Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, habló de los próximos campeonatos. En diálogo con TNT Sports antes de la definición entre Banfield y Boca, marcó que "vamos a jugar con menos equipos en todas las categorías".

"Estamos trabajando en los torneos de este año y del próximo también. De acá a 15 días, cuando se reúna el Comité Ejecutivo y la Comisión de Torneos de la Liga, hay que tener previsibilidad para estos dos años. Tenemos que proyectar la modificación de todos los torneos, tenemos que ir a menos equipos en todas las categorías, que es algo que tenemos previsto. No tener descensos este año no significa seguir jugando con los que están. Vamos a profesionalizar más, hacer más jerárquico nuestro fútbol", indicó.

"Todos tienen que entender que tenemos que mejorar este producto. Y ya está hablando, porque en Asamblea se votó. Hay descensos que ya están marcados, pero hay que tomar otras decisiones también", agregó.

 

El sentimiento como sanjuanino de recibir la final: "Como sanjuanino, es un sentimiento especial traer un evento tan importante acá. Sabemos de las condiciones que siempre nos presta San Juan para cualquier tipo de evento. Es una ciudad que está preparada para albergar delegaciones, lo hemos hecho con torneos femeninos, juveniles... felices por poder estar y porque siempre que uno viene acá, ve algún avance y que la provincia está mejorando. Buena predisposición para que los eventos salgan de la mejor manera".

Compromisos en el interior: "La semana próxima, el Kempes va a poder albergar la Sudamericana, que también es importante. Tenemos el estadio de San Luis para próximos compromisos de la Selección. Creo que el Interior del país, hay muchos estadios creciendo y trabajando bien y donde se pueden hacer este tipo de eventos".

Balance del reinicio del fútbol en la pandemia: "Después de todo lo que vivimos y del tiempo que estuvimos sin competir, de lo que vive todo el país, haber podido comenzar con entrenamientos, tener previsibilidad con los torneos sin suspender ninguna fecha. No pasó, se trabajó con mucho profesionalismo cuidando a los jugadores y cumpliendo los protocolos. En lo deportivo, no pensamos que íbamos a tener esta definición. Tuvimos un Superclásico, que hace mucho no se jugaba en nuestro país. La definición es emocionante, la copa fue de menor a mayor. Ya trabajando para el próximo torneo  y también empezar a fijar el siguiente"

El rendimiento de los equipos argentinos en Sudamericana y Libertadores: "Fuimos acompañando todas las decisiones sanitarias que fue tomando el Estado, esperamos los permisos para iniciar la actividad. Muchos pensaban que por esta falta de actividad iban a ser perjudicados. Estuvimos al borde de tener 4 equipos en una definición de un torneo sudamericano, porque River y Boca quedaron en la última etapa. Y tenemos 2 hoy que van a jugar la final (Lanús y Defensa y Justicia). Se ha trabajado muchísimo y bien, los equipos argentinos nos han hecho quedar muy bien en las competencias sudamericanas. Se ha trabajado muy bien con la selección, con la burbuja. Me parece que el saldo post-pandemia es muy bueno para el fútbol argentino"

Final del fútbol femenino: "Otro Superclásico más, va a ser muy atrapante. Hay que disfrutar del fútbol femenino, que viene creciendo muchísimo. Hay que realzar ese valor y lo dan estas finales. Por más que Boca tenga un lugar en la Libertadores, lo va a querer ganar como River. Nuestras jugadoras vienen levantando muchísimo el nivel, estamos muy felices de la final del martes. Tiene que seguir creciendo el fútbol femenino".

Futuro del fútbol femenino: "Ayer me reuní con las Ligas y la Federación de acá para avanzar con divisiones inferiores en el interior. Hablamos de una Copa Argentina femenina, donde tenga representatividad todo el anterior y poder buscar que de esa copa salga un cupo para la Libertadores, cosa que todo el país empiece a darle desarrollo al fútbol argentino"