(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La cancha estallada, pasión, color, tribunas vestidas para la ocasión, fuegos artificiales, aliento ensordecedor. Todo servido para vencer al rival de toda la vida. ¿Escenario ideal? Bueno, en el caso del Superclásico, todo lo contrario. Al menos, en los últimos cinco años. 

Es, de mínima, curioso lo que sucede en los Superclásicos de un tiempo a esta parte. Durante los ciclos de Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto en Boca y de Marcelo Gallardo y Ramón Díaz en River, las victorias suelen ser para la visita y los dolores de cabeza y sinsabores para los locales. 

La historia arranca el 8 de mayo de 2013. Ese día, el del famoso "yo no" de Ramón a la platea de Boca, igualaron 1-1, con goles de Manuel Lanzini y Santiago Silva. El 6 de octubre del mismo año, en el Monumental, el River de Ramón Díaz cayó 0-1 ante Boca, con gol de Gigliotti.

Por el Torneo Final 2014, tuvo lugar el "Ramirazo". River le ganó 2-1 a Boca en su estadio, con goles de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, Riquelme, en su último Superclásico, había igualado. En la revancha de ese duelo, ya con Marcelo Gallardo, River y Boca empataron 1-1. Boca se había adelantado con gol de Lisandro Magallán y Germán Pezzella, de "9", empató el partido. Ese año, también, chocaron por la Copa Sudamericana: empate en La Boca y 1-0 para el "Millo", la noche del penal atajado por Barovero y el gol de Pisculichi.

En los duelos por el torneo Argentino, Boca se impuso por duplicado. 2-0 en su estadio, en Mayo de 2015, con goles de Pablo Pérez y un joven Cristian Pavón. Esa fue la última victoria de Boca en su estadio, una "racha" de River que lleva 3 años sin perder en el feudo del máximo rival. Fue la antesala a los duelos coperos. En la ida, River le ganó 1-0 con gol de Carlos Sánchez de penal y en la vuelta fue el famoso episodio del Gas Pimienta. En la "fecha de clásicos", Boca le ganó a River en Núñez 1-0, con gol de Nicolás Lodeiro.

.

En este año, luego de los dos duelos coperos y de varios goles y resultados cambiantes, el Boca de Guillermo y el River de Gallardo igualaron dos de los tres partidos que jugaron en el año, ambos 0-0. Luego, en diciembre, Boca se impuso en el Vespucio Liberti 4-2, con goles de Bou, dos de Tévez y uno de Centurión. Alario y Driussi para River. 

En 2017 volvieron a ganar uno cada uno, y en estadios cambiados. Primero, el "Millo" le hizo precio en La Bombonera, le ganó 3-1, con goles de Pity Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi, Fernando Gago había descontado para Boca. En la "revancha" de esta temporada, Boca se impuso 2-1 en Núñez, con goles de Edwin Cardona y Nahitán Nández. Leonardo Ponzio había empatado el juego.

En el nuevo esquema de la Superliga, sólo hay un Superclásico por año, a menos que se crucen por Copas u otras cuestiones. El 14 de marzo de este año, por la Supercopa, River le ganó 2-0 a Boca en Mendoza, con goles de Pity Martínez y de Ignacio Scocco. Desde ese duelo, River encadena 29 partidos sin perder. En el Superclásico, repitió resultados y goleadores y el "plus" que fue en La Bombonera. Ahora, habrá que ver si se cruzan por la Copa Argentina o en una hipotética final de la Copa Libertadores para ver si el Xeneize logra revertir la historia.


Desde 2013, por torneos locales, Boca enfrentó a River en Núñez seis veces, le ganó 4 veces y empató 2. En La Bombonera, se jugaron en ese mismo período de tiempo seis cotejos: River ganó 2, empataron 3 veces y Boca sólo se impuso en una oportunidad.

Si a ese balance se le suman los cinco partidos que jugaron por los puntos por otros torneos, es decir las series por la Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015 y Supercopa Argentina, el balance se vuelca a favor de River: tres victorias del Millo y dos empates. En las series coperas sí pesó el factor localía: El elenco de Núñez ganó ambos partidos en su casa y empató otro (el otro no terminó) en La Bombonera. El dato es que todos estos partidos se jugaron con público de un sólo lado. ¿El factor localía dejó de pesar en los Superclásicos o es sólo una "racha" de cinco años? Habrá que esperar.