Boca Juniors, River, Independiente, Racing y San Lorenzo son considerados los “5 grandes” del fútbol argentino. Títulos, cantidad de socios, sentido de pertenencia y hechos históricos marcaron a fuego la historia de cada una de estas instituciones. Sin embargo, este suceso en sí se debe a la Asociación del Futbol Argentino, quien les otorgó un beneficio distintivo a mediados de 1937. 

Más allá de los hitos y/o hazañas que logró cada uno en sus más de cien años de historia, un factor trascendental para el orden del certamen fue la casa madre del fútbol argentino, la A.F.A, la Asociación del Fútbol Argentino.

Es que, a mediados de 1937, más precisamente el 5 de agosto, la organización les otorgó un beneficio distintivo a todos estos clubes. Todos respaldados en su convocatoria y en el protagonismo que en ese entonces le daban a la liga local, propusieron que sus votos en asambleas ordinarias de AFA tengan el triple de valor, es decir, que cuente tres veces más a diferencia del resto. Todo esto, claramente, iba a dejar en evidencia el poderío sobre los demás.

Una historia que se da por asumida: cómo nacieron los "cinco grandes" del fútbol argentino

El criterio por el cual se realizó esta propuesta era porque todos estos clubes mencionados líneas atrás tenían más de 15.000 asociados, 20 años de participación ininterrumpida en AFA y si tenían títulos podían asegurarse estos tres votos en cada asamblea ordinaria. En caso de no cumplir con estos tres ítems, la votación valdría por dos, siempre y cuando tengan entre 10.000 y 15.000 socios. Caso contrario, valdría solo de manera individual.

De esta manera es como las decisiones más importantes de AFA tenían cierta “inclinación” por parte de los denominados grandes, que, si coincidían por mayoría, podían sacar diferencia por sobre el resto.

Esto fue aprobado el 5 de agosto de 1937, hace 86 años. La casa madre del fútbol argentino, por su parte, se fundó el 21 de febrero de 1893, es decir, 44 años más tarde de su surgimiento.