La idea que se impulsó la semana pasada por parte de una decena de dirigentes de reducir, de manera excepcional, la cantidad de descensos en la temporada 2019-2020 de Superliga empezó a cristalizarse esta tarde con una reunión extendida de la comisión que estudia el fin de los promedios y cambios en las pérdidas de categoría.

Pasadas las 15 comenzó a sesionar esta comisión y tras dos horas y media se llegó a un principio de acuerdo para impulsar el tema en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga que se realizará el miércoles que viene. En concreto, pese a que hay posturas antagónicas, se acordó que en la reunión del Comité se mocionará someter a votación esta iniciativa que propone que la próxima temporada tenga sólo dos descensos en lugar de cuatro como está estipulado por estatuto.

Desde el grupo que impulsa esta modificación, donde están los clubes más comprometidos con los promedios, aseguran a Doble Amarilla que tienen hoy los votos necesarios para aprobar en Superliga este cambio. Según pudo saber este medio, es clave el apoyo mostrado por Daniel Angelici para terminar de convencer a otro grupo de clubes que se mostraba dubitativo. 

¿Cuáles son los pasos? En la próxima reunión del Comité Ejecutivo de Superliga tienen que estar presente la mitad mas uno de los equipos para que se habilite votar ese mismo día. Luego, para aprobarse, los impulsores necesitan tener también la mitad más uno de los votos de las instituciones presentes. 

Pero no termina acá, luego la Superliga tiene que plantearle en Viamonte su idea de modificar el estatuto de la Casa y el Comité Ejecutivo de AFA llamar a una asamblea extraordinaria. Otra manera es que el llamado surja por pedido del 50% de los asambleístas. En caso de llegar a una asamblea, para aprobar la baja de descensos deben acompañarla las tres cuartas (3/4) partes de los delegados del total de los miembros que componen la Asamblea. Es decir, que sin acuerdo del ascenso, no hay ninguna posibilidad de que finalmente esa iniciativa se cristalice.

Así, la última palabra estará en manos del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y de los votos que Chiqui pueda aportar para el objetivo de Superliga. Hoy en día, si bien desde AFA algunos no ven mal este cambio en los descensos, Tapia no está convencido en esta reforma. Una idea surgió en los últimos meses que quizás es más afín al pensamiento del mandamás de AFA: que a la par de la reducción de descensos de Superliga, se incrementen los ascensos hacia la máxima categoría. 

Hoy todo muestra que si bien puede avanzar este cambio en Superliga, su futuro en AFA es incierto. Lo que sí es más certero es que la próxima temporada se jugará con Promedios y que la misma comisión ya trabaja con el objetivo de poner fin a este sistema pero de manera progresiva.