Con un trasfondo de incertidumbre respecto al inicio del campeonato por las deudas de los clubes, la presión de agremiados y la rosca política que provoca una grieta entre AFA y Superliga, ya empezó a bosquejarse el calendario tentativo del torneo.

La semana pasada hubo al menos dos reuniones entre AFA y Superliga para empezar a darle color al calendario y, en particular, a la primera fecha. Cabe aclarar que como la entidad que conduce Mariano Elizondo aún está en proceso de formación, los primeros trazados organizativos fueron hechos desde la oficina de torneos de la asociación del Fútbol Agrentino que conduce Luis Silva. Ahora, ese calendario pasó a manos del presidente de Defensa y Justicia, Luis Lemme quien será el encargado de entregárselos esta semana a la Superliga.

El paper que trascendió, al que tuvo acceso Doble Amarilla, no incluye a todos los equipos y estipula estos partidos para la primera jornada: Argentinos vs River, Boca vs Vélez, Estudiantes vs Patronato*, Huracán vs Godoy Cruz, Atlético Tucumán vs Gimnasia, San Martín de San Juan vs San Lorenzo, Rosario Central vs Unión, Arsenal vs Racing, Colón vs Newell’s, Independiente vs Defensa y Justicia (*Si asciende Guillermo Brown (PM) debutará con Estudiantes).

Según pudo averiguar Doble Amarilla, si la Superliga recibe mañana este bosquejo, convocará a la AFA, Turner, Fox y el Ministerio de Seguridad a una reunión para esta misma semana. El objetivo es acordar entre esas partes un orden definitivo a la primera fecha e intentar avanzar sobre el calendario completo.

Fuentes consultadas por este sitio alertaron que es muy poco probable que estos cruces tentativos puedan concretarse tal como están planteados en esta primera instancia. Hay un dato no menor a tener en cuenta y es que los equipos que ascienden van a arrancar dos semanas después el calendario de Primera debido a que aún están jugando el torneo de B Nacional. En este bosquejo de fecha River jugaría con Argentinos Juniors, por lo que el conjunto de Gallardo estaría obligado a postergar ese encuentro. “Veo muy poco probable que arranque un campeonato y que River no inicie, las televisoras no van a aceptar esto”, advierte el presidente de un club.

Pese a todo, lo sano es que esta vez parecería haber acuerdo de todas las partes para intentar fijar un calendario completo antes del arranque del torneo y que su cumplimiento sea a rajatabla. ¿Se podrá o la rosca e intereses individuales seguirán reinando también en la Superliga?