La Liga Profesional de fútbol (LPF) efectuó el sorteo del fixture de la Copa LPF 2021 que comenzará el próximo 12 de febrero y entregará una plaza para la Copa Libertadores de América de 2022 para su campeón.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero y contó con la participación de los dirigentes más importantes del fútbol argentino, encabezados por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia y el titular de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Marcelo Tinelli.

Antes de inicio, los dirigentes de la Liga le entregaron una placa a Platense en reconocimiento a su regreso a la Primera División. La misma fue recibida por el presidente Pablo Bianchini, junto con los vicepresidentes Fernando Wendt y Juan Abril. Los mismo harán con las autoridades de Sarmiento.

Liga Profesional de Fútbol on Twitter

La Copa LPF 2021, tras las complicaciones legales para continuar con la denominación como 'Diego Maradona', tendrá la validez de una Copa Nacional como la que finalizó el mes pasado y consagró campeón a Boca, y contará con un total de 26 equipos que estarán divididos en dos zonas de 13.

Además, el certamen dispondrá de "enfrentamientos interzonales" y la disputa de los clásicos más importantes del fútbol local, entre los que se destacan Boca-River y Racing-Independiente.

En cuanto a las dos zonas, quedaron conformadas de la siguiente forma:

Zona A: River, Racing, San Lorenzo, Central Córdoba, Rosario Central, Aldosivi, Arsenal, Argentinos Juniors, Platense, Banfield, Estudiantes, Godoy Cruz y Colón.

Zona B: Boca, Independiente, Huracán, Patronato, Newell's, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Vélez, Sarmiento, Lanús, Gimnasia, Talleres y Unión.

Los puntos que cada equipo consiga van a ser tenidos en cuenta para los promedios cuando regresen los descensos -suspendidos durante la pandemia- en el fútbol local.

Los equipos que terminen en los primeros cuatro puestos en sus respectivas zonas se clasificarán a la instancia siguiente.

En los cuartos de final se medirán los primeros de cada grupo con los cuartos de la otra zona, mientras que los que terminen ubicados en el segundo y tercer lugar de las tablas generales se enfrentarán entre sí.

Los choques por los cuartos de final (que se disputarán en la semana del 16 de mayo) se jugará a partido único con ventaja de localía para el mejor ubicado. Por otra parte, las semifinales (en la semana del 23 de mayo) y la final (estipulada para el 30 de mayo) se jugarán a partido único y en una cancha neutral. De esta manera, el primer certamen de la temporada finalizará antes de la realización de la Copa América que organizan Argentina y Colombia.

La final del torneo tendrá tiempo extra -alargue- en caso que el partido termine empatado en los noventa minutos reglamentarios. De persistir la igualdad, el campeón se conocerá mediante la definición por penales.

Tal como adelantó Doble Amarilla, los emparejamientos quedaron de la siguiente manera: Boca-River; Independiente-Racing; San Lorenzo-Huracán; Rosario Central-Newell's. Estudiantes-Gimnasia; Unión-Colón; Lanús-Banfield; Vélez-Argentinos; Defensa y Justicia-Arsenal; Atlético Tucumán-Talleres, Patronato-Central Córdoba; Godoy Cruz-Aldosivi y Sarmiento de Junín- Platense.