(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tal y como anticipó Doble Amarilla, este lunes el Comité de Disciplina de la Superliga falló y sancionó al Club Atlético Huracán con la quita de 6 unidades en la tabla de posiciones por utilizar métodos indebidos en el pago de los salarios del plantel. Así, el “Globo” recibió la quita de 6 puntos en la actual Superliga y la imposibilidad de incorporar jugadores en la próxima ventana del mercado de pases, es decir, cuando finalice la Copa de la Superliga. 

Según consta en el fallo de 8 páginas, por un lado se castiga al club por pagar sueldos con cheques a más de 90 días, un plazo que el Tribunal considera excesivo. Por otro lado, Comité considera que el club mintió en sus declaraciones juradas al decir que tenía saldada sus deudas salariales con el plantel. Tal como anticipó en exclusiva Doble Amarilla hace un mes, el club pagó sueldos con cheques a 90 y 120 días y algunos vinieron rechazados. Eso generó malestar en el plantel, algo que siempre negaron desde el club pero que hoy se confirma. 

"Básicamente, se imputa en este caso el pago de salarios en forma indebida (con cheques/emisión de cheques por un mayor plazo al permitido) y por los periodos allí descriptos, así como la falta deveracidad de las declaraciones de ese régimen (art. 95 RCL). Asimismo, se atribuye la falta de registro ante la AFA, dentro del plazo máximo, de las adendas contractuales, así como la omisión de informarlas a la SAF en tiempo oportuno y varias inconsistencias en la explicación de la situación según el detalle de cada caso (art. 97 RCL)", explican de manera clara los jueces en los argumentos del veredicto.

La semana pasada, directivos de Huracán hicieron un descargo de manera presencial ante los miembros del Comité, especialmente reunidos para la ocasión. A ese descargo, Huracán llegó sabiendo que el Comité ya tenía en su poder el dictamen de la Consultora “Ernst & Young” y que al fallo le faltaban los últimos flecos. 

Como San Lorenzo, Huracán ingresó en la etapa de apelación: ya presentó su defensa ante la decisión del Comité de Disciplina. Una sanción que, cuando quede firme, traerá más dolores de cabeza al elenco de Parque Patricios.

Si el fallo queda firme, agotadas todas las instancias de apelación y descargo, antes de enero de 2020, Huracán no podrá disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana (iría Lanús, por tabla) y además bajaría unos escalones en la tabla de la Superliga, lo cual afectará el reparto de dinero para la próxima temporada. 

De todas maneras, el “Globo” para la Copa de la Superliga sí contará 35 puntos que acumuló y se enfrentará a San Lorenzo, otro que también llega a este choque con los 23 que sumó. El descuento de puntos quedará resuelto en otro momento, motivo por el cual no cuenta para el choque del próximo fin de semana. 

EL FALLO COMPLETO