(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La firma del convenio de reciprocidad destrabó el pago de la cuota de la TV del mes de julio lo que promete traer alivio a las finanzas de muchos clubes, además de ser un gran avance de cara al inicio del torneo en agosto.

Sin embargo, no todos los clubes están contentos. En las últimas horas empezó a crecer la bronca de las entidades que ascendieron y están por ascender. Tanto Argentinos Juniors (ya con el pasaje a la Primera) como Chacarita y Guillermo Brown de Madryn iniciaron contactos para saber cuánto dinero les corresponderá, desde el próximo torneo, del contrato de TV. Pero desde la Superliga les advirtieron que la cifra, para estos clubes, aún no está definida.  

Cabe recordar que hasta hoy, y a menos que prospere rápido una iniciativa de los clubes medianos, los desembolsos de la TV se dividen en 3 grupos. El primero incluye a River y Boca y son los que más ingresos perciben. El segundo está conformado por Independiente, Racing Club, San Lorenzo y Vélez Sarsfield. Mientras que el resto  de los equipos están en un tercer grupo que cobra un porcentaje menor al segundo.

Los clubes ascendidos pretenden no ser menos que los que ya están en Primera y ser colocados en el tercer grupo, pero desde la Superliga les advirtieron que eso aún no está estipulado el porcentaje y que se empezará a resolver en la reunión de Comisión que  habrá esta semana. Del otro lado del teléfono explotaron y comenzaron con las acusaciones. “Quieren asfixiarnos de arranque”, bramó ante Doble Amarilla un importante dirigente de unos de estos clubes.

Pero, todo tiene una explicación. Desde el órgano que preside Mariano Elizondo les aclararon que no pueden definir un número hasta no saber fehacientemente cuáles son las deudas que arrastran estos equipos tanto con AFA como con jugadores y otros acreedores. Fuentes de Superliga, confiaron a Doble Amarilla que “de ninguna manera se piensa recortarle derechos a los clubes que asciendan, pero aún tienen que revisar todos los números de cada club que llegue a primera”. Dicho de una manera más cruel, en el Comité directivo de Superliga quieren hacer los números finos para idear planes de pago y saber cuánto dinero tendrán que retener mes a mes del la cuota de TV que le corresponde a esos clubes para que comiencen a ordenar sus números y bajar la deuda.

Se viene una semana calentita con los grandes en la mira. Por un lado, los ascendidos que patalean porque temen que les recorten su torta y por otro lado, los medianos, que insisten en ir a fondo con una medida extrema: que todos los clubes cobran los mismo.