igual a cambio, tenemos que aprovechar para tener un control muy fuerte y una regulación muy fuerte de estos grupos, y que los clubes se hagan cargo de este tema. Sino, será imposible. Nosotros queremos blanco y negro, en este tema no queremos grises", zanjan desde las altas esferas de la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, dónde además indican que, hoy por hoy, los barras "están sin actividad o se meten en otras actividades delictivas. A nosotros nos vino bien la pandemia, los desinfla", celebran.

"Tenemos que tomar medidas concretas. Vamos a intentar hacer registros de las personas que entran. Necesitamos sí o sí el apoyo de los clubes. La cancha, por más que a veces se piensa como un espacio accesible o público, es un lugar privado. Necesitas generar toda una normativa, no es que el Estado puede intervenir ahí. Tribuna Segura se pudo fundamentar y mantener muy bien, ahora los clubes nos tienen que ayudar, nosotros no podemos hacer cualquier cosa para evitar que alguien ingrese, eso lo tienen que hacer ellos", indican.

Caverna, a un paso del Juicio Oral por "lavado de activos"

Al mismo tiempo que Doble Amarilla devela esta trama, esta semana avanzó la causa que empezó el 23 de Noviembre de 2018, un día antes de la final frustrada de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Monumental. En ese momento se realizó un allanamiento a la casa del líder de Los Borrachos del Tablón. En ese operativo, la Justicia secuestró 300 entradas, 23 celulares y u$s 133.776 y $3.638.005. Además de diversos aparatos de tecnología, y mucha indumentaria con el logo de River.

Esta causa, que comenzó por "reventa de entradas"; derivó en una investigación en la que se lo acusó a Godoy por "lavado de activos".  Esta semana la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del líder barra por ese delito y por no poder justificar el origen de ese dinero y de los bienes que poseía durante ese allanamiento

Se hizo un seguimiento especifico y patrimonial y la Justicia determinó que compró un auto en 2011 y otro en 2016 y que no lo podía justificar, de manera lícita, la adquisición de esos dos vehículos. Tiene registrado un inmueble en San Miguel y entre 2013 y 2018 realizó 12 viajes al exterior, de los cuales tampoco pudo justificar de dónde sacó los fondos para realizar ese viaje.

En la causa se analizó su versión de los hechos, Caverna dijo que u$s 90 mil eran de un amigo suyo, pero eso jamás se pudo comprobar. Con respecto a los 3 milllones de pesos, dijo que eran un préstamo para comprar un inmueble, pero tampoco pudo aportar documentación respaldatoria de ese dato.

Los camaristas sostuvieron que Caverna no tiene, ni tuvo los medios necesarios para generar rentas acorde con los bienes que tiene y el dinero incautado. De esta manera, el líder de Los Borrachos del Tablón quedó a un paso del juicio oral por “lavado de activos”.